OPINION: ¿Es la diáspora la cenicienta olvidada de partidos?

imagen
EL AUTOR es contador público autorizado. Reside en Miami.
El 1er encuentro de dirigentes del exterior con la dirección ejecutiva nacional del PRM, por un relanzamiento del partido, se efectuó el 2 de febrero con una maratónica sesión de 6 horas, a la cual asistimos como soldado del PRM, articulista y economista con visión de futuro.
Les narro lo que pasó con detalles: Un centenar de compañeros presentaron sus posiciones y se dejó que cada representante de una seccional en el exterior hablará.
Observe cómo la Dirección Ejecutiva escuchaba atentamente, compuesta en ese momento por Carolina Mejía Scta. General, José I. Paliza por vía telefónica,(se quedó atrapado en carretera y presento excusas) pero se conversó con valientes patriotas del cambio 2020, como son: Eligio Jaquéz, Leo Fana, Orlando Mera y otros más, quienes entendieron, sintetizaron y contestaron las inquietudes, dilemas y dudas de esa delegación representando 3 circunscripciones, con un caudal del 90% de representatividad a nivel mundial de nuestra diáspora luchadora.
Tema# 1: Dilación para evacuar resolución dejando configurado oficialmente la estructura formal del sector externo.
Solución: Se concedió un plazo fatal de 2 meses a partir de hoy para que la comisión enviada a Florida, NY y Europa, dictaminen y presente una solución concomitantemente con el grupo jurídico del partido, quienes trabajan en la reforma estatutaria de nuestro partido joven, que, sobre la marcha, se ha venido adecuando a los conflictos normales internos por el sectarismo, apetencias de poder y protagonismo de todos los grupos sociales del mundo. Dirimir conflictos internos quita tiempo a la visión final de los ejecutivos, concentrados en crecer, sumar votos y atacar contunden mente los desaciertos del partido que nos desgobierna desde hace 20 años.
Reforzar el comité coordinador Int con miembros de las seccionales, quitando el marco legal de una presidencia internacional del exterior, la cual ha creado fricción, es unipersonal, caudillista y lo que se quiere es consenso.
¿Qué dijo Carolina Mejía, en conclusión?
Yo no vine hacer poses, ni a crearles falsas expectativas, aquí se hablará claro.
Tema dinero: El presupuesto que asigna la JCE, más fondos internos del partido es muy exiguo y las necesidades son muchas en RD y el exterior.
“Quisiéramos darles para los gastos fijos a todos las seccionales, pero es imposible, solo en caso de gravedad, emergencia, como aporte único, hemos resarcido a seccional del exterior, pero eso no será mensual, ni recurrente, porque hicimos una reserva para las elecciones del 2020, para cubrir gastos de logística y publicidad estamos auditados por la JCE,  revisan toda la finanza, y nos manejamos como podamos con los desembolsos que nos dan esporádicos irregulares”.
Tenemos 158 municipios, 32 provincias No podemos comprar locales, alquilamos en un 90% y las que hemos comprado es en base a licitación con tasación, no pagamos sin soportes.
Dijo, además que el Dr. Luis Soto, de reforma estatutaria va a seguir oyendo al exterior y dar seguimiento y unir propuestas vía consensos.
Se hablo de una cadena de transmisión de comunicación para q una persona en RD, despache a diario, todos los teas del exterior.
Se habló de un plan A y un plan B.
El A es que la JCE organice el certamen en el exterior y el B, que, si no lo hace, entonces, nosotros en el exterior lo organicemos y eso está facultado en la ley, porque la ley no es territorial solo para RD, ella abarca a todos los dominicanos donde quiera que se congreguen y por eso son nuestra diáspora a nivel mundial.
Finalmente: Premil dos.
Usar Exigel y otras herramientas por tabulación validada en un nuevo formato de captación, dando apoyo educativo a todos las seccionales, capacitándolas para obtener un tsunami de votos con nuevos votantes de fuera.
Creo fue un excelente comienzo y esperamos continúen más acercamientos. Agradecemos al Ing. Leonardo Fana por su hospitalidad, atenciones y almuerzo, dándole valor a todos en la diáspora; así se hace patria.
of-am

Comparte: