Ocho prisioneros mueren de inanición y calor en Haití

imagen

PUERTO PRÍNCIPE.- Ocho reos murieron de inanición, falta de agua, calor y enfermedades en Les Cayes al sur de Haití, confirmó este jueves el comisario de Gobierno de esa ciudad, Ronald Richemond.

SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA

Es solo uno de los más recientes casos de una problemática ya recurrente, pues el país cuenta prisiones superpobladas que operan al triple de su capacidad.

PIDEN AYUDA PARA ALIMENTAR LOS PRESOS

Richemond pidió ayuda al Gobierno, sector privado y sociedad civil para ofrecer agua y alimentos a los prisioneros y explicó que los decesos están relacionados con el aumento de las temperaturas en las celdas que acogen a unos 80 reclusos, además del poco acceso a una nutrición balanceada.

El fiscal explicó que desde que fueron atacadas dos celdas en la penitenciaría y derribado el muro que preserva la cárcel, se vieron obligados a mantener a los reos en las celdas sin acceso a las áreas exteriores.

LA MAYOR SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA DEL MUNDO

En 2018 el ranking World Prison Brief indicó que Haití es la nación que presenta la mayor superpoblación de un sistema penitenciario, al encabezar una lista de 205 países.

El reporte concluyó que las prisiones operan con un hacinamiento de 454 por ciento, lo cual agudiza los problemas de violencia y salubridad.

Por su parte, organizaciones locales de derechos humanos criticaron que la situación incrementa los índices de desnutrición y enfermedades infecciosas.

CONDICIONES DE LOS PRESOS VIOLAN SUS DERECHOS

Un informe de las Naciones Unidas en junio de 2021 determinó que las condiciones de los prisioneros podrían calificarse de tortura, lo cual viola los derechos de los reos, aseguraron.

El problema de la superpoblación carcelaria se intensifica con el aumento de la prisión preventiva prolongada, un fenómeno que actualmente afecta a más del 80 por ciento de los detenidos.

Algunos de los reclusos pasaron hasta una década para ver a un juez, aunque llegaron a las prisiones por delitos menores.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
1 mes hace

Y A MI QUE ME IMPORTA ESO, MEJOR ENVIEN UNA CARTA CON FOTOS Y FIRMAS AL VIEJO BIDEN PARA QUE DEDIQUE PARTE DEL DINERO QUE ENVIA A UCRANIA A AYUDAR ESE PAIS, Y QUE INVESTIGUE QUIEN SE ROBO LOS MILLONES DONADO PARA SU RECONSTRUCCION DESPUES DEL TERREMOTO, AH, Y LE VOY A DAR UNA OREJITA, QUE LES PREGUNTEN A LOS… CLINTON.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

a lo mejor quieren trasladar preso a rep dom tambien,donde es que las carceles no estan super poblada hasta en usa,en new york han tenido que soltar presos y por eso la delincuencia en new york esta incontralable

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

TODO EL PUEBLO DOMINICANO EXIGE MEJORES CONDICIONES Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE ESTOS REOS. AHORA BIEN, NO PODEMOS PERMITIR QUE ARTICULOS AMARILLISTAS COMO ESTE ESTIGMATICEN A TODA UNA POBLACION, DANDOLE DE COMER A LOS NAZIONALISTAS DE HOJALATA Y PATRIOTEROS ASQUERОSОS QUE ESCUPEN SU ODIO RACISTA DEGENERADO.

MIREN LA PAJA DE SU PROPIO OJO ANTES DE CRITICAR, HIJOS DE CANINA.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
1 mes hace

YO ESTOY MUY ORGULLOSO DE SER BORICUA , AQUI NO SE VE ESO NI LAS DEMAS AVERRASIONES QUE SE VIVEN EN ESA ISLA COMO ATRACOS, DROGAS, SICARIATO , ENFERMEDADES Y SUCEDE PORQUE SON UNOS RASTREROS LOS DOMINICANO Y AITIANOS .
OTRA COSA , DEJEN DE COJER LLOLA PARA VENIR ACA O LOS REPELREMOS DE MALA MANERA , AQUI NO INVENTEN DOMINIAITIANOS HEDIONDO .

Guillermo A. Ramirez
Guillermo A. Ramirez
Responder a  SCART DEL RIO
1 mes hace

APRENDE A ESCRIBIR, HIJO DE PUTA.

luis
luis
Responder a  SCART DEL RIO
1 mes hace

No se entiende lo que escribe borrego.

Emerson Perozo
Emerson Perozo
Responder a  SCART DEL RIO
1 mes hace

Que clase drogas usas tecaton sucio sin cerebro maldito vago.

Ricardo A. Doñe
Ricardo A. Doñe
Responder a  SCART DEL RIO
1 mes hace

Ustedes dan pena lo único k ustedes producen es Bagó y delincuente maldito ameriboricua

Juan
Juan
1 mes hace

Cementerio de hombres vivos

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

La comunidad internacional debe prestar ayuda urgente a nuestros hermanos haitianos, eso no es posible, gente buena y noble muriendo de hambre , no es posible , Biden ese marihuanero en vez de enviar armas a Ucrania debe enviar comida y medicamentos a Haití . Son nuestros hermanos en calamidad , vamos todos a ayudar .

Ana belen
Ana belen
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Eduardo es q las armas se estaban oxidando amontonadas sin uso.