El PLD que dejó Ernesto Selman

imagen
EL AUTOR es politólogo y catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

La renuncia del PLD del destacado economista Ernesto Selman amerita varias lecturas. Una de ellas es que este partido no sólo perdió la  mística que le dio origen sino que se ha desnaturalizado en todos los órdenes.

Lógicamente, nada es para siempre y todo cambia. Sin embargo, la degradación institucional del PLD es muy grave. Este es un partido petrificado, detenido en el tiempo, en el que sus dirigentes se han eternizado como si fuera una organización de corte totalitaria. Empero, vivimos en democracia y los partidos políticos en la democracia deben parecer democráticos.

Por tanto, que exista un comité político que es, sin duda, una oligarquía dirigencial privilegiada que ha sustituido el funcionamiento de casi todo el resto del partido en cuestión, es una penosa realidad. Asimismo, la lucha de fracciones, al interior de dicho partido, agrava la disfuncion del mismo.

Lo que está viviendo el PLD en estos momentos es una situación inédita en la cual un precandidato que fue tres veces presidente de la República, tiene que enfrentar un bloque de precandidatos articulados por el Jefe del Estado, quien no quiere que el expresidente Leonel Fernández sea candidato de su partido, a pesar de que éste es el aspirante presidencial con más chance para ganar las elecciones en el 2020.

Y peor aún, existe el temor de que el presidente Danilo Medina no respalde al expresidente Fernández como candidato presidencial peledeista. Por consiguiente, ¿no es mucho sufrimiento para un partido que ha acumulado tantos éxitos electorales?.  Solo pensar en la derrota en el 2020, es para ponerle los pelos de punta a cualquier simpatizante del PLD.

Por lo pronto, si este partido pierde las elecciones del próximo año, se profundizarán las riñas intestinas provocando su división definitiva. De modo que las primarias que se celebrarán el próximo 6 de octubre están llamadas a ser un ejercicio democrático que, en vez de debilitar al partido señalado, fortalezcan la unidad afectada por una larga lucha interna.

La pérdida de fe de Ernesto Selman en su partido tiene justificación, aunque su renuncia pudo ser una decisión desesperada. Es que el PLD de ese pasado boschista que tanto añora el alto dirigente peledeista Carlos Amarante Baret, no volverá jamás.

Pero tampoco este PLD de ahora podrá continuar su agitado curso. Este PLD organizacionalmente esclerosado y con patologías que atentan con su desaparición, tiene el reto de transformarse lo más pronto posible.

 

Economista Selman renuncia del PLD mediante carta a Leonel Fernández

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios