ONU: 188 muertos en Haití en último mes por violencia pandillas

imagen

SANTO DOMINGO.- Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cifra en 188 el número de personas asesinadas en el último mes  desde que estalló la violencia de las pandillas en la capital haitiana de Puerto Príncipe, refieren este jueves medios de prensa.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) dijo que ese  número engloba 96 presuntos pandilleros y 92 civiles, muertos del 24 de abril al 26 de mayo, según señaló el periódico Diario Libre.

Las evaluaciones provisionales del informe detallan que 113 personas fueron heridas, 12 están desaparecidas y 49 fueron secuestradas para pedir rescate.

MÁS DE 16 MIL DESPLAZADOS

Estos enfrentamientos entre las pandillas 400 Mawozo y Chen Mechan obligaron a 16,828 personas a abandonar sus hogares y refugiarse en alojamientos temporales, y han visto reducidos drásticamente sus medios de vida y el acceso a los servicios básicos.

MENORES RECLUTADOS

La situación llevó a la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) a expresar su «especial preocupación» por el reclutamiento forzoso de menores de edad por las bandas armadas.

Y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha informado que la violencia entre las pandillas empujó a medio millón de niños fuera de las escuelas.

Alertó de que los menores en riesgo de abandonar la escuela son reclutados por las pandillas y pagados semanalmente.

Hasta el 26 de mayo, se reporta el cierre de 11 centros médicos y 442 escuelas, algunas incendiadas y robadas.

CIERTA REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA

OCHA reportó que algunos centros educativos en Tabarre reabrieron recientemente, pero la situación es más preocupante en la comuna de Croix-des-Bouquets, donde el 98 % de las escuelas se vieron afectadas por la violencia.

“Aunque la violencia parece haber disminuido en los últimos días, la situación sigue siendo muy volátil e impredecible”, indicó.

Hay quienes han regresado a sus hogares, pero encuentran sus casas quemadas o han perdido la mayoría de sus pertenencias y, en algunos casos, medios de subsistencia, agregó.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
7 meses hace

CONFIRMADO!!!

BANDAS HAITIANAS ESTAN EN REPUBLICA DOMINICANA.

https://youtu.be/fZvYXQSCtz0

Tak kagaoo
Tak kagaoo
7 meses hace

Ay,Ay, Don Eduardo Guillermo ven a ver

Tak kagaoo
Tak kagaoo
Responder a  Tak kagaoo
7 meses hace

Esas fotos la toman 24 horas ante de cruzar la frontera hacia acá, esos hace rato que estan aquí

Tak kagaoo
Tak kagaoo
Responder a  Tak kagaoo
7 meses hace

El momento de la verdad esta llegando, los dejaron entrar y miren las consecuencias, Wessin los dijo en el años 1975, que si los dejaban entrar ese iba a ser un pleito cazado

Tak kagaoo
Tak kagaoo
Responder a  Tak kagaoo
7 meses hace

Señores yo no soy alarmista, esa gentes saben la debilidad del Dominicano y es el dinero, ellos tienen preparado, cuando cojan el poder al el nombre de los pueblo

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Tak kagaoo
7 meses hace

Tú lo que buscas es provocarme pues sabes mis posiciones en cuanto a los invasores haitianos. No te metas conmigo para que no te busques un problema. Como miembro accionista de este periódico, solo tengo que llamar a la redacción e inmediatamente te sacan como bolsa de basura de aquí. Así es que pisa fino conmigo!

Fin.

El bombon
El bombon
7 meses hace

Y que esperan de esos salvaje si no tienen quien lo controle