OPINION; Odio y rencor

En este momento de encierro domiciliario leo el libro “Decir No no basta”, en el que la periodista canadiense Naomi Klein, sostiene que deliberada la desorientación que hoy  sienten las sociedades y que por todo el mundo se utiliza la táctica del shock diseñada para forzar políticas que arruinan a la gente, el medio ambiente y la economía.

La autora analiza el comportamiento del presidente Donald Trump, a quien acusa de apelar al resentimiento social y al odio racial como arma política y pone de ejemplo la intensidad e irracionalidad de su rabia ante Barack Obama, al pretender despojarlo de su nacionalidad, o  su reclamo para que encarcelen a Hilary Clinton.

No pretendo aquí referirme al novedoso planteamiento que esa   periodista  refiere  en su celebrada obra, solo resaltar una expresión que me llego muy hondo: “nunca jamás debemos subestimar el poder del odio”, porque la verdad es que aquí se ha intentado propagar ese virus para obtener ganancia política y dominio económico.

La expedición de dominicanos e internacionalistas que integraron la Raza Inmortal, “llegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal”,  nunca por odio ni por rencor,  en la sublime empresa de liberar pueblo dominicano de una cruenta tiranía.

El estallido de la Revolución de  abril de 1965 fue  motorizado por jóvenes militares,  dirigentes políticos, obreros, estudiantes, empresarios que empuñaron el fusil  para reconquistar la democracia esquilmada por clanes retrogradas que  mercadearon odio y resentimiento para  sustentar  un régimen corrupto y opresor.

Odio, resentimiento y rencor se asocian en la historia dominicana a los Santana, Báez, Lili, Trujillo, el Triunvirato y al menos durante los 12 primeros años del presidente Balaguer, mientras que  Espaillat y Bosch representan el valor de la democracia y la civilidad.

La abrupta suspensión de las elecciones municipales se constituyó en  el mejor caldo de cultivo  de sectores políticos  sirvientes  de  clanes oligárquicos para mercadear odio y rencor,  sobre una legítima plataforma de reclamo al esclarecimiento de ese infortunado suceso.

En una sociedad donde  no  hay presos políticos ni de conciencia, ni  se promueven políticas de vulneración de derechos  fundamentales, ni  privilegios  o monopolios  económicos o deslealtades  empresariales, se gestó un movimiento  de naturaleza  política dirigidos por clanes que arrastran los pies y caminan de espalda a la historia.

Hoy, cuando la Patria reclama el concurso de todos sus hijos para  combatir la propagación de coronavirus, esos clanes retrógrados prefieren insistir en propagar la epidemia del odio y rencor, como puede constatarse  en las redes sociales, donde  riegan su veneno.

Es conveniente que, sin renunciar a sus principios, creencia, reclamos u objeciones, los muchachos de la Plaza de la Bandera deberían unirse  a la lucha contra el enemigo principal y, en este momento único, que es el CORONAD-19, en el entendido de que  en mayo 17 el odio y el rencor serán  derrotados.

¡Comparte esta noticia!
20 Comentarios
2 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
17 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Luis Ramírez

Este sujeto una vez fue periodista respetable pero el danilismo perverso lo convirtió en millonario al vapor y pasó a ser parte de la Asociación de malhechores mediáticos al servicio de la mafia palaciega

Tiagolaw

Cuando uno Lee una Cosa asi entiende porque esto delincuentes disfrasado de periodista an acabado con Los fondos publicos. Al parecer nadie ve noticias o no sabe lo que esta Pasando.

Frenumi

CUANTOS DISPARATES, LOS MUCHACHOS DE LA PLAZA DE LA BANDERA ESTAN HACIENDO LO QUE DEBEN, “QUEDARSE EN SU CASA” LOS QUE DEBEN ESTAR ENFRENTANDO LA AMENAZA SON LOS QUE HAN COBRADO CADA CENTAVO DE LOS IMPUESTO QUE HA PAGADO ESTE PUEBLO: “EL GOBIERNO” Y EL QUE QUIERA ESCRIBIR TODOS LOS DISPARATES Y BABOSADAS QUE QUIERA ESCRIBIR QUE LO HAGA, TOTAL TU LO HAS HECHO!!

Frank

Orión, eres una vergüenza en éste país. Lambon. Come cheque, bocina.

El Hidalgo

Hoy, cuando la Patria reclama el concurso de todos sus hijos para combatir la propagación del Corona virus, se hace más importante que nunca que el Estado revise su nefasta política de ” bocina antipatriotica”, y demande la devolución de esos impuestos del pueblo para ser utilizado de inmediato en los hospitales públicos. ¿Se motivará el colega de Naomi Klein (otra perdida) a ser el primero en línea y devolver lo que no le pertenece ? Lo dudo, así como de dura es su cara, así es su conciencia.

El Observador

Senores, es injusto lanzar dardos envenenados contra Orion Mejia. Hace muchos anos que mando la objetividad al zafacon y su mision es defender a la pandilla palaciega; por eso esta en la nomina del Banco de Reservas y se embolsilla millones de pesos por “publicidad” en los programas de radio y television que regentea.

Luís Ramírez

Programas que ni sus más cercanos y son una asquerosa fuente de ingresos basado en tráfico de influencias que lo ha llevado a multimillonario en los 7 años de este hiper corrupto e inmoral desgobierno

Orión bocina

Odio y rencor Uds las Asociación de malhechores mediáticos apoyadores del peor régimen político que hemos padecido los dominicanos en estos casi ocho años.
Danilo Medina es un destructor político el aupador de la corrupción más grande.
Él ha demostrado con creces ser un mediocre, rencoroso, mitómano, traidor y Uds sus seguidores peores que ese infeliz con ínfulas de líder.

Eduardo Guillermo

Desgraciadamente el odio ha sido desde siempre el motor de los grandes crimenes, abusos y tragedias desde que el ser humano empezó a registrar su historia.

La Palmera

Danilo prometió hacer lo que nunca se había hecho en el partido, destruir el PLD.

Escupieron, pisotearon y abandonaron la base del PLD y ahora lloran como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

jose mercedes

La verdad es la verdad, aunque la diga tu enemigo, así que, si una persona pone una querella en contra de otra persona, la justicia debe proceder con la querella sin importar que quien puso la querella es enemigo del acusado; así que no se debe decir que él puso la querella porque le tiene odio, porque el sentimiento de odio o de amor, no importan en un juicio, lo único que importa es la verdad. un crimen es un crimen ya sea por odio o por amor. Cuando una persona le roba dinero a otra persona, lo hace por… Leer mas »

Gavino Díaz

Señor Orion.: Usted ha echo algo diferente que no sea vivir del Estado. Papá ya estás bueno de ser bocina y payaso.

PATRIOTA

Aquí mi análisis de tus planteamientos HIPOCRITAS Y SUBJETIVOS tomado de ti mismo. – “deliberada la desorientación que hoy sienten las sociedades” No hace falta definir los conceptos DELIBERADO y DESORIENTACION que hoy en día sufre la población Dominicana, pues TE CAE COMO ANILLO AL DEDO en función de tu oficio como BOCINA y NO como Periodista. Te RECUERDO que los sucesos históricos de envergadura acaecidos en la República Dominicana, ESTAN matizados por GRUPOS que en un momento fueron PRIVILEGIADOS, que en su ambición de poder recurren a cualquier acto de barbaries, y para cuando CAEN EN MALA, tienden a… Leer mas »

El Neutral

Acaso usted cree que el odio, el rencor y el resentimiento se han asociado esta vez? Su condición de miembro del PLD lo obnubila para emitir juicio sobre las razones de las protestas de la “Plaza de la Bandera” y, supongo, de las mayoria de las provincias del País. Acaso, la Sociedad Ciivil o los Partidos de Oposición suspendienron las elecciones municipales? Siga usted cobrando su cheque mientras el PLD sea gobierno; pero sin quitar mérito a los reclamos y protestas del pueblo, que tiene derecho de rechazar la opacidad con que los funcionarios y el mismo gobierno manejan los… Leer mas »

jose mercedes

La verdad es la verdad, aunque la diga tu enemigo, así que, si una persona pone una querella en contra de otra persona, la justicia debe proceder con la querella sin importar que quien puso la querella es enemigo del acusado; así que no se debe decir que él puso la querella porque le tiene odio, porque el sentimiento de odio o de amor, no importan en un juicio, ya que un crimen es un crimen ya sea por odio o por amor. Cuando una persona le roba dinero a otra persona, lo hace por amor al dinero, no por… Leer mas »

cesar

Increíble, la ridícula exposición de este sr. Odio de Donald J Trump contra una delincuente Hillary Clinton, y un impostor Barack Hussein Obama, Hillary cometió delitos muy graves, y lo confesó, es Odio pedir que ella como los demás ciudadanos, sea llevada ante la justicia, Hussein Obama es quien no a podido demostrar con claridad su procedencia, es Odio pedir claridad en ese tema tan importante, me parece irresponsable de usted elegir el tema de Trump en su desacertada exposición

Rafael Sosa

TODOS JUNTOS,DEBEMOS GANAR LA BATALLA AL COVID-19/////.

Ángel

De paso , muy buena la lectura del artículo .-

Ángel

Dandole seguimiento a una vida política , que inició en el 96 Cuando tomo Posesion el partido que entendíamos que era la esperanza del pueblo . Ha demostrado ser la fuerza política más fuerte y corrupta que haya gobernado en la historia republicana Dominicana . Para mi debe darle vergüenza a los PLD , al mira atrás y darse cuenta que le fallaron a los que creíamos en ellos . Si no le avergüenza , allá ustedes , sencillamente no cumplieron , a la porrra el Vanguardia del pueblo . Mi querido Orion al igual , que nosotros que odiábamos… Leer mas »

Eduardo(me la chupa)Guillermo

El odio tambien se vuelca sobre periodistas que son bocinas del gobierno y que se han convertidos en millonarios solo por alabar a estos corruptos

Fedon

Don Orion sòlo hay que decir, que “cachaza”!!!!!, el odio puede considerarse también una “epidemia” mundial desde que los medios de todas clases TV, Radio, prensa escrita, mutaron de informativos a lucrativos, pero la nueva era de Internet y sus “delivery” los convirtiò en “pandemia” muy bien pagada, en eso hemos avanzado mucho….para que leer canadienses u otras nacionalidades!!!!, con el producto local es suficiente.

Héctor Perdomo

Políticamente hablando ese odio y rencor lo sembró tu líder a partir de 2007 cuando ímcapaz de reconocer el triunfo del entonces presidente de la República dijo la frase “el Estado me venció” con eso propagó el virus letal que ha terminado con el partido Bosch.
Ese virus insiste en estos momentos bautizado por su mentor como el penco que compite con pandemia Covid19