OPINION: Apoyo al Gobierno y al Banco Central

imagen
EL AUTOR es administrador financiero, contralor general de la República. Reside en Santo Domingo.

A raíz del discurso del ciudadano presidente de la República, Luis Abinader Corona, con motivo de haber cumplido el primer año de su gestión de gobierno en el marco de la celebración del 158 aniversario de la Restauración de la independencia dominicana, en la que el presidente externó, entre otras cosas, el buen manejo de la economía y las finanzas públicas en tiempo del Covid-19 y la defensa del proceso de endeudamiento que  se ha llevado cabo.

Lo anterior bastó para escuchar de voz del presidente del partido la Fuerza del Pueblo decir que la recuperación que se presenta es más que recuperación un rebrote estadístico o cifras que no se compadecen con la realidad.

Al mismo tiempo, dio lugar a que el gobernador del Banco Central de la nación dominicana le saliera al paso a las declaraciones del presidente de la Fuerza del Pueblo.

En ese sentido, el señor gobernador de la entidad emisora del país recordó en relación a las críticas sobre el avance de la economía y sus perspectivas para final de año, que el Banco Central es la institución oficial encargada de estimar el crecimiento económico y demás variables macroeconómicas y como tal presenta los resultados aplicando de forma rigurosa los lineamientos establecidos en los manuales internacionales.

Por lo anterior aseguró que el país y la institución monetaria han recibido validación y reconocimiento de los organismos competentes que dictaminan las pautas conceptuales y metodológicas para la compilación de estadísticas, entre ellos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

El gobernador, en respuesta al planteamiento del presidente del partido Fuerza del Pueblo, aseguró que “el Banco Central ha realizado al menos tres ruedas de prensa en las que ha presentado ejercicios de comparación con respecto al período prepandemia, siguiendo las mejores prácticas internacionales y siendo pionero en hacer ese tipo de análisis”. “Esto así, con el objetivo de aislar el efecto estadístico que provocó la crisis sanitaria al alterar la base de comparación en 2020, evitar interpretaciones erróneas y apreciar mejor la magnitud de la recuperación económica”, expuso.

El gobernador indicó que la economía dominicana ha superado las expectativas de crecimiento, acumulando un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales de 13.3 % durante enero-junio de 2021. “Este resultado ha permitido revisar al alza las perspectivas de crecimiento interanual para el cierre de 2021 que sería de dos dígitos, es decir, de 10 % o más, tal y como, siendo este uno de los desempeños más notables de América Latina. Destacó que esta proyección es similar a la realizada por algunos bancos internacionales como el Bank of América, así como por analistas de fondos de inversión externos”, señaló.

Valdez Albízu exhortó al país “a mantener una visión optimista de la economía, confiando en que estamos transitando por el camino correcto de la recuperación y que el gobierno y el Banco Central continúan realizando sus mayores esfuerzos para ofrecer certidumbre a los agentes privados en un ambiente de fuertes fundamentos macroeconómicos”.

“En efecto, utilizando el pronóstico del crecimiento actualizado, el nivel del PIB real al cierre de 2021 sería superior al de 2019 (pre pandémico) en aproximadamente un 3.0 %, diez veces más que el 0.3 % señalado por el presidente de la Fuerza del Pueblo, lo que constituye una verdadera proeza ante una crisis sanitaria de magnitud histórica”, expresó Valdez Albízu.

Refiriéndose a la comparación del desempeño económico del semestre enero-junio 2021 con igual período de 2019, el gobernador precisó que el nivel de actividad económica resultó ser 3.7 % superior.

Héctor Valdez Albízu planteó que muy pocos países de la región estarían recuperando sus niveles de actividad pre-covid-19 en solo doce meses, como sería el caso de República Dominicana.

“De cumplirse esta previsión, el PIB nominal se ubicaría en US$90,000 millones en este mismo año 2021, superando su nivel pre pandemia, revirtiendo de esta manera la caída experimentada de 2020 en apenas un año”, aseguró el funcionario público.

Por su parte, el secretario de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo, Daniel Toribio, aseguró ayer que las declaraciones que ofreció el Banco Central sobre las cifras del crecimiento económico, confirman lo que dijo el pasado lunes el presidente de la Fuerza del Pueblo.

Toribio explicó que el crecimiento a junio de 2021 no era de un 13 por ciento, como había dicho la institución bancaria estatal, sino más bien, que eso era un rebote de la economía como resultado de comparar la situación actual con la del año pasado.

El secretario dijo que se califica como “rebote cuando tras una caída de la economía, al año siguiente las estadísticas son mayores porque se comparan con un año malo.

El presidente del Pueblo aseguró durante su discurso que existe una manipulación en las cifras económicas actuales y calificó como “astronómicas” las dadas por el Gobierno. “Cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es solo de 0.3 %”, argumentó el exjefe de Estado.

Conforme lo externado por el señor gobernador del Banco Central y lo expresado por el vocero del partido Fuerza del Pueblo se puede colegir que esta  institución partidaria de oposición hoy desconoce la credibilidad de la entidad emisora pero no así cuando el líder de su organización ocupaba el solio presidencial, entonces si daban como bueno y valido las estimaciones las perspectivas ofrecidas por el Banco Central de la República Dominicana y precisamente por el mismo gobernador de dicha entidad que hoy dirige dicha entidad emisora.

Por otro lado, es oportuno reconocer que la entidad emisora dominicana es la llamada en hacer las estimaciones y estudios económicos y no otra, ya que solo existe un Banco Central en el territorio nacional.

También, es importante resaltar que no se puede ser mezquino en cuanto al progreso o éxito logrado por los demás pues se caería en descrédito, celoso o envidioso por los  éxitos que otros no pudieron alcanzar cuando dirigieron los destinos de la nación dominicana.

Además no se debe desconocer o pasar por alto la crisis de salubridad por la que el país y el resto del mundo atraviesan, como resultado de las secuelas la enfermedad respiratoria que aún abate  al mundo, los esfuerzos inauditos que hoy se llevan a cabo para reactivar la economía no son hoy un secreto, los resultados están a la vista del país y el mundo.

Nadie puede esconder los esfuerzos que hace día a día, el señor Luis Rodolfo Abinader Corona, por colocar al país en la senda de la reactivación económica y financiera que sin lugar a dudas lo está consiguiendo.

No hay un día, que el señor presidente no se incorpore de su cama sin que no tenga en agenda una inauguración o un apoyo económico a la comunidad que visita, con miras a reactivar la economía del país.

Tampoco, se puede ser mezquino en no reconocer que el gobierno ha podido colocar al país en el lugar número 3 en la lucha contra la pandemia.

Señores de la oposición se sabe que como opositores del gobierno deben dejarse sentir pero háganlo con criterios serios y apegados a la verdad y no por simple figureo.

Los resultados son irrefutables, esperen el devenir de los próximos meses para que se confirme lo que hoy se ha estimado en el orden de la economía, finanzas públicas y salubridad.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
R mart
R mart
2 Años hace

Pero señores díganme… qué bueno se puede esperar de un político fracasado que anda de partido en partido? Fue un fracaso como presidente, pues él mismo admitió que tenía que darle un porcentaje a los militares ó de lo contrario temía que estos lo desalojaran del poder.
Los errores que cometió en sus mandatos están ahí a la vista