OPINION: Deuda o ingreso fiscal

Se repite una y otra vez que el problema no son los ingresos sino los gastos pero por falta de cultura financiera, por demagogia, por burlarse de la inteligencia de los demás, tomarle el pelo a los dominicanos, por errores cometidos o simplemente por defender una mala gestión financiera al ocultar las verdades que han dado origen a una exorbitante deuda pública se sostiene que los ingresos son las causas de las deudas.

Se pueden administrar los mayores recursos habidos y por haber pero estos siempre serán escasos sino se controlan los gastos, de ahí que escuchar al ministro de hacienda de la República Dominicana expresar que la deuda del país no es el problema sino el bajo nivel de ingresos es risible e infantil.

Se sabe que si los gastos son mayores a los ingresos o se gasta de forma irresponsable a sabiendas de que no se dispone del efectivo suficiente para cubrir los gastos necesarios en sí y por si resultará indefectiblemente en un déficit o faltante de efectivo lo que llevará a una persona, familia o gobierno nacional o local a incurrir en deuda para financiar dicho déficit.

Hay gastos imprescindibles para el desenvolvimiento de las actividades inherentes de una institución, familia o individuo pero también hay gastos que no son indispensables para garantizar la calidad de vida de los habitantes de una nación.

De ahí que cuando no se tiene la más mínima capacidad administrativa o simplemente se es un derrochador consuetudinario y más cuando el dinero que se maneja es ajeno o no procede de los bolsillos de quienes los recaudan y administran este nunca alcanzará para cubrir las necesidades de la vida de los habitantes de un país.

El decir públicamente que el problema no es la deuda sino el nivel de ingresos es tratar de hacerse el gracioso, o el creador de una idea sin asidero, fundamento o simplemente desviar la atención de un pueblo que cada día se queja de su mala suerte al gastarse autoridades como la que actualmente le representan.

Surge endeudamiento cuando los gastos son mayores a los ingresos provocados precisamente cuando se hace un mal uso o aplicación de los ingresos, o acaso es una verdad axiomática que surge de la vida misma del ser humano que expresa: “las personas deben arroparse hasta donde les alcance la sabana”.

De manera que no debe haber deuda sino se gasta por encima de lo que se dispone, de ahí que no es la deuda lo que crean los déficits sino el mal uso de los ingresos que las autoridades gubernamentales realizan del dinero que recaudan de una población que ya no soporta más que se  dilapiden sus recursos y que todo quede impune.

Conforme la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRE) de la República Dominicana la deuda pública del sector no financiero (SPNF) alcanzó un 38.3% del Producto Interno Bruto (PIB) o de toda la riqueza que producirá el país en el año 2017,

La deuda del sector público consolidado, es decir, la deuda total que incluye la del Banco Central asciende a más del 50% del PIB, lo que colocan a las finanzas públicas en una situación preocupante e insostenible.

Según al indicado organismo de presupuesto el endeudamiento neto acumulado de la nación dominicana es de unos RD$77,653.4 millones. Este monto representa un incremento de un 66% con respecto a igual periodo del año 2016. Lo triste todo ello es que el gobierno está disponiendo del dinero que le ingresa por concepto de préstamos para financiar los gastos operacionales del Estado y no para inversiones que podrían tener un retorno para pagar la deuda.

No han valido las preocupaciones y llamados de los diferentes sectores de la nación dominicana ni mucho menos de Organismos Internacionales de Financiamientos para que el Gobierno Dominicano le ponga coto a esta carrera de endeudamiento sin dolientes.

Qué pena, cuanto se ha escrito, hablado, analizado, aconsejado y reiterado sobre el aumento de la deuda pública mientras las autoridades son indiferentes ante estas preocupaciones ya que lo único que les interesa es seguir montado en el palo o el poder.

De seguir usándose los ingresos de manera indiscriminada tal fuese un barril sin fondo continuará la escalada deudora que conducirá a la República Dominicana en otra nación del Caribe y resto del mundo en bancarrota o en ruina.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios