Dios, Patria y Libertad

 

En ningún historiador dominicano había encontrado una explicación del lema nacional, Dios, Patria y libertad. Tampoco ninguno se ha centrado en el contenido del Juramento de los Trinitarios. Ambos, el lema y el juramento,  han sido examinados  en el mensaje  “Grito de Libertad”  en la gran concentración de la Batalla de la Fe del  1 de enero del 2016.

Durante la ocupación de 1822, los haitianos prohibieron todas las fiestas religiosas; despojaron a la Iglesia de todos sus bienes: palacios, iglesias, conventos y abadías; prohibieron la lengua española en todos actos públicos y trámites de Estado; repartieron las tierras de Santo Domingo entre los oficiales de su Ejército de cincuenta mil hombres; anularon los títulos de propiedad;  convirtieron muchos de los templos e iglesias del país  en arsenales y almacenes  de víveres; cerraron la Universidad más antigua del continente, como ya habían hecho con todos los liceos en  Haití. E,  implantaron en ambos   pueblos de la isla, una dictadura  oscurantista, con los poderes de un monarca despótico. Tras la independencia de los franceses en 1804, el régimen haitiano había adoptado un modelo de sociedad contrario al que asumieron los revolucionarios franceses. Inventaron la primera monarquía absoluta del continente americano, que luego se alternó con el llamado régimen de los presidentes vitalicios, que, a decir verdad, ha sido la única invención típicamente haitiana.  Esa dictadura bárbara sólo pudo ser derrocada por la insurrección de su propio pueblo  y con el estratégico apoyo que le diera el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte,  para derrumbar ese poder rotundamente nefasto.

Toda  la  plataforma  jurídica de la dominación haitiana aparece radicalmente  expuesta  en Recueil général des lois et actes du Gouvernement d´Haiti (1880)  de Jean Baptiste Listant de Pradines. Al penetrar en el manojo de disposiciones del Gobierno haitiano durante los años de su predominio, se vuelve evidencia el propósito sustentado por el dictador Jean Pierre Boyer:

  • La destrucción de las instituciones religiosas;
  • La eliminación de la enseñanza, de la lengua y la cultura de los dominicanos: tradiciones, calendario religioso, transmisión de las doctrinas ; todo quedó  pulverizado;
  • La suplantación de la población dominicana, el decreto de Boyer sobre  Plan de  J. Granville, permitiría traer libertos estadounidense, a los cuales se  les pagada el pasaje y la implantación, al mismo tiempo, que se fomentaba la emigración de familias blancas dominicanas.

En resumidas cuentas: se anulaba la enseñanza y  la institución religiosa, dejando proliferar a sus anchas las supersticiones  del vudú; se suplantaba a la patria, mediante el predominio de la población extranjera y se proscribía cualquier posibilidad de independencia del grupo dominicano, porque, además,  no teníamos libertad.  Era, en rigor, un régimen sin Dios, sin patria y sin libertad.

Para una parte de  los historiadores,  que son los responsables de  fraguarles un pasado a los niños dominicanos, todas esas  eran medidas progresistas ( Véase El Nacional  CPEP, 7/10/15 “ Educación descuida enseñar historia” ).   Estos consideran que la República Dominicana penetra en  la modernidad política  en la medida que ahonda en la separación de la Iglesia y del Estado. De esos credos anticlericales se hallan plagados los manuales, igual actitud se asume contra la hispanidad. Ese enfoque los llevó a unas conclusiones positivas de la dominación haitiana, omitiendo  incluso la declaración del Manifiesto del 16 de enero de 1844, memorial de agravios de esa dominación oprobiosa.   Han idealizado la dominación haitiana..

En los mentideros, en las tertulias privadas, se mantuvo vivo el ideario nacional: los dominicanos seguían bautizando a sus hijos, rezándole a su Dios y moldeando su vida, con arreglo a tradiciones que habían llegado hacía más de trescientos años. No habían logrado hacer desaparecer la voluntad de ser nación. Para saber quiénes éramos en aquel momento de incertidumbres y de nieblas, Juan Pablo Duarte, hizo entrar en el ruedo de las consideraciones la perspectiva cristiana,  que era, una forma del ver el mundo que nos une con el resto de los países de Hispanoamérica. Si los haitianos hubieran logrado desarraigar esa realidad y la lengua en que se expresaba el pueblo, hubieran  quedado aniquiladas las fuerzas interiores que impulsaban a la Independencia. Nosotros hemos ido a la Independencia para defender nuestra identidad amenazada,  para preservar fundamentalmente lo que somos.

Es muy difícil imaginarse esa etapa sombría de la vida del pueblo dominicano. El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, pudo educarse gracias a unas cuantas figuras excepcionales como su maestro Manuel Aybar, el presbítero Gaspar Hernández y muy particularmente, don Francisco Vicente Moscoso, que sabía tantas cosas, que se le apodaba el Sócrates dominicano. En las casas curiales, en las penumbras y a escondidas del régimen, se formaban los patriotas. Eramos una sociedad, penetrada de las más extravagantes supersticiones, naufragada en la impotencia y  corroída por el pesimismo.

En una situación de desinformación total de la población, despotismo irracional, menosprecio absoluto de las enseñanzas religiosas, y proscripción de todas las tradiciones, importación de poblaciones—esclavos libertos de Estados Unidos– para suplantarnos y borrarnos definitivamente y dominio militar de toda la vida nacional,   pensar por cuenta propia e imaginar que podía libertarnos de una catástrofe peor que las siete plagas de Egipto, era, en rigor, una hazaña.  Y esa fue obra de un visionario. Del hombre que organizó las Juntas Populares, el movimiento que encarnaría la independencia y que representaría el ideario de libertad.

Con el lema Dios, Patria y Libertad,  Duarte definió el carácter de una nación  que ya existía plenamente,  y definió, además, la identidad religiosa del  Estado que debería nacer sobre las cenizas de la dominación haitiana. El régimen haitiano no logró imponer su religiosidad ni su lengua ni su forma de Gobierno ni sus leyes. El pueblo dominicano no se hallaba condenado a la sumisión. El proyecto de los dominicanos era reconstruir la vida. Inmediatamente se produjo la Independencia volvieron a renacer la escuela, la Universidad, las Iglesias, las instituciones  y las viejas tradiciones. El proyecto de Independencia dominicano no fue una vuelta a la monarquía ni a las crudas formas del absolutismo haitiano, sino la de un gobierno democrático, electivo, representativo y popular.

La vigencia del lema trinitario

Al concebir la bandera, en el Juramento de los Trinitarios, Duarte injerta la  cruz blanca a la enseña haitiana, centra el carácter del nuevo Estado, con una visión netamente cultural, de oposición religiosa. En todo el pensamiento duartiano campa por sus respetos la figura de Dios. Interpretación que será plasmada  en el escudo, donde se hallan la cruz y la Biblia, abierta en Juan 8 : 31  y 32:  “ y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

Por hallarnos en una dualidad territorial y política esa realidad debió ser concebida como un proyecto permanente.  La independencia dominicana siempre ha estado amenazada por la expansión demográfica o por los desbordamientos a los que pueden conducir el colapso o la  inviabilidad del Estado vecino. Esas circunstancias han colocado en tela de juicio la existencia del lema esencial Dios, Patria y Libertad. Se ha echado al ruedo un  proyecto, cuya ambición ha sido anular los resultados históricos de nuestra Independencia  de 1844. Es decir, pulverizar el esfuerzo de todas las generaciones pasadas.

Hemos llegado, en realidad,  a una circunstancia que le niega  el ejercicio a la autodeterminación al pueblo dominicano. Se planea imponer una agenda que pisotea brutalmente los valores cristianos, que anula la soberanía de la patria y  cuya implantación suprimiría la libertad del pueblo y todas sus conquistas democráticas. Ningún pueblo puede considerarse libre en un sistema federal. O peor aún: fragmentando su cohesión nacional. La libertad es el derecho al Gobierno propio sin injerencia extranjera. Así define la situación el pastor Ezequiel Molina:

 “ Hay un proyecto de desbaratar la nacionalidad dominicana. Hay un proyecto de unir a Haití con República Dominicana. Y, en cada foro internacional que va nuestra representación sale a relucir ese interés. ¿ Por qué? Eso no es político. Eso no es humano. Eso es  diabólico.(…) Van a destruir nuestra nacionalidad, pero tendrán que destruir primero a la Iglesia de Jesucristo. Y tengo la impresión de que no se va a poder. Aquí hay un pueblo que honra a Dios, aquí hay un pueblo que habla con Dios, aquí hay un pueblo que ama a Dios. ¡Este es un país cristiano!  El vudú no va a poder con nosotros. Candelo no va a poder con nosotros. Belie Belcan no va a poder con nosotros. ¡Estamos cubiertos por la sangre del cordero!”.

En estas especialísimas circunstancias, ¿qué sentido tendría el Juramento de los Trinitarios? Si  entra  en el  teatro de las maniobras sociales un proyecto que echa por tierra a Dios, que disuelve a la patria y que, finalmente, anularía la libertad, ¿ cuál la propuesto del pensamiento duartiano? ¿ qué enseñanza extraer en los hombres que fundaron, con el sacrificios de sus vidas, el Estado dominicano? He aquí las palabras del Juramento Trinitario:

“Juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar  una República libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera que se llamará República Domicana”

En estos momentos, en que se ha desvanecido la frontera, en el que los desplazamientos demográficos del vecino amenazan nuestra unidad nacional y se hallan bajo amenazas todas nuestras conquistas sociales y nuestra frontera jurídica y la imagen internacional del Estado, la fuerza que mueve al pueblo dominicano es la lucha por su identidad colectiva. Es la lealtad a los hombres que junto Duarte fundaron esta patria mil veces gloriosa.

.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
95 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
gio
gio
8 Años hace

estoy dispuesto a dar mi vida por la patria,todo dominicanos debe hacer lo mismo

trujillo
trujillo
8 Años hace

no hay nadie que sepa mas que los dominicanos de politica sabemos tanto que solo sabemos eleguir a quien no nos conviene segun ellos pero mientras mas inteligencia seguiremos como segun estos todologos quieren ya que eso es lo que les conviene a ellos carajo entiendan eso.

hektor
hektor
8 Años hace

mientras mas veo y leo a los cotorras mas cuenta me doy de lo que decia el dr.maximo beras gioco que el dominicano es bruto,bruto,bruto estoy en creer que lo decia por lo ignorante y apasionado que somos ya que solo sabemos repetir lo que otro dice pero jamas investigar si lo que se dice es cierto,no es mas facil repetir que averiguar pero como somos todologos solo con leer los periodicos que solo opinan lo que les pagan bueno almenos dejemosno de ser bruto para que no nos tomen de idiota como hasta ahora lo han hecho y pretenden… Leer mas »

alibaba809
8 Años hace

una cosas es la historia de los pueblos y otra es la realidad de un presente que no podemos cambiar. usando argumentos históricos, que en su gran mayoría fueron manipulados para llenar las necesidad de la elite que en ese momento tenia el poder de contar esa parte de la historia que la describía como los ****res o héroes indiscutibles de una nueva nación bajo un sentimiento nacionalista, que unos pocos poseían, contrario a una mayoría que apostaban al restablecimiento del dominio español en la isla.mayoría, que en este momento es solo una minoría rabiosa que 500 años despues, todavía… Leer mas »

From Nico
From Nico
8 Años hace

deducir: sacar una conclusion por medio de un razonamiento a partir de una situacion anterior o de un principio general: ejemp, vi la luz encendida y deduje que estarias en casa.

From Nico
From Nico
8 Años hace

el senor manuel nunez, esta concientizando al pueblo dominicano del peligro de la invacion pasifica haitiana.concientizarentendemos por concientizar a todo aquello acto que signifique hacer que una persona tome conciencia sobre determinadas circuntancias, fenomenos,elementos de su personalidad o actitud, para mejorar su calidad de vida y sus vinculos no solo con el resto de los individuos, sino tambien con el medio ambiente que lo rodea. la idea de concientizar a alguien tiene un sentido positivo ya que se supone que al llevar a cabo tal accion, uno esta haciendo que la otra persona, aquella a la que se concientiza, deje… Leer mas »

UBALDO
UBALDO
8 Años hace

me dicen que después de la reacción de los cristianos, ahora el charlatanaso de danilo, en todos los mitines se la pasa mencionando a dios a diestra y siniestra….danilo es un farsante, estafador, traidor fusionista y demagogo

Vladimir
Vladimir
8 Años hace

no somos racistas, somos anti-haitianos.

From Nico
From Nico
8 Años hace

amenazardar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algun mal a otro.

From Nico
From Nico
8 Años hace

pacifica

From Nico
From Nico
8 Años hace

senor manuel nunez, su sentimiento de de inquietud, temor e intranquilidad,por la situacion que representa,; la amenasa invasiva haitiana, la cual es un hecho real que atenta en contra de la soberania nacional a largo plazo, es motivo de ofuscacion de su entendimiento del futuro de rd, es por eso que usted como gran patriota seguira insistiendo en seguir concientizando al pueblo dominicano del gran peligro que representa la invasion pasifica haitiana.es evidente que con su constantes advertencia usted lograra su objetivo.es evidente el refran que dices:una gota de agua dando en una piedra le hace mas dano que un… Leer mas »

V.rosa2
V.rosa2
8 Años hace

carta de silvano pujol, a juan pablo duarte, juan isidro pérez y pedro alejandrino pina.dios, patria y libertadrepública dominicanacarísimos amigos y compatriotas: recibid con ravelo el beso más dulce de la más entrañable amistad y jurad odio eterno a la haitiana gente desde la cuna que os meció hasta los confines de siberia: somos libres y marchamos a la frontera a imponerles el pavor. que tiemblen ahora y experimenten con rubor nuestra generosidad.suyo ad eternitatems. pujol, y como lo deseaba siempre nuestro juan isidro, secretario del gobierno provisional.a juan pablo, juan isidro y pedro pinacurazao.nota: silvano pujol fue activo separatista,… Leer mas »

EL MORENO :
EL MORENO :
8 Años hace

si este articulo no nos mueve la fibra interior de nuestra conciencia como lo que somos , dominicanos ; no merecemos haber nacido en este suelo que tanta sangre y sacrificio le ha costado a aquellos que nos construyeron como nacion , y lo que han seguido cayendo , por estos ideales de sostener un pais que nos da la identidad y un espacio en el mundo que hoy tenemos que nos brinda la seguridad de hogar ; por tando, lo menos que debemos y podemos hacer , es sotener la unidad como personas y dominicanos , en defensa de… Leer mas »

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
8 Años hace

con la amenaza de guerra que ha hecho en haití el sr. guy phillippe es otra prueba fehaciente que la presencia haitiana en r.d. representa un peligro a la existencia de la nación dominicana, razón por la cual hoy más que nunca se debe proteger el país implementando ideales de duarte.

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Eduardo Guillermo
8 Años hace

..usted está un poquito melodramático no……...

trujillo
trujillo
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

no, es melodrama es la realidad pero a ti como eres de alla no te conviene que se tomen seguridad en la frontera ya que te conviene que sigan entrando tus pitises.?

El Digitador
El Digitador
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

tengo rd$ 50.00 para tu mami; pero no será gratis. tendrá que poner su «garganta profunda» a funcionar……je je je je jete invito ( y a odalis p.) a tratar de rebatir el articulo. par de ratas!

rokete
rokete
8 Años hace

somos anti-haitiano,desde el deguelle de moca y santiago de abril de 1805 !!

yankee
yankee
8 Años hace

tremendo comentario de este gran dom.

yankee
yankee
Responder a  yankee
8 Años hace

cada dia este diario se expone a que mucha personas que opinan dejen de escribir en el,porque da pena la forma que mucho se expresan y ofenden sin ningun pudor.si se pone y mira la mayoria de los que escriben son persona nueva porque la gran mayoria ha dejado de opinar por la falta de respeto a los demas.

TERROR
TERROR
8 Años hace

si este pueblo no se tira a las calles, campos, lomas, montaÑas y valles, barrios y campos, a sacar a los haitianos, ojala nos hagan peor que en la invasion 1822 pero esta vez que no dejen un solo dominicano vivo ni un blanco tampoco.

AMERICAN.
AMERICAN.
8 Años hace

tienes cerebro?jajajaja google es tu cerebro, click copy & paste!

AMERICAN.
AMERICAN.
8 Años hace

«doctor»no lo escriba maquillando la historia,si en verdad usted es un historiador demuestrelo.en 1843 no hubo independencia de haití, lo que duarte y un puñado de liberales haitianos y criollos del haití español lograron fue el derrocamiento de jean pierre boyer; esos liberales haitianos acordaron con duarte la formación de un estado separado de haití. los conflictos bélicos con los haitianos surgieron cuando los haitianos descubrieron los planes de santana y báez. el 27 de febrero de 1844 no hubo resistencia por parte de los militares haitianos apostados en territorio del haití español.

VdR
VdR
Responder a  AMERICAN.
8 Años hace

mano , que disparate estas escribiendo? las invaciones de haiti contra santo domingo comenzaron apenas un mes despues del 27 de feb. lee, capta, y despues hablas.

rokete
rokete
Responder a  AMERICAN.
8 Años hace

y como se explica las 9 invasiones de haiti despues del 1844 hasta 1859 ? eso fue un ensallo, verdad ?? afro-haitiano, pseudo-historiador, distorcionador, mentiroso.

