OPINION; El incierto futuro de los partidos y líderes 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santiago de los Caballeros.

El sistema de partidos en RD se ha desdibujado.

Evidencian los lideres surgido después de las muertes de los tradicionales caudillos dominicanos que no han logrado madurar.

Lo sucedido con el PRD y PLD es muestra más que evidente. Prefirieron dividir, antes que ceder un ápice a la renovación, cambio y renovación de sus liderazgos y partidos.

Llegaron al extremo de poner en peligro el supremo objetivo de todo partido y político, el Poder. Y lo perdieron.

Ahora están obligados a pedir perdón y renovarse a fondo o sucumbir de manera total.

Han puesto el sistema de partidos políticos en el borde de derrumbarse.

Leonel, Danilo, Hipólito, Miguel, Luis y sus acólitos han escrito la crónica de una muerte anunciada…

Ahora se agrega la crisis global sanitaria que la combina entre crisis económica y crisis política, estas dos últimas se agravan por su derivación también de la corrupción, convirtiéndola como un tsunami que amenaza con llevarse por delante el sistema clásico de partidos y sus líderes.

Y torpemente desde el Poder se juega a desbaratar el pluralismo político

La lucha contra la impunidad y la corrupción del gobierno y el presidente Luis Abinader esta oxigenando un poco al PRM, pero eso no durara mucho, porque se ve muy selectivo el proceso.

Y es que la corrupción ha sido protagonizada por unos personajes de los gobiernos y partidos políticos con un reparto orgánico y proporcional del botín entre ellos.

Es como si existiera un pacto no escrito entre los partidos para financiarse de forma irregular y concentrarse cada uno en lo suyo, respetándose mutuamente la discrecionalidad perversa en sus espacios de poder.

Luis Abinader podrá estar lleno de buenas intenciones, pero eso no se desmonta solo, es necesario una conciencia colectiva y una participación de los sectores fácticos para adecentar la vida pública nacional y privada.

Los expedientes de unos y otros, de los diferente partidos, expresidentes y partidos son la garantía del silencio compartido, pero van saliendo a la luz pública, bien por algún interés del momento o por retaliación política.

Mientras tantos los líderes de esos partidos y los partidos van quedando moribundos. Y con ellos agoniza también Leonel Fernández, aunque patalea en un esfuerzo fallido de constituir un nuevo partido.

El PRM está enfermo y no se puede despistar.

La alternativa ya la sabemos: PRM Y PLD ¿Pero son estos partidos una alternativa real?

Quizás si se modernizan, si abandonan definitivamente su cainismo interno.

Eso no va a ser fácil.

La formación Fuerza del Pueblo, quiere ser la novedad.  Pero el control y dominio absoluto del tres veces presidente de la República, Leonel Fernández le quita brillantez y éxito a ese proyecto de laboratorio creado por ambiciones y ansia de Poder.

Leonel y su proyecto podrán levantar el éxito de sacar del Poder y el gobierno a sus otrora compañeros, pero en ese éxito está la semilla de su fracaso.

La gente ya no cree en cuento de hadas.

Fuerza del Pueblo con su tres por ciento puede desaparecer del sistema y Leonel Fernández terminar de manera infeliz.

El PRD puede terminar su ciclo de historia, solo se salva si Miguel Vargas se renuevan de una manera espectacular. Esto quiere decir que cambie todas las caras públicas vistas hasta ahora y que desarrolle y pueda encontrar un líder nuevo con carisma.

Y además confiesen todas sus tropelías, sus desaciertos políticos, sus erráticas estrategias y tácticas, piden perdón y se refundan, unifiquen con todas las fuerzas peñagomistas en un modelo transparente y de rendición de cuentas.

Podría darse que se creen partidos nuevos desvinculados de los partidos tradicionales y sus líderes con programas y líderes nuevos.

Mientras tantos estaremos moviéndonos en una gran inestabilidad política, económica y social.

Dentro de cuatro años, quizás, la gente no se va a conformar con el castigo selectivo a corruptos y van a exigir opciones y alternativas serias.

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Santiago es Santiago
Santiago es Santiago
3 Años hace

Y…tú viejito charlatán cuyo único aporte ha sido el ****ismo y venta de opinión eres parte de esa asociación de malhechores mediáticos, sicarios de la palabra, oportunista cómplice de lo mal hecho ahora quiere hablar como «analista»

Fulano25
Fulano25
3 Años hace

La junta central lo k tiene k hacer es 2 partidos mayoritarios para las elecciones y no pagarles con fondo del pueblo a la cantidad de partidos k tenemos ahora cada quien k busque fondos propios y se acaba el problema de regalar todos estos millones a partidos mafiosos