Naciones Unidas, 3 dic (PL) La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Somalia (Unsom) confirmó que hoy fue atacado uno de sus convoyes mientras transitaba cerca del Aeropuerto Internacional de la capital Mogadiscio, sin que se produjeran víctimas entre sus miembros.
Según la nota de prensa circulada aquí, la fuerza activada por el Consejo de Seguridad en mayo de 2013 lamentó que el atentado sí provocó la muerte de varias personas ubicadas en el área.
La milicia extremista Al Shabab, citada por medios de prensa, reconoció la autoría del atentado con un coche bomba, apenas horas después de que asesinara a 36 no musulmanes en la nororiental ciudad keniana de Mandera, próxima a la frontera somalí.
Estamos cooperando con las autoridades locales en las investigaciones por el ataque, señaló la Unsom.
Recientemente, la secretaria general adjunta de la ONU Valerie Amos advirtió en el Consejo de Seguridad sobre un incremento de la violencia en Somalia, que dispara la crisis humanitaria en ese país del Cuerno de África.
De acuerdo con la diplomática británica, la situación ha empeorado desde junio pasado en la inestable nación, donde operan grupos armados como al-Shabab, extremistas acusados de cometer atroces crímenes contra civiles en su empeño en imponer de forma estricta la Sharia (Ley Islámica).
Los continuos conflictos se combinan con la sequía, los altos precios de los alimentos y la escasa disponibilidad de fondos en la ayuda humanitaria, para crear un panorama marcado por la existencia de más de tres millones de personas necesitadas de asistencia y dos millones de desplazados internos y externos, dijo.
Por su parte, el representante especial de la ONU para Somalia y jefe de la Unsom, Nicholas Kay, instó a la comunidad internacional a brindar una ayuda integral al país africano.
Las acciones militares por sí solas no erradicarán el terrorismo que sufren los somalíes, Necesitamos medidas para mejorar la seguridad y las condiciones políticas y humanitarias, así como impulsar el desarrollo nacional, subrayó en octubre pasado.
pgh/wmr
PL-158


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El legado dominicano en NY: de Washington Heights al mundo
El descrédito de los políticos y la abstención electoral (OPINION)
Cáncer de piel en aumento; llaman a fortalecer prevención
Cantante Raphael trabaja en un nuevo disco sobre México
PRM escuchó y retrocedió (OPINION)
Cuidado con el retroceso
RD registra 56 muertes infantiles y 40 maternas
Señales que podría indicar la existencia de cáncer de vejiga
Asociación Fondos Inversiones presenta su nueva directiva
Grand Rum Sessions celebra su 5to Aniversario en Santiago