EL MORENO :
EL MORENO :
8 Años hace

celebrar el natalicio de nuestro juan pablo duarte ; debe ser el mayor honor , para el ciudadano (a) que lleva en su corazon la dominicanidad como baluarte ; honrando asi, su legado de nuestra independencia ; y los principios que nos heredo , y los que nos conforman en lo que somos .

Butifar Comillas
Butifar Comillas
8 Años hace

de esa misera plaga que tan bien representa el piti anglofilo «robert» no nos salva ni el patricio duarte. este cancer y por el avanzado estado en que se encuentra parece incurable, de ahi con la facilidad que «robert» el anglofilo piti, vomita sus consabidos insultos contra manuel nunez.

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Butifar Comillas
8 Años hace

..entonces el doctorado del muchacho de mandados de vincho castillo, el haitiano enchapado dominicano, es en oncología..

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
8 Años hace

excelente comentario!!!!

País Dominicano.
País Dominicano.
8 Años hace

alibaba809.haitiano, vete a hablar «plepla» para haití. no hay pueblo que haya revisado,sensacionalizado, glamorizado y exagerado su propia historia, más que ustedes los haitianos.así que para tu parloteo y cotorreo sobre temas que sólo incumben a los dominicanos.sape pa’ yá, haitiano del carajo.así es como pagas la educación ofrecida en dominicana.educación que tu incapaz y fallido país nunca pudo ofrecerte.vete a ladrarle a los países miembros de caricom, que alegremente y sin espera, envían a sus oficiales de inmigración a perseguir haitianos, a los cuales capturan, arrastran, fichan y enjaulan como si fuesen animales de un zoológico, para luego deportar… Leer mas »

jose
jose
8 Años hace

por eso mi voto sera por pelegrin castillo como proximo presidente para que construya un muro fronerizo y ponga mas control en la frontera pues danilo y abinader son dos charlatanes vende patria ,solo va a robar al estado

Laura Gil
Laura Gil
8 Años hace

hay que ver el miedo disfrazado de desprecio que le tiene el haitianaje a los vinchos, a manuel núñez y al patriotismo dominicano. y con razón, porque los vamos a mandar a senegal de vuelta con todas sus miasmas, su hediondez, su racismo retrógrado, su vocación esclavista, su envidia, su resentimiento y su amor al fracaso.

Laura Gil
Laura Gil
8 Años hace

bravooo!!!

Raquel Valerio
Raquel Valerio
8 Años hace

dominicano: recuerda que madre solo hay una. vota por tu patria! vota 10, azul por la fnp y el polo soberano. manuel nunez diputado circunscripcion 1 del distrito nacional! dios, patria y libertad!!!

Raquel Valerio
Raquel Valerio
8 Años hace

excelente, sin desperdicio y digno de ser compartido por todas las redes sociales!

Raquel Valerio
Raquel Valerio
8 Años hace

»… la fuerza que mueve al pueblo dominicano es la lucha por su identidad colectiva. es la lealtad a los hombres que junto duarte fundaron esta patria mil veces gloriosa.» manuel nunez.

JC
JC
8 Años hace

dios; invisible e omnipotentela patria; vendida, saqueada, corrompida, traicionada, acobardada y casi fusionada.la libertad; existe, hasta que uno o varios acomplejados inmorales con poder la terminan.

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
8 Años hace

¡atención! ¡atención! ¡atención!queremos expresar nuestro apoyo al profesor manuel núñez, por su gran labor patriótica en defensa de la república dominicana.¡que viva la república dominicana! ¡que viva juan pablo duarte!

JC
JC
Responder a  El Centinela de la Frontera
8 Años hace

al profesor nunez deberian de lanzarlo como candidato presidencial del fnp, no al sr. pelegrin castillo que no posee carisma alguna. es un insipido al igual que miguel vargas y hatuey de camps.

Mataballenas
Mataballenas
Responder a  JC
8 Años hace

asi de insipido comenzaron muchos lideres que hoy hacen huellas en el mundo.quien diria que un nacionalista dominicano haya dejado tantas huellas en nuestro pais como trujillo.quien diria que un balaguer un hipolito, un leonel o mas aun un presidente como don danilo medina forjaron un escalon en la escalera de triunfos de la republica dominicana, aun muchos ciegos no quieran ver. si , a las plantas de electrica de carbon en catalina, provincia peravia para resolver el hoyo sin fondo de la economia dominicana.ya el problema haitiano esta resuelto por este gobierno de turno, no jo-ro-ben mas !