SANTO DOMINGO. – La oftalmóloga Judith Portorreal realizó una serie de recomendaciones a las personas que usan lentes, con el fin de desmitificar creencias erróneas y fomentar el cuidado de la visión.
La especialista dominicana en queratocono aseveró que los lentes no se vencen: «A medida que envejecemos, los defectos refractivos, es decir, las irregularidades en la visión, pueden variar”.
Por esta razón, sostuvo que es fundamental realizar una revisión anual para ajustar la graduación de los cristales.
LENTES NO CURAN DEFECTOS REFRACTIVOS
Puntualizó que las gafas no curan los defectos refractivos y explicó que su uso no modifica la estructura del ojo.
Si una persona los necesita, explicó, es porque su ojo es más largo, más corto o tiene una córnea con una curvatura diferente a la normal.
En estos casos, señaló que su utilización permite una visión clara sin alterar la condición ocular subyacente.
Desmintió la falsa creencia de que su empleo debilita la visión y explicó que, cuando una persona con un defecto refractivo no usa espejuelos, debe hacer un esfuerzo constante para enfocar correctamente.
Alertó que esta situación puede generar dolores de cabeza, fatiga ocular y tensión en el cuello
REVISIONES OCULARES
Portorreal recomendó realizar controles visuales frecuentes para detectar posibles condiciones más serias.
Detalló que la graduación de los cristales suele cambiar cada año, pero si una persona experimenta una pérdida rápida de visión o aumento de astigmatismo podría ser otra la causa.
Señaló que podría tratarse de queratocono, una enfermedad de la córnea que puede provocar una disminución significativa de la visión, especialmente en pacientes jóvenes.
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Guterres afirma que no hay una «solución militar» para Cuba
Trump avisa que el alto el fuego con Irán está «en estado crítico»
Sargento PN y dos supuestos delincuentes mueren en tiroteo
Irán dice propuesta presentó a EU es «legítima» y «generosa»
Dólar subió 3 cts. y el euro bajó; eran vendidos $59.66 y $72.55
Abinader mantiene aprobación pese al malestar económico RD
Dice para vencer a PRM, el PLD necesitará “jinete pura sangre”
Romero y la verdad oculta bajo tierra
La JCE anuncia el inicio formal de la cedulación en el exterior
Sigue preocupación mundial por caso del crucero MV Hondius


Tiene una semana desmintiendo, cambien el desmentimiento, cansan.