Omar Rancier alerta sobre el turismo y desafíos Zona Colonial

imagen
Omar Rancier

SANTO DOMINGO. – Luis Omar Rancier Valdés, decano de la facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, sostuvo hoy que los actos vandálicos ocurridos en la zona colonial tienen varias lecturas.

En entrevista ofrecida a Onorio Montás, en su programa “Revista Dominical Dejando Huellas”, Valdés sostuvo que “hay un componente social, económico y urbano, que está fallando en nuestra sociedad”.

De alguna manera, dijo, el Estado ha desatendido la educación de las grandes mayorías dominicanas, afirmó.

UNA DE LAS ARISTAS DEL PROBLEMA

Respecto a la gran cantidad de personas que se aglomeraron allí para festejar Halloween consideró que esta es solo una de las aristas del problema.

A la falta de educación por parte de muchos jóvenes, el entrevistado añadió la ausencia de estrategias diseñadas por el Estado para velar por el cumplimiento de las normas urbanas.

“Hay fallas graves por parte de la planificación; no se acaba de entender que el tema de la seguridad ciudadana tiene mucho que ver con el uso de los espacios públicos. Los espacios públicos tienen reglas, y estas se deben imponer”, dijo.

Aludió también la posibilidad de que lo acontecido esté relacionado con la intención de generar, a través del caos social, la pérdida de valor de algunas propiedades en la zona.

EL FENÓMENO DE LA GENTRIFICACIÓN 

Vinculado a lo anterior, también se refirió al fenómeno de la gentrificación, al cual definió como un proceso social, paulatino, que se da cuando un sector de la ciudad, antes devaluado, comienza a asumir una preponderancia dentro del espacio urbano.

En ese caso, dijo que el espacio empieza a ser ocupado por sectores de mayores ingresos, quienes van expulsando a la población original.

Consideró que hoy existe un interés por grupos económicos más poderosos de establecer sus negocios en dichos espacios, con miras al turismo, en tanto se obvia la conservación del patrimonio.

 mpv-SP

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Sandra Ceballos
Sandra Ceballos
3 meses hace

YO RESIDO EB ZONA COLONIAL EN LA CALLE SANTOMÉ ENTRE ARZ. PORTES Y PADRE BILLINI. MI MADRE ES PROPIETARIA DE LA CASA HACE MÁS DE 60 AÑOS. TENEMOS UN GRAVE PROBLEMA PORQUE LA CASA DE ARRIBA LA COMPRÓ UN FRANCÉS ENTONCES ELLOS ESTÁN HACIENDO UN HOTEL Y NOS TIENEN NUESTRA CASA DESTRUIDA PUÉS HAN DESBARATADO TODO Y ES CON MANDARRIAS QUE ESTÁN ROMPIENDO ARRIBA Y CAYENDO LOS TROZOS DE TECHO AQUÍ EN MI CASA. HEMOS ACUDIDO A PATRIMONIO Y NO HACEN CASO.