ONU pide el fin de la «carnicería» ante repunte violencia en Haití

imagen

PUERTO PRINCIPE.- El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha reclamado el fin de la «carnicería» en Haití tras la muerte de más de 2.500 personas a causa de la violencia en lo que va de año, en medio de un repunte de los ataques por parte de bandas criminales.

«Informes alarmantes desde Haití, donde el aumento de la violencia ha dejado más de 70 muertos y heridos en Puerto Príncipe durante las últimas dos semanas», ha manifestado Griffiths a través de un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

«En lo que va de año, más de 2.500 personas han muerto y cerca de mil han resultado heridas. Esta carnicería tiene que parar», ha recalcado, después de que el coordinador humanitario de la ONU en Haití, Philippe Branchat, alertara recientemente de «una nueva escalada de una violencia extremadamente brutal».

Branchat resaltó que «familias enteras, incluidos niños, han sido ejecutadas, mientras que otros han sido quemados vivos». «Este repunte de la violencia ha causado un sufrimiento inenerrable y continuado a los haitianos», lamentó, ante una oleada de incidentes que incluye secuestros, linchamientos y casos de violencia sexual y de género contra mujeres, niñas y niños.

Asimismo, esta violencia ha provocado el desplazamiento de más de 10.000 personas que han buscado refugio en más de 20 instalaciones improvisadas, en medio de los trabajos de las organizaciones humanitarias para dar alimentos, agua, productos de higiene y atención sanitaria y psicosocial a los damnificados, especialmente a las víctimas de violencia sexual.

La ONU ha especificado que la situación humanitaria se ha deteriorado de forma significativa en 2023, con cerca de la mitad de la población en necesidad de ayuda alimentaria y con la cifra de desplazados aumentando hasta los 200.000, diez veces más que en 2021.

Las bandas criminales se han hecho fuertes en la región metropolitana de Puerto Príncipe, donde miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. El país, además, arrastra un vacío institucional que se agravó hace ya más de dos años con el asesinato del entonces presidente, Jovenel Moise.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juan bosch
juan bosch
9 meses hace

cuanto pagara cada pais para que esa vaina que le llaman onu exista,si rep dom paga demos de aviguar para forzar que se salga de eso

La mamis
La mamis
9 meses hace

cómo es van acabar? la onu solo sirve para injertarkes poblaciones a otras poblaciones, y porque no dicen, vamos a repartir 5 millones de haitiano en todo europa, no, eso no, porque no quieren negros, y pobres menos, los ven como ratas, rd no va aceptar campamentos, mejor quemamos la isla entera, se oyó!

Manuel jimenez
Manuel jimenez
9 meses hace

la onu y nada es lo mismo , nadamas sirven para asararle la vida a los paises pequeÑo , pero no resuelben nada con los malditos haitianos, que deberian matarse entre ellos mismo que no quedara ni uno, esos ****s negros suciosu

Manuel jimenez
Manuel jimenez
9 meses hace

la onu para lo unico 1ue sirve es para asararle la vida a los paises.pequeÑo y para cobrar cheque, la onu y nada es lo mismo

Federico Cruz
Federico Cruz
9 meses hace

la onu ocupó dos veces a haití. que lo haga de nuevo. ¡hipócrita!

Risas29
Risas29
9 meses hace

dejen de hablar en la onu en oficinas con aire acondicionado y haití despedazandose ordenen una invasión

Franklin Martinez
Franklin Martinez
9 meses hace

el ultimo terremoto que le causaron los greengos y las potencia a haiti dios me lo revelo, que hipocrita son estos satanico y crimininales, le probocan los terremotos y luego le excigen al gobierno dominicano que cargue con esa cruz para robarle sus riquesas al pais mas rico del .mundo haiti, oro la mina con mas oro del mundo litio mas que todos los paises titanio de sobra uranio demasiado petroleo la mayor reserva, hipocrtas asecinos.

NO TENGO PARTIDO
NO TENGO PARTIDO
9 meses hace

deportaron de puerto rico “ 59 dominicanos hace unos dÍas.. donde estÁn los traidores dominicanos y la onu.!! puerto rico tiene todos los derechos de deportar a los ilegales.. rd tambiÉn

Así Lo Veo
Así Lo Veo
9 meses hace

a quién es que se lo está pidiendo, al gob, o las gangas? quién lo va a escuchar? pidiéndole a un gob que solo existe en nómina de salario, que pare eso? y con qué poder se lo piden a las gangas? haiti lo que necesita es que le envien un ejercito que pare la masacre, y enfrente a las gangas como terroristas que son. la onu solo habla, para crear la ilusión de que está haciendo algo, esa institución es un organismo inoperante.

Franklin Martinez
Franklin Martinez
Responder a  Así Lo Veo
9 meses hace

varon esas gangas son propiciada por lo mismo greengos, esos terremotos son prabocado la makina harrp.

Qué pasa dominicanos!
Qué pasa dominicanos!
Responder a  Franklin Martinez
9 meses hace

entiendo de que la situacion haitiana tenga a todo el dominicano traumatizado, y con razon, pero, dios mio que es lo que te han metido en la mente muchacho! que los terremotos de haiti son provocados por los eu? y que son los que apoyan las gangas? las gangas que secuestran a los mismos americanos? por favor tu necesitas ayuda.

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
9 meses hace

yo voy a hacer como lionelito:callaiiiiiito

Rafael Morales
Rafael Morales
9 meses hace

anjà, la onu ladràndole a la luna.y es caridad que no conocen el nivel de salvajismo de esos diabólicos? se hacen los idiotas para justificar su inacción.esas bandas criminales y sin alma fueran aplastadas en una semana , y puerto en cintura a quienes las apoyan. tienen mieo?

José Manuel García
José Manuel García
9 meses hace

la onu la mayor promotora de guerra del mundo.

Pad
Pad
9 meses hace

pero porque siempre piden y no actuan? es que la onu no tiene poder para tomar desiciones? entonces para que existe la onu?

Mi tierra es libre y soy dominicano
Mi tierra es libre y soy dominicano
9 meses hace

onu pide que no sigan con las carniceria pero ese es el plan de la onu que se maten eso es los que ellos mismo promueven quieren enganar el mundo con sus mentira y si no es eso pongo como ejemplo a el salvador ellos son los que promueven las delincuencia y me pregunto de donde salen las armas de haiti es deflorida pue ellos son complises

PBeato
PBeato
9 meses hace

haiti señores es tierra de nadie señores del primer mundo,, y ustedes los saben y tambien ustedes saben los que hay que hacer en ese pais,, los que estan mejos de la realidad son los politicos de r.d porque por la mordida.. sea la?triste realidad de la dos ala del avion el **** .

Luis peña
Luis peña
9 meses hace

la onu solo sirve para buscar dinero , hipócritas mercenarios….

J G
J G
9 meses hace

las autoridades y el gobierno de rd están muy descuidados con esa situación. esa frontera debe estar militarizada totalmente, porque por lo que se ve, podrían desbordarse en masa para huir de esa violencia y no se lanzarían al mar, tratarían de entrar a rd.

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Responder a  J G
9 meses hace

con traidores y ongs en los puestos mas claves de la seguridad, salud, pöanificsciòn, cultura del gobierno, con las fuerzas armadas en manos de hipolito mejía.ellos son los primeros que nos estan fusionando y la hoy alianza de ratas son los primeros responsables de la haitianizaciòn y la criminalidad, no solo el gobierno actual. el sistema politico dominicano han hundido este pais.

Lolo
Lolo
9 meses hace

esos barrios peligrosos y que crecieron sin planificación deben ser reconstruidos y dónde la educación técnica y la seguridad sean los pilares

Dominicano.
Dominicano.
9 meses hace

pero eso no se trata de que pida fin, si no que intervengan militarmente esa selva de salvajes, sean más responsable y actúen ya.

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
9 meses hace

la onu ( estados unidos, francia y canada, los que crearon el problema y ahora no les interesa asumir la responsabilidad) tiene un deseo, a ver si se les cumple.

ORTEGAS
ORTEGAS
9 meses hace

a los haitianos no les queda otraque irse para estados unidos

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
9 meses hace

y a quien le pide el que pare la carnicería en haití si en esa jungla no hay estado?. no han sido ustedes los responsables de estas desgracias haitianas por no ayudar a pacificar su país?. lo hacen con la única intención de terminar la invasión haitiana hacia dominicana para así completar la fusión de la isla.