OPINION: El déficit presupuestario 

El presupuesto y ley de gastos públicos pasó de más de $ 711 mil millones en el 2017 a mas de $ 816 mil millones en el 2018 para un aumento de $ 105 mil millones que será cubierto con deudas.
Al gobierno de Danilo Medina no le interesa realizar ajustes en el presupuesto general de RD, pues desde su primer gobierno en el 2012 viene acumulando deudas tras deudas, para aumentar el presupuesto y aumentar los gastos sociales sin importar que este desequilibrio económico pueda convertirse en un problema social.
Para el primer año del presidente en el 2012 el déficit fue muy agresivo de $ 125 mil millones, aunque se redujo los próximos dos años el 2013 y 2014 a $ 70 mil millones y se mantuvo casi en linea recta con pocas variaciones 2015 y 2016 con $ 73 mil millones y $ 75 mil millones, hasta el 2017 que aumento en $ 85 mil millones, y el 2018 creció $ 87 mil millones, $ 2 mil millones mas que el 2017.
Muchos congresistas, sobre todo de la oposición, están preocupados por el aumento del déficit y las deudas, algunos se abstuvieron  y otros se ausentaron de la Cámara de Diputados para no aprobar el presupuesto del 2018 y ponernos al borde de una caída económica.
Sin embargo, esos patriotas no dicen nada sobre el barrilito mediante el cual gastan mas de $ 300 millones ni tampoco hablan sobre la ordenanza de esta ley que dispone eliminar las dos exoneraciones de los congresistas y la aprobación de un tope de US 100 mil para los 222 congresista, que asciende a mas de RD 1,043 millones
Con esta pieza, el ejecutivo podrá endeudarse en pleno ejercicio presupuestario hasta $ 28 mil millones y también sin limites y recibir donaciones. Pero ademas, puede disponer de emisión de valores de deuda pública por un monto de RD 175 mil millones y de 0.5% del presupuesto para equilibrar los excesos de sus gastos corrientes.
También podrá apropiarse de partidas presupuestaria de otras instituciones del gobierno para dársela a otras instituciones públicas, es decir entregar recursos mediante una ley y quitárselo a través de la misma ley. Hay que estar alerta, el ejecutivo está obligado a informar al congreso sobre estas desviaciones de recursos.
Aunque la ley establece un 2.66% del presupuesto para la justicia, no está mal que al poder judicial le aumentaran $ 549 millones en el presupuesto del 2018, lo inconcebible es que a la presidencia se aumentara mas de $ 8,438 millones para repartirlo en política.
El gran aumento se lo hizo el gobierno central casi el 80%, muy poco para la justicia, muy poco para los legisladores y nada para los organismos especiales JCE, CC, TC, TSE y el Defensor del pueblo,
Solo el Poder Ejecutivo se aprobó $ 488 mil millones para un aumento de $ 51 mil millones con relación a lo aprobado en el 2017. Las Instituciones Descentralizadas y Autonomas del estado y de la Seguridad Social tienen un superávit de $ 1,762 millones.
El 80% de las provincias, incluyendo Peravia no tienen vela en el presupuesto.
De estas solo se aprobó US 70 millones para el Corredor Turísticos de Puerto Plata, US 100 millones para la ampliación del metro de Santo Domingo, y mas de 5 proyectos millonarios en dolares que hará la presidencia en el DN.
Tratar de justificar el déficit presupuestario o fiscal diciendo que es un fenómeno inherente a las economías mundiales es hacerle reverencia a la ineficacia, al clientelismo y al descontrol. Por suerte ya no hablan de aumentar la presión tributaria de 13 a 20.
Aquí se vende la estabilidad macro económica y cambiaría como sinónimo del progreso económico. Y nunca se dice que el déficit fiscal, las deudas y el gasto excesivo representa un riesgo.
Sin embargo hay que aspirar a un crecimiento sano y duradero no con déficit ni gastos públicos excesivos sino vía, control de gastos, reducción de la deuda y un entorno jurídico que nieguen los privilegios y garanticen los derechos por igual de los ciudadanos.
JPM
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios