En vez de celebrar, los periodistas debimos meditar
Siendo yo adolescente, en momentos en que ni siquiera soñaba con ser periodista, me encontraba junto a otros mozalbetes en una esquina de la parte alta de mi natal ciudad de San Cristóbal, en el sur de la República Dominicana. Conversábamos agradablemente sobre distintos tópicos. De repente apareció un vendedor ambulante que empujaba una carretilla cargada de frutas; nos preguntó respecto a la ubicación de un establecimiento comercial de nuestro barrio.
Debido a lo “interesante y profundo” de nuestra conversación, ninguno puso atención al vendutero, quien de manera insistente repetía su pregunta. Esto hizo que uno del grupo, visiblemente molesto, exclamara en voz alta:
-“Oye pero este viejo si pregunta..¿será periodista?!!”.
Nunca he olvidado la forma airada en que el vendedor respondió, pues -a su juicio- se le estaba faltando el respeto. En forma amenazante y agitando el dedo índice de su mano derecha, manifestó:
-“Mire, carajo… más periodista es Usted, más periodista es Usted!!”.
Esta respuesta nos provocó una risa unánime y el peculiar personaje siguió su camino, con cara de pocos amigos.
Ahora que han pasado los años y yo, por una coincidencia de la vida conozco los “vericuetos” del periodismo, es que comprendo el por qué de la irritación de ese humilde personaje de pueblo. Si en esa oportunidad él se molestó porque le “acusaron” de ser “periodista”, imagínense que pasará ahora cuando hay un creciente cuestionamiento a quienes ejercemos esta tortuosa profesión. (No son una, ni dos, sino múltiples las veces en que he escuchado la expresión: “Casi todos los periodistas dominicanos están comprados”). En cada caso me he limitado a oir… y callar.
Es por eso que considero que recientemente, en el “Día Nacional del Periodista”, en vez de celebrar, debimos sentarnos a analizar: ¿qué está provocando esa desconfianza (por no decir repulsa) generalizada de una buena parte de la población hacia nuestro sector profesional?. ¿Son justificados o no estos cuestionamientos?. ¿Se puede hacer algo para enmendar esta situación?.
Entiendo que aún hay tiempo para hacerlo.
sp-am
saúl pimentel, te envié hace unas tres semanas mi libro haciendo una excepción de «regalo». porque nunca regalo mis libros. no sé si te lo entregaron. el título de mi obra, que es la más reciente, tiene el título periodismo…cuando la verdad no sea distorsionada. debes leerlo, si lo tienes, para que observes cómo desnudo a los periodistas (¿?) lacras que no respetan su oficio…¡y a los periodistas que sí lo respetan!
el periodista del modo de versión imprimida al dejar una huella permanente está más comprometido con la verdad y la objetividad de la información, es como si hubiera freído la noticia.
trapichesur, el día nacional del periodista ya pasó, en consecuencia, la oración: en el «día nacional del periodista”, en vez de celebrar, debimos sentarnos a analizar: es correcta. ahora, si nos vamos a referir al próximo día del periodista, entonces si se debería utilizar «debemos o deberíamos»
es correcto. gracias por la corrección. esa es la ventaja de participar en un foro donde participan mentes lucidas.
trapichesur, perdoname’ mi atrevimiento en base al periodista de s.c.el (error) no es de e’l, si no, de la prontitud decomo el (saul) estaba escribiendo en la red,,, pues supongo que por escribir la palabra (debemos),escribio’ (debimos), pues simplemente fue’ que por poner la letra (e) puso la (i) pues cualquiera por mas inteligente que sea puedes equivocarse, ..,asi que esa censura que usted le hace a e’ste gran periodista no es algo tan grave, como para sacarlos fuera de contextos., perdones usted ,tiene un amigo ma’s, dios os bendiga siempre!!!
gracias, acepto la explicación, pero deseo que leas el comentario de uno de los foristas que participa en este foro. cito»:carlos mccoy • hace 2 horastrapichesur, el día nacional del periodista ya pasó, en consecuencia, la oración: en el «día nacional del periodista”, en vez de celebrar, debimos sentarnos a analizar: es correcta. ahora, si nos vamos a referir al próximo día del periodista, entonces sí se debería utilizar «debemos o deberíamos»,mi respuesta:trapichesur carlos mccoy • hace 5 minutoses correcto. gracias por la corrección. esa es la ventaja de participar en un foro donde participan mentes lucidas.
saul, excusame por la frescura de sugerirte que corrijas la forma verbal «debimos» por debemos. porque? porque la forma verbal debimos pertenece al pretérito o pasado lo que indica que pasó la oportunidad de mejorar. sin embargo el término «debemos» significa que aún tenemos la oportunidad presente y futura de mejorar. el titulo……… refleja la renuncia al cambio, que estoy seguro no es tu caso.
trapichesur, estás pichando duro y bajito
»idioma nuestro de cada día».
uno de los mejores periodistas es don euri cabral
jajajajajajajajajajajaja ¿»don» euri cabral periodista? euri será tan periodista como es danilo medina ingeniero químico,tulio, ponte el pamper en la boca
jajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajaja. eres un estÚpido. jajajajajajajajajajajaja
a parte de demagogo eres tambiÉn eres comediante. euri cabral no tiene lÓgica en lo que analiza y comenta. este dice que es economista pero nunca se ha visto haciendo un anÁlisis en lo econÓmico que convenza al lector.
tulio borró su comentario como tulio y su comentario insultado como troll anónimo.
pobre tulio, ustedes lo quieren hacer que coja el monte. y no creo que él sea un tipo malo, es solo peledeista… y eso si es un problema en este foro
el periodista es el dependiente en un negocio que se llama ; periodismo , que tiene la ventaja que otros negocios no tienen y , es que las mercancías que venden , ya sea impresa , habladas y televisadas, son suministradas o producidas por la sociedad , pero quienes las venden son los empresarios y emplean a esos periodistas por sueldos para que limpien o ensucien las mercancías llamada ; notícia .no existen seres honestos , por tanto no existen , ni pueden existir personas que son periodistas como negociantes que son , dizque honestos , pero si los hay… Leer mas »
antes al periodismo se le llamaba cuarto poder destacando la responsabilidad con que se ejercía el apostolado del periodismo. hoy, con escasas excepciones se le podría llamar la prostituta del poder. saúl, felicitaciones por tu articulo, es muy objetivo, preciso y oportuno.
felicidades saúl. es difícil ejercer el periodismo responsable, objetivo y veraz, en una sociedad que sustituyó los valores que nos inculcaron nuestros ancestros por la obtención de bienes materiales, de forma tal que constituye una deshonra y un estigma no poseer dinero.la seriedad, el honor, la honradez, la humildad son términos de valores arcaicos, sustituidos por la propiedad de una vehículo del año, una residencia adicional en punta cana o en las lomas de jarabacoa, una «segunda» y hasta «tercera base», una residencia en miami o en la 5ta. avenida del bajo manhattan……….la seriedad, el honor, la honradez……… se borran… Leer mas »
felicidades por escribir este corte mensaje,ahora pienso que en el periodismo existen tres vertiente, los invasores que se hacen llamar periodistas, los periodistas oficialistas que el pueblo lo bautiza como bocinas y los periodistas de verdad,saul pimentel forma parte del reducido grupo periodistas de verdad, la realidad es que cuando alguien no tiene éxito en su carrera profesional o no profesional dice que es un comunicador,por eso vemos médicos, economistas, abogados y otra especie vestido de comunicadores que al fin son los peores. el periodismo debe ser una carrera digna no un medio para acumular fortuna, tengo 50 años viviendo… Leer mas »
hermano, creo que su navaja está muy afilada y no puede hacer los cortes con la necesaria exactitud, algo inusual en sus comentarios normales. apelando a la condición de «tocallos» que somos, me permito hacer estas precisiones, siempre correspondiendo al respeto que usted me dispensa.1.- periodistas son solo los que generan, producen o manejan «noticias». los que decimos nuestros pareceres por estos medios, no somos periodistas, y algunos no intentamos ni queremos serlo. simplemente, aprovechamos la apertura que los tiempos proveen en estos medios digitales electrónicos y hasta en los escritos. «comunicador» es un término nuevo, pero no es incorrecto… Leer mas »
debo admitir que tiene razón. ahora me refiero a comunicadores enganchado que tienen programa que su nivel de audiencia esta en el suelo, tienen mas tiempo de anuncio del gobierno que el que usan para bendecir al gobierno, cuando planteo que mucho periodistas de algunos medios en usa no llevan una vida de millonarios como algunos comunicadores de nuestro país.existen periodista y comunicadores que manejan millones que no salen de su sueldo, para mi la diferencia entre un periodista y un comunicador es que el periodista se forma para informar e investigar apegado a la ética, un comunicador es un… Leer mas »
bueno saúl, en realidad la profesión de periodista está mas que desacreditada, por la cantidad de «periodistas» vendidos para decir mentiras aún sabiendo que están cometiendo una bajeza sin ningún escrúpulo, sólo por recibir un dineral para que diga y defienda todo lo que le dicen que diga, como todo un autómata.¡qué vergüenza!
es que tenemos algunos verdaderos periodistas, que informan con anhelo apegados a la verdad, y tenemos desgraciadamente muchos comerciantes de la información. por eso los llaman bocinas.
el reportaje del asesinato de abel por parte de su hermano caín lo realizó nada más y nada menos que el periodista saúl pimentel!!!…
el narizon y sus tres ****es…
para mi que saul te quito alguna mujer!!…suelta eso ya,que de eso hace siglos !!!!!!
limpiate que te embarran de nuevo….
«periodista»….o torcedor de la informacion…..o chismografo con empresa al servicio del amarillismo rentista?????este carajo se siente como aristoteles y sus vagos haciendo tertulia de como joder a los demas y vivir sin dar un golpe….a lo mejor ese personaje de la historieta inventada tiene mas dignidad y vision pus supo como responder a pesar que este narizon ya se projectaba como lo que es……asi como lo fue su progenitor…..del empuja una carretilla sudando la gota gorda a un grupito de mantenidos tratando de visializar como vivir del cuento….hay mucha distancia pues por lo menos a ese que tu miras desde… Leer mas »
excelente saul, excelente. solo plantear esa terrible verdad, me hace sentir que que insistes en andar por buen camino. espero que valores con la misma sinceridad los otros aspectos del ejercicio periodístico, especialmente desde el puesto de dirección. yo no he tratado nunca de ejercer el periodismo, solo me limito a opinar sobre lo que se me ocurra; pero no es porque sienta que la profesión sea indigna o que su ejercicio me resulte pecaminoso. es que yo lo que soy es mecánico, solo mecánico. de modo que reciban todos mis saludos en su celebración y ojalá que consigan las… Leer mas »
lic. s. pimentel:le felicitamos por la valentía para airear el tema.para reedificar la confianza en el periodismo, yo recomendaría al eminente director comenzar por formular algunos cuestionamientos al presidente que inexplicablemente no se hacen, sabemos que él rehuye porque no tiene como explicar sus fechorías, pero una prensa sana, con toda seguridad insistiría:1-que explique el acuerdo de acupación militar a nuestro país (anulado valerosamente por el tc) que concedió en su primer gobierno al ejército de eu. el artículo 13 de ese «acuerdo», incluso autorizaba al army a asesinar dominicanos con impunidad penal garantizada. semejante concesión perversa (buscando beneficios personales),… Leer mas »