NY: Líder Trinitarios coopera en juicio contra ‘jefe’ Cártel de Sinaloa

imagen
Genaro García Luna

NUEVA YORK.- El dominicano Héctor Tolentino, uno de los líderes de la pandilla Trinitarios, se sumó a la lista de los fiscales para hablar sobre la distribución de droga del Cártel de Sinaloa en la Gran Manzana.

Los fiscales buscan sumar el testimonio del pandillero y narcotraficante de origen dominicano al proceso de acusaciones contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, por conspiración para importar y distribuir droga en Estados Unidos.

García Luna enfrenta