OPINION: Error estratégico-político-electoral PLD

imagen
El autor es político y profesor de historia. Reside en Santo Domingo

El PLD está cometiendo un grave error estratégico -político-electoral- de configurarse, a dos años y tanto de las elecciones 2024, lo que se proyecta y que el expresidente Leonel Fernández, con carabina vacía -reciclaje y libreto oposicionista- pretende evitar: polarización -de nuevo- política-electoral PRM-PLD.

Obvia (¿?) el PLD que, 2020, con poquito tiempo, el expresidente jugó a esa quimera a sabiendas de que su candidato era el actual presidente. Pero, de cara a la coyuntura de 2024, Leonel Fernández, y el PLD lo descuida -sabiendo que es un aliado táctico-estratégico del PRM-, apuesta a dos variables: a) drenar con virulencia al PLD -su único nicho de crecimiento (y aquí la jerarquía del PLD ni se entera, o peor lo subestima)-; y b) rezar, sin que el PRM se entere, que, aunque aliado, apuesta a que festival de préstamos, alzas de precios, descrédito político, improvisación y percepción pública -#Nosabengobernar- se haga un grito nacional al ritmo: !E pa’ fuera que van!

Por supuesto, deconstruir una tendencia o fortaleza política-electoral no se decreta; pero sí se puede trabajar e intentar y, en consecuencia, de no conseguir su objetivo -posicionarse e inclinar la balanza-, al menos contribuir, de nuevo, a que el contrario -el PLD- no vuelva al poder.

Porque hay quien no entienda, en el PLD y fuera, que, en el fondo y la superficie, el objetivo o ley leitmotiv del expresidente, por una serie de limitaciones, tasa de rechazo, aliado subrepticio del actual gobierno -y hasta de ego-político-, es que su otrora partido jamás sea opción de poder y tras esa consecución “histórica” trabaja día y noche aunque en el PLD haya uno que otro de su jerarquía soñando con una improbable alianza FP-PLD (porque Leonel, en caso hipotético, no cedería la candidatura presidencial o lo que es lo mismo: su ego-fijación).

Para saber esa verdad solo hay que ir a las redes sociales y medir el porcentaje de mensajes diarios de campaña sucia que los seguidores del expresidente, sobre todo, su ala ultraderecha-trujillista, despachan contra el PLD y su presidente para saber los fines últimos del libreto oposicionista y por qué promueven a un precandidato con tanto ahínco y afán cuando supuestamente su candidato es Leonel Fernández. Algo extraño, ¿no?

Solo un iluso; o quizás un equivocado como yo, no puede ver esa yuxtaposición o eclipse que el PLD se niega a mirar y enfrentar: el binomio PRM-FP-. O tal vez, quién sabe, Leonel podría ser, de cara al 2024, un aliado del PLD (¡soñar es gratis!).

Sin embargo, ese sueño es ruleta rusa o más bien lo que es, en mi creencia: ¡sueño pendejo…!

JPM

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ricardo Peralta
Ricardo Peralta
29 dias hace

Bueno, pal 24 no hay na que buscar
Realmente si Abinader busca la re-eleccion gana
Gana no porque haga un buen gobierno PORQUE NO LO HARA:
1).- Gano la primera vez porque el pueblo queria sacar al corrupto y mafioso PLD
2).- Ganara porque hasta ahora no hay competencia

3).- Solo si sale un lider desconocido y que inspire confianza Abinader perderia porque los que estan ya estan quemao

Daniel
Daniel
Responder a  Ricardo Peralta
27 dias hace

Como esta la situación económica del pais, que esto es una fiesta de prestamos sin planificación, dudo que Abinader gane.

HECTOR DE LOS SANTOS
HECTOR DE LOS SANTOS
29 dias hace

señor cruz en el 24 no se discute el triunfo dr abinader,el 24 sera para definir quien sera la oposicion,aqui no hay espacio para un sistema tripartito o esta con el gobierno o el que tiene posibidad de llegar,por tanto no sueñen con alianza PLD-FP y para mi leonel derrotara al PLD

Francisco S. Cruz
Francisco S. Cruz
Responder a  HECTOR DE LOS SANTOS
29 dias hace

Señor, usted no leyó -o se hace- mi artículo: Leonel y el prm son aliados ; y el mensaje es al PLD …..( los que sueñan con esa improbable alianza son otros dentro y fuera del PLD). No tengo vela en ese entierro….

Lo de la repostulación , que ya está en camino, esa es harina de otro costal…..

FRANKLIN MERCEDES
FRANKLIN MERCEDES
1 mes hace

#laplagamorada solo sabe hacer dos cosas: Criticar y Robar

Hello,

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Un artículo desencajado propio de una mente borracha, Francisco Cruz un travesti que disfruto a rienda suelta las mieles del gobierno del PLD tanto de Leonel como de Danilo, ahora escribe sin darse cuenta que el PLD y la FP son la misma cuestión, solo observen los acompañante de Leonel son la misma claque del PLD, no existe alianza estratégica con otra organización que no sea el propio PLD, ya la lápida del PLD la puso Danilo, nunca más.

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Hi Camilo igual o peor que PRM donde está enquistada y con súper poder la mafia pph de Hipólito amigo personal de Quirino y Danilo Medina.
Recuerde que la PGR de hoy es una imposición realmente al gobierno de Luís Abinader no una voluntad de él como afirma.
USA tenía planificado entrarle al narcoestado tan pronto saliera del poder la mafia PLD.
Así es nada más.

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
1 mes hace

Tu análisis es cierto.
Por que la lucha de Leonel Fernández es y será siempre evitar que el Partido Lo que diga Danilo (ex-pld) vuelva al poder.
A ti que saboreaste el poder a distancia en los gobiernos de ese Leonel que tanto odian Uds los danilistas será su eterno clavito en el zapato.
Así que deja de teorizar desde Washington. Si quieres pescado otra vez tendrá que mojarte el cuerpo.

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
Responder a  PRM la misma basura PLD
1 mes hace

Los verdaderos peledeistas no-danilistas que están todavía bajo las siglas (ex-pld) actuarán de acuerdo a cómo se presente la situación. Si las opciones danilistas, Abel, Domínguez Brito u otros no llenan las expectativas y el dueño del colmado vuelve y se equivoca con un Penco a última hora, esos peledeistas terminarán votando por la FUPU ese que de modo sarcástico ustedes se burlan. Y en caso de que Luis decida habilitar tu líder perinclito de Arroyo Cano lo hará si las mediciones le dicen que no es peligro para su reelección. Así las cosas señor Francisco Cruz, ud está feo,… Leer mas »

Última edición 1 mes hace by PRM la misma basura PLD