OPINION: Escuelas médicas y exceso de estudiantes

imagen
El autor es médico. Reside en Santo Domingo.

Por JACINTO MAÑON

De acuerdo a publicaciones oficiales en la prensa escrita nacional, el país, gradúa más médicos de los que pueden ser insertados en el Sistema Nacional de Salud.

Treinta hospitales ofrecen preparación en distintas especialidades de la medicina, para ser ofertadas a dos o tres mil graduados, y las plazas habitualmente no pasan de mil.

Muchos de ellos ante la imposibilidad de un mercado laboral, se auxilian de becas o se preparan para los exámenes que les permitan realizar estudios de postgrado en Estados Unidos, España, Francia, Rusia, entre otros.

Estos ya con carácter limitativo pues dan preferencia a sus nacionales.

En el país, de acuerdo a fuentes oficiales, existe en la actualidad una matrícula de cuatro mil estudiantes de medicina, lo que representa una abrumadora realidad y la imposibilidad de desarrollar planes reales.

Imaginemos dos eventuales escenarios:

1/ Que se superpongan los datos del Censo Nacional realizado con los de la Dirección Nacional de Estadisticas, para determinar el número de habitantes por provincias, municipios, parajes o secciones y extrapolar a 10 años el índice de crecimiento de esas áreas e iniciar un plan de regionalización con ese excedente de médicos que no fueron aprobados en los exámenes de especialidad.

2/Con el compromiso del MSP y el CMD de que serán los primeros en darles oportunidad para participar en concurso de residencias del próximo año. Ya que no debe continuarse con el sentimiento de frustración que permanece en esos graduandos.

No es una tarea fácil, pero con la aplicación de medidas e incentivos se puede ayudar a paliar este tormentoso derrotero que tiene ya más de cincuenta años.

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
butifar comillas
butifar comillas
3 Años hace

Medicos sobran, pero si necesita un buen plomero o electricista, es dificil dar con uno.

Francisco Alvarez
Francisco Alvarez
3 Años hace

Excelente comentario. Este exceso de médicos está creando generaciones de profesionales frustrados por no poder conseguir realizar una especialidad, en vista de la falta de plazas, una de las poquísimas vías de progreso para estos jóvenes. Sobre todo porque, aparentemente, es un secreto a voces que quienes pueden pagar por el examen de las residencias pueden obtenerlo de antemano. Muchos años de estudio y trabajo se convierten en carreras condenadas a la servir como médicos generales a cambio de un sueldo ínfimo. Este es un problema serio y me alegro que usted lo ponga sobre el tapete.