ONU pide más ayuda para atender un Haití tomado por las bandas

imagen

BRUSELAS.- La coordinadora humanitaria de la ONU para Haití, Ulrika Richardson, finalizó en Ginebra una gira europea para pedir a la comunidad internacional más asistencia al país caribeño, donde la violencia de bandas ha causado 8,000 muertos este año y los criminales controlan un 80 % de la capital Puerto Príncipe.

«Haití vive uno de los peores momentos de su historia reciente», resumió la representante humanitaria de Naciones Unidas, quien también viajó esta semana a Berlín y Bruselas y ha advertido que sólo se han recibido un 33 % de los 720 millones de dólares pedidos a la comunidad internacional para asistir al país en 2023.

Richardson recordó en rueda de prensa en la sede europea de la ONU que 5,2 millones de haitianos, casi la mitad de la población nacional, necesitan asistencia humanitaria, incluidos 3 millones de niños, y que 4,35 millones sufren inseguridad alimentaria aguda.

La violencia de las bandas armadas, por otro lado, se ha extendido en los últimos meses a otras zonas del país, incluyendo los departamentos de Grande Anse y Artibonito, este último principal centro de producción agrícola del país, lo que aumenta los riesgos de hambruna para todo Haití.

«Mucha gente corre grandes riesgos sólo por salir de sus casas e intentar llevar una vida normal; se enfrentan al peligro de ser alcanzados en medio de un tiroteo, de ser secuestrados, linchados o violados», subrayó Richardson, quien denunció el enorme número de mujeres y niñas que han sufrido abusos sexuales.

Un sondeo en uno de los barrios más deprimidos de Puerto Príncipe, Cité-Soleil, ha revelado que un 80 % de las mujeres y niñas en el lugar han sufrido violencia sexual y de género.

«He conocido niñas de 14 años embarazadas tras sufrir violaciones en grupo de miembros de bandas armadas», denunció la coordinadora de la ONU, quien subrayó que la brutal situación del país «es resultado de años de corrupción e impunidad, unidos a la falta de inversión en oportunidades económicas».

En octubre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el despliegue de una misión de seguridad para Haití, que según Richardson podría comenzar a operar en el primer trimestre de 2024, con aproximadamente unos 2,500 policías de Kenia, principal país que se ha ofrecido para participar en esta iniciativa.

La violencia en el país ha producido 200,000 desplazados internos, entre ellos 143,000 en la capital, y ha tenido graves efectos económicos (cuatro años consecutivos de recesión) y sociales, con un sistema sanitario al borde del colapso y las escuelas cerradas desde 2020, año en que las clases se suspendieron por la pandemia.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
2 meses hace

Jejejejejejejejejejejejejejejejeje

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
2 meses hace

haiti es un pais que salio de la pobreza, ahi se votan los alimentos,no se lleven con seguir regalando mas dinero, a el pais que hay que ayudar es a rep dom que tienen 180 mil haitianitos estudiando en sus escuela,y hay que darle educacion alimentos gratis, y hay pariendo haitiana que ya son 50 por cientos y paren gratis,rep dom esta en quiebra tomando prestamos para pagar redito de su deuda,y para ayudar a los haitianos

Luis
Luis
Responder a  JUAN BOSCH
2 meses hace

Que comentario usted ha hecho tremendo aquí estamos pagando un castigo de convivir con esta gente. Nuestros hijos estudiando y conviviendo con esta clase de cultura haitiana. Por aqui donde vivo nos tienen al ****r la loma unos haitianitos vienen a tirar piedra y a fastidiar la 24 horas del día por decir y los padres irresponsables se hacen la vista gorda. Son una plaga mala desde chiquito.

Ittachi
Ittachi
Responder a  Luis
2 meses hace

ORENLE A DIOS **** QUE A ESA GENTE NO SE LE META LA MALDICION NACIONALISTA DE SU DEMONIO EL VUDU!! PORQUE AHI ES QUE EL DOMINICANO VAMOS A GUAYAR LA YUCA COÑAZO HIJOS DE LAS **** LOS CULPABLES SON LOS MALDITOS SOPLA ÑE-MAS DE LOS PELEDEISTAS

El bombon
El bombon
2 meses hace

Lo que haiti necesita es que le embenenen el agua para eliminarlo a todo , Dios hizo esa plaga humana para joder el mundo 🌎 donde quiera que llegan la misma vaina

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
2 meses hace

Haití debe ser tomado por el Ejército dominicano y repartir fuera de la isla a la población haitiana.

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
2 meses hace

EL NEGOCIO DE LA ONU,
RECAUDAR FONDOS PARA BEBER BUENOS VINOS Y DARSE LUJOS A COSTAS DE CAOS.

HIPÓCRITAS!!

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

LA GRAN LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL QUE SE LIBRA EN EL HERMANO PAIS DE HAITI ES ADMIRABLE Y UN REFERENTE MUNDIAL.

FARO DE LUZ, DIGNIDAD Y LIBERTAD EN EL CONTINENTE.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #TNT #HumanRights #NoHumanBeingIsIllegal #NoBordersNoWalls #LoveWins

David Castillo
David Castillo

Justicia SUCIAL tulia SUCIAL todo lo que sea Haiti es SUCIAL.

Transparencia
Transparencia
2 meses hace

USA y Francia , solo tiene k bloquearle las cuentas a la élite haitiana y verán como las pandillas desaparecen.

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
2 meses hace

LOS ANGELITOS HAITIANOS. Y LA MAL LLAMADA ONU. ASI QUIERES TIRARLES EL PROBLEMITA HAITIANO A LOS DOMINICANOS.

P Beato
P Beato
2 meses hace

El mundo asi o la vida es ASA,, es problema de intereses asi es la vida,, Es cuando tu tiene un hermano con dinero,, que sucede la qente le qusta andar con ese personal que tiene dinero,, HAITI,, para ellos no representa qran coza,; Los haitiano no son seres humanos amiqo, por ultimo el mundo es asi,; esa la triste realidad de los haitiano el ****..

felix
felix
Responder a  P Beato
2 meses hace

El mundo ya no es pendejo, cada país tiene rumba de problemas. Ya todos se cansaron de ayudar a esa jauría de vividores. Solo convencen a idiotas y tontos.

Rafael
Rafael
2 meses hace

Mientras en Ucrania e Israel se derraman cientos de miles de millones para destruir miles de vidas, la Comunidad Internacional no tiene voluntad de reunir una miserable suma para salvar millones de vidas en Haití.

felix
felix
Responder a  Rafael
2 meses hace

Es que ya nadie es pendejo. Para los años 60s, Haití tenía una economía superior a RD. El mundo se canso de ustedes . Solo los tontos e idiotas se dejan meter el cuento.. Los países todos tienen sus problemas. Resuelvan sus problemas pandilla de grajosos.