ONU: Casi 4.000 muertos en Haití este año víctimas de las pandillas

imagen
"La situación en Haití es catastrófica", ha resumido el Alto Comisionado de la ONU, Volker Turk.

NACIONES UNIDAS.- Al menos 3.960 personas han perdido la vida en lo que va de año en Haití por la creciente actividad de grupos armados, una escalada de violencia que preocupa a la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ha reclamado el despliegue «urgente» de la fuerza internacional autorizada en octubre por el Consejo de Seguridad y que estará encabezada por Kenia.

«La situación en Haití es catastrófica», ha resumido el Alto Comisionado de la ONU, Volker Turk, al dar cuenta de una batería de abusos que dejan desde principios de 2023 más de 1.400 heridos y casi 3.000 víctimas de secuestro. La organización también tiene constancia de abusos sexuales y saqueos, entre otras violaciones que han forzado a más de 22.000 personas a abandonar sus hogares.

El informe se centra en la zona de Bas Artibonite, situada a apenas cien kilómetros de Puerto Príncipe y que entre enero de 2022 y octubre de 2023 acumulan casi de 1.700 víctimas entre muertos, heridos y secuestrados. Más del 45 por ciento de la población de esta zona se encuentra en una situación límite a nivel alimentario, mientras que numerosas familias, básicamente dedicadas a la agricultura, se han visto incapaces de acceder a servicios esenciales o de pagar deudas.

Darleine, de 22 años, fue sacada por la fuerza de un autobús el pasado mes de marzo y, tras dos semanas cautiva en los que sufrió golpes y abusos sexuales, quedó en libertad. Unas pocas semanas después, se suicidó, como expone el informe para ejemplificar los efectos directos e indirectos de una violencia que no cesa en un Estado que carece de instituciones políticas efectivas.

La ONU pone el foco en la necesidad de reforzar estas instituciones, con énfasis en la Policía, el sistema judicial y las cárceles. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado en reiteradas ocasiones el envío de una fuerza internacional que, pese a contar con el aval oficial de la organización, aún no se ha desplegado sobre el terreno.

Turk confía en que llegue «cuanto antes», habida cuenta de que «la terrible violencia contra la población se está extendiendo, dentro y fuera de Puerto Príncipe, y la Policía es incapaz de frenarla». El Alto Comisionado espera también que haya mecanismos de vigilancia para garantizar que se respetan los Derechos Humanos en esta nueva etapa, aún por concretar.

Asimismo, ha llamado a poner en práctica el embarco de armas y a seguir señalando con sanciones a los responsables de «esta situación insostenible». El informe publicado este martes llama de hecho al Consejo de Seguridad de la ONU a ampliar la lista negra de individuos y entidades, mientras que también emplaza a las autoridades haitianas a seguir adoptando medidas para combatir la corrupción y evitar la impunidad.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
2 meses hace

Y ustedes ONU son los principales responsables de ese Caos.

Donald Biden Garcia
Donald Biden Garcia
2 meses hace

Casi 4 mil Muertos en haiti y nadie dice nada , aqui en RD usted le da una pecoza a un haitiano por fresco o Ladron y de las profundidades del infierno sale Huchi Lora y marino zapete a hablar basura de la RD .
Valla perla

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
2 meses hace

Uté cré

ONU ridícula

joe
joe
2 meses hace

cuatro mil menos que vienen a joder la pita en rep.dom. Con tantas bandas armada hasta me lo encuentro poco, las potencia deben seguir armando esas banda para ver si controlan ese letrina

El bombon
El bombon
2 meses hace

Y ahora fue que le llegó esa noticia, mientras que un grupo de fasineroso quiere que dejen en libertad al delincuente de jean alain Rodriguez, berguenza debe de darle a la ONU

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
2 meses hace

MENTIRA,

R Lopez
R Lopez
2 meses hace

Faltan más

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

LA GRAN LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL QUE SE LIBRA EN EL HERMANO PAIS DE HAITI ES ADMIRABLE Y UN REFERENTE MUNDIAL.

FARO DE LUZ, DIGNIDAD Y LIBERTAD EN EL CONTINENTE.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #TNT #HumanRights #NoHumanBeingIsIllegal #NoBordersNoWalls #LoveWins

Cibao Central
Cibao Central

Es un faro de luz que las bandas de mañeses esten matando mañeses?
Explicame Mr PHD…🤣🤣🤣
ELPAYASO DE ESTE FORO:
YAN PIE

David Castillo
David Castillo

Por eso es que ustedes están mejor que Suiza verdad tulia, y nadie los quiere ni de lejos. Hasta en África te tienen asco y hay que pagarles para que vengan a poner algo de orden

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
2 meses hace

…»NO ME DIGAN, PORQUERIA DE «ONU», «DESCUBRIERON ACASO A AMERICA Y EL AGUA «TIBIA» DE LA CUBETA«, «AHORA» ES QUE SE DAN CUENTA DE ESO, O ES QUE SE ESTABAN USTEDES «HACIENDOSE LOS LOCOS» ANTE TODOS ESOS ASESINATOS, Y BARBARIDADES SALVAJES A LOS DERECHOS HUMANOS ALLA EN HAITI, FUERON UN GRUPO DE USTEDES ALLA Y LOS SACARON A «PATADAS» DE ALLA, LOS TRATARON COMO A «****S», Y USTEDES SE SIGUEN HACIENDO LOS «COMPLICES» DE TODO ESO !!!..

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  El Justiciero II-3
2 meses hace

…»USTEDES NO PODRÁN HACER NADA CONTRA NUESTRO VALIENTE PUEBLO»
PUEDEN MANDAR A TODITICOS LOS HERMANOS ÁFRICANOS Y LES DAREMOS HASTA CON LA CUBETA DE AGUA TIBIA» !!!…

Luis Ramírez
Luis Ramírez
Responder a  El Justiciero II-3
2 meses hace

Tu lo has dicho muy exactamente no podrán con nuestros hermanos

felix
felix
Responder a  El Justiciero II-3
2 meses hace

Esa cubeta tuya donde kga y mea bandido perredealengo