GINEBRA.- Un tribunal arbitral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló de manera preliminar a favor de la República Dominicana y otros países de la región en el conflicto que mantienen con Australia en torno a la ley de empaquetado de los productos de tabáco.
La decisión fue aplaudida por la directora general de Comercio Exterior, Katrina Naut, y el embajador dominicano ante la OMC, Luis Manuel Piantini, quienes resaltaron que
casi dos años después de su aplicación, las medidas de empaquetado genérico australianas no han logrado reducir el tabaquismo en ese país.
Australia alega que el empaquetado genético de dichos productos reduciría el tabaquismo.
Las autoridades dominicanas, por su parte, sostienen que esas alegaciones ponen en peligro la posición de sus marcas e industrias tabaqueras.
«En esta disputa tenemos que adoptar una actitud firme para proteger miles de puestos de trabajo dominicanos y a un sector crítico para nuestra economía y nuestra herencia cultural», dijo Naut.
De su lado, Piantini indicó que «nosotros seguimos las reglas del comercio internacional para defender nuestra economía local y crear productos de tabaco de alta calidad. Australia, haciendo caso omiso de estas reglas, está menoscabando nuestros productos Premium».
Además de República Dominicana, Cuba, Honduras, Indonesia y Ucrania impugnaron la ley de empaquetado genérico ante el sistema de solución de diferencias de la OMC.
Otros 36 países, un número record, participan en la disputa como terceras partes, puesto que las medidas australianas amenazan el posicionamiento de sus marcas.
jt/am
OMC favorece RD en disputa por empaque productos de tabaco
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Resurgen tensiones entre EU y China en torno a canal Panamá
¿Tiene el río Baní caudal para presa La Gina?
Carretera a Ocoa: colapso anunciado
FP dice PRM aprobaría una ley para pagos ilegales del Estado
Yankees sustituyen a Giancarlo Stanton por Jasson Domínguez
Cuba: la islita que no se rinde
El Conjunto Quisqueya estrena el merengue “Mi viejo Papá”
Banco Popular financió 3,667 viviendas en 2025; lidera crédito
Dominicano Reynaldo López es movido al bullpen de los Bravos
Autobuses de la OMSA y fallo en el Metro

