Obispos deploran programas sociales se utilicen en RD con fines políticos

imagen
Víctor Masalles y Jesús Castro Marte y Francisco Ozoria

SANTO DOMINGO.- Los obispos Víctor Masalles, de la Diócesis de Baní, y Jesús Castro Marte, de la Arquidiócesis de Santo Domingo, deploraron que los programas sociales del gobierno se utilicen con fines políticos y durante el proceso electoral.

Masalles manifestó que “es muy difícil pensar que esa salida de camiones con electrodomésticos, que no salen todos los meses ni todos los días, sino que salen justo antes de las elecciones, no sea para el clientelismo”.

Asimismo, criticó la actitud del gobierno frente a las quejas de los partidos de oposición sobre el uso de recursos del Estado para la adquisición y donación de electrodomésticos y enseres, en franca violación a la Ley del Régimen Electoral.

En ese sentido, saludó el llamado del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, para que se cumpla la ley, tal y como lo han hecho varias organizaciones del país.

Lamentó que el Gobierno, en lugar de acatar la legislación, denoste a quienes se han opuesto al reparto.

“Hay como una especie de amenaza implícita con hacerse el gracioso, que no permite que tengamos un proceso (electoral) que sea del todo transparente”, declaró.

Instó a Castaños Guzmán a que prohíba las ayudas sociales del gobierno en campaña, ya que «es lógico que con esta práctica se busca comprar votos».

Castro Marte

De su lado, Castro Marte opinó que los planes sociales deben ser resaltados siempre que beneficien a los más necesitados, aunque indicó que los mismos no deben tener una intención ilegal.

“Los planes sociales del Estado para beneficiar a los más necesitados merecen ser respaldados siempre que cumplen con este fin, pero si se desvirtúa este propósito con otros objetivos, se convierten en una práctica ilegítima e inaceptable”, precisó el obispo auxiliar.

En torno al audio que circuló en las redes sociales, donde la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, manda a subalternos a “caerle arriba” a los periodistas Huchi Lora, Altagracia Salazar por oponerse a que se repartan electrodomésticos en campaña.

“Debemos conservar la prensa libre e independiente de cualquier poder político, económico y religioso, que tenga como único compromiso la difusión de la verdad, puesto que, juega un rol fundamental en la preservación de la democracia de nuestro país”, dijo.

Ozoria Acosta

Por su parte, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, pidió a la población cristiana que ejerza su derecho, para que no dejen en mano de los corruptos los destinos de la nación.

“Ustedes son la sal de la tierra y la sal sirve para dar buen sabor. Sin dudas que nosotros estamos en este mundo y vemos muchas cosas que no le dan buen sabor en la sociedad. Hay mucha corrupción, muchas injusticias, mucho engaño”, dijo.

Agregó que «en estos momentos preelectorales se ocultan muchas cosas en la campaña y los cristianos estamos llamados a ser luz en la sociedad, el país, la política y en la campaña electoral».

Recordó que los cristianos tienen que participar en la política, en el sentido de que así pueden disfrutar del gobierno que se merecen.

“Nos daremos el gobierno que necesitamos.

No podemos quedarnos al borde viendo el revolú de la política. Si no participamos, le estamos dejando el campo de acción a los malos, a los corruptos para que sigan ellos”, expresó.

jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
29 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
DOSTOIESKY
8 meses hace

ESTE GRUPO DE LACAYOS,EL PAIS DERRUMBANDOSE Y ELLOS CONTINUAN CON LA IGNRANCIA ECLECIASTICA,MIENTRAS NUESTRO PUEBLO TOME LA SALTEN POR EL MANGO TODOS ESTOS VIVIDORES ESTARAN VIVOS.DOMINICANO DESPISERTA DE ESE LETARGO INCLUSIVO Y DEMOSTRAR QUE NO SOMOS INDIOS…

EL NAVEGANTE
8 meses hace

NO SOY NI ESTOY EN NINGUN PARTIDO POLITICO DESDE QUE SALI DEL PAIS HACE VARIOS ANOS. PERO OBSERVO QUE LAS AYUDAS SOCIALES DEL GOBIERNO ES TODO EL ANO. ES DECIR RECUERDEN QUE EL GOBIERNO DINERO QUE INVIERTE NO ES DE DANILO MEDINA. ES DINERO DEL PUEBLO. NO IMPORTA ENTONCES EN QUE TIEMPO LO INVIERTE. NO SEAN TONTOS UTILES.

Miguel Tejada
8 meses hace

Sres Sacerdotes y otros religiosos…Busquen l,os millones robados por Agripino.Lopez Rodriguez y otros jefes de la Iglesia Catolica…Como lo ven ustedes,

Tulio el Sabio
8 meses hace

…”HABLANDO DE ESO”, Y A “PROPOSITO DEL TEMA QUE TRAE AHORA A COLACION LOS PRELADOS CATOLICOS”, ESTAS SON LAS “MALAS CONSECUENCIAS QUE TRAE EL UTILIZAR LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA PAGARLES RD$200 PESOS A PERSONAS PARA QUE VAYAN A LOS MITINES, EN ESTE CASO DEL “PENCO”, “GONZALO CASTILLO” Y, LUEGO, ME DICEN VARIOS COMESOLOS QUE “ESO DIZQUE NO ES UTILIZAR LOS RECURSOS DEL ESTADO”, PUES, ESTA MARCHA TERMINO EN UNA “TRIFULCA” Y “TIROS” :
https://ensegundos.do/2020/02/09/video-caravana-del-pld-concluye-con-final-inesperado/

Luis Ramirez
Responder a  Tulio el Sabio
8 meses hace

Lo que pasa es que los Comesolos se Burlan de nosotros, nos toman por Tremendos Idiotas, pero les vamos Coger Todo lo que Nos den, y le vamos a votar Contrario.

Tulio el Sabio
8 meses hace

…”HABLANDO DE ESO”, Y A “PROPOSITO DEL TEMA QUE TRAE AHORA A COLACION LOS OBISPOS”, ESTAS SON LAS “MALAS CONSECUENCIAS QUE TRAE EL UTILIZAR LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA PAGARLES RD$200 PESOS A PERSONAS PARA QUE VAYAN A LOS MITINES, EN ESTE CASO DEL “PENCO”, “GONZALO CASTILLO” Y, LUEGO, ME DICEN VARIOS COMESOLOS QUE “ESO DIZQUE NO ES UTILIZAR LOS RECURSOS DEL ESTADO”, PUES, ESTA MARCHA TERMINO EN UNA “TRIFULCA” Y “TIROS” :
https://ensegundos.do/2020/02/09/video-caravana-del-pld-concluye-con-final-inesperado/

Tulio el Sabio
Responder a  Tulio el Sabio
8 meses hace

Asímismo Es, Tu lo Has DICHO,

Rafael Morales
8 meses hace

Obispos, muy de acuerdo. Ahora, eso lo han hecho todos sin excepción. No vengan a rasgarse la vestidura, el pdre de eso fue Balaguer y lo continuaron todos . Nunca le dijeron esta bocota es nuestra a Balaguer ni a Jorge Blanco ni a Antonio Guzmán ni a Leonel ni a Hipólito . Doble moral, como siempre. La Iglesia católica siempre de oportunista. Díganle a sus fieles que lleven la biblia para estudiarla y debatirla con ellos , ese es su papel . Jesucristo no vino a atacar ni a criticar a Roma ni a Pilato ni a Herodes. Los… Leer mas »

vichan
Responder a  Rafael Morales
8 meses hace

rafael morales ud es un buen cretino, use su cerebro para pensar el porque con 20 años gobernado, entiendase robando descaradamente no ha podido consitar leartades amen de los corruptos y los descarados coge botellas, con 20 años haciendo un gobierno , un partido no deberia usar esta marrullas para tratar de cambiar a los sufridos y alienados ciudadanos, ud con su teoria demuestra que esta comiendo engrasao y le molesta las verdades.buen rastrero

Frank
Responder a  Rafael Morales
8 meses hace

Y ese odio, mi hijo. Vete alpaso que te puedes ahogar con tu popia saliba.

felipe batista
8 meses hace

Ahorita sale el caru Fadul a contradecir a la iglesia porque no quieren caer presos todos por corruptos y estan temblando pero de q se van sevan y no importa lo q hagan y esperen q hay mas porque por ahi viene Cesar el abusador a embarrarlos mas.

Tulio El Sabio
Responder a  felipe batista
8 meses hace

…TE REFIERES A «ESTE QUE ESTA AQUI», CARA DE «CERDO», FUNCIONARIO DEL GOBIERNO : comment image

Augusto
8 meses hace

Si el pueblo dominicano deja que gózalo gane Santo Domingo le va pasar igual que Venezuela porque Gonzalo es un burro y será un dictador

Augusto
8 meses hace

Pero los padres opinando de política en ves estar dándole apoyo a la gente que lo necesita es atrás de su dinero

El pueblo dominicano
8 meses hace

Ni pallá mira la asosiacion de malhechores

Eduardo Guillermo
8 meses hace

Todo aquel que reciba ayuda del gobierno está inhabilitado para votar.

Ademas, el gobierno no es Santa Claus para estar regalandole a vagos bebe romo, juega domino fumando hooka el dia entero.

Tulio El Sabio
Responder a  Eduardo Guillermo
8 meses hace

…POR PRIMERA VEZ EN «MI MISSSERABLE VIDA ESTOY DE ACUERDO COMPLETAMENTE CONTIGO», DISTE EN EL CLAVO, PERO UNA COSA ES QUE «RECIBAMOS TODO LO QUE NOS DEN PERO QUE VOTEMOS EN CONTRA DE LOS COMESOLOS», ESO «NO OBLIGA A NADIE, EL HECHO DE QUE TE DEN DE LOS CUARTOS DEL PUEBLO QUE TU PAGAS CON TUS IMPUESTOS, ES UNA CUESTION CONCEPTUAL Y SIMPLE», «NADIE LE AGARRA Y CONTROLA LA MANO A NADIE PARA QUE VOTE», «RECIBAMOS TODO LO QUE NOS DEN Y VOTEMOS EN CONTRA» !!!…comment image

Luis Ramirez
Responder a  Tulio El Sabio
8 meses hace

Asi Es.

Tulio El Sabio
8 meses hace

…YA HABLO LA «IGLESIA», Y LE ESTA CLARAMENTE LLAMANDO LA ATENCION «DIRECTAMENTE» A «ESTE MAL Y NEFASTO GOBIERNO Y AL PLD», YA QUE CLARAMENTE ELLOS ESTAN «VIOLANDO LA LEY DE PARTIDOS», O SEA, EL «PLD» CREO UNA LEY DE PARTIDOS, CON «SU MAYORIA», Y EL MISMO «PLD» LA ESTA VIOLANDO, ADEMAS DE LA SUPER – CORRUPCION Y ATROCIDAD DE UTILIZAR DESCARADA, CLARA Y BARBARAMENTE LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA SUS FINES DE «POLITIQUERIA», ESE ES EL PROBLEMA, ES «ESA MALA FORMA DE HACER POLITICA, QUE MAS BIEN ES POLITIQUERIA», Y MAS CUANDO SE TRATA DE UN SINTOMA DE «DESESPERACION» !!!… comment image

Tulio El Sabio
Responder a  Tulio El Sabio
8 meses hace

comment image
.. …

Luis Ramírez el chulo d Tulio el sabio
Responder a  Tulio El Sabio
8 meses hace

Ahí en esta foto esto estoy Luis Ramírez atrás de Tulio el sabio mi novia

😁😁😉😉😁😁😁😝😝😝

Tulio el sabio y su marido 2 gatos pensando en su botellita

Candela
8 meses hace

Y los sacerdotes pedófilos?, y la invasion haitiana patrocinada por la cabeza de la iglesia católica en Rep.Dom.?
Como es que hay un monseñor dizque, mediador de politicos y empresarios, que es multimillonario y tiene empresas y terrenos del estàdo?

Que dicen de eso sres. Obíspos?

La mandarria de tulio
Responder a  Candela
8 meses hace

Quién te mandó a escribir esto Iris Guaba?

Violadores, asesinos Hipocritas
8 meses hace

Y acaso la «iglesia» no viene haciendo peor. Viven quitando en vez de dar por milies de años. Asesino, violadores los cuales utilizan una cruz para meter miedo y sumir en la miseria a los pueblos.

El marido de Tulio
Responder a  Violadores, asesinos Hipocritas
8 meses hace

Otro pagado por el bizco

Flor del sol
8 meses hace

Bueno,la Iglesia hablo,el danilismo lleva el país al abismo y si el PRM gana caemos al vacío.

DIOS nos acompañe !!!

Eduardo "la loca" Guillermo
Responder a  Flor del sol
8 meses hace

Y quién tú quieres que gane flor del coolo

Jesus B Sosa
Responder a  Eduardo "la loca" Guillermo
8 meses hace

La iglesia no debe callarse nunca con los abusos de los gobiernos como ha sido la norma dominicana. Si la prensa no lo hace en su politica editorial,si los empresarios beneficiados por la corrupcion tampoco, la iglesia debe llevar la voz cantante para que el pueblo no CAIGA EN OTRA DICTADURA QUE NOS VA A PESAR A TODOS.