SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Courier (Asodec) rechazó este miércoles la medida anunciada por la Dirección General de Aduanas de gravar las comprar por internet que estén por debajo de 200 dólares.
José Burdié dijo que esa medida violaría el decreto 402-05 con relación al despacho expreso de envíos y generaría “enormes retrasos” incompatibles con la agilidad que se supone debe tener este tipo de servicio.
“Entendemos que es inaudito y aberrante que una institución como Aduanas, de forma puramente administrativa, pretenda modificar el mandato expreso de un decreto que formó parte de los acuerdo aprobados en el marco de la implementación del DR-Cafta”, dijo.
Hablando en una rueda de prensa, el empresario advirtió que la disposición viola las reglas más fundamentales del Derecho.
Consideró que esa media fue tomada de forma irregular debido a que a su entender, contradice los planteamientos del presidente Danilo Medina, cuando con la reforma fiscal de 2012 expresó su oposición al cobro de impuestos a la compras menores de 200 dólares por internet.
“Esta medida implicaría una carga fiscal directa a los consumidores que adquieren bienes de menos de 200 dólares en el exterior. Esta carga fiscal sería de un 38 por ciento, los cuales según Aduanas corresponderían a Itbis y a aranceles”, indicó.
Burdié lamentó que funcionarios de Aduanas cedan a las supuestas presiones impuestas por la Organización Nacional de Empresas Comerciales y otras entidades del sector privado, intentando proteger sus intereses en deterioro de los intereses de los consumidores del país.
Objetan más cobros compras por internet
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Estamos a tiempo para superar la trampa
Filme dominicano «La corta vida de las flores» llega a los cines
Peña inaugura Expo Mayorista 2026 San Francisco de Macorís
ARS SEMMA analiza retos y perspectivas sistema salud RD
Tigres del Licey dejan en libertad a cinco jugadores
EDENORTE invierte RD$100 en millones subestación Santiago
La gigantesca estatua ecuestre de Trujillo
¿Hasta cuándo vamos a aceptar que nos impongan cónsules?
La verdadera historia del primer Carnaval Popular de San Cristóbal
Feudri Franco busca prolongar su invicto en boxeo profesional


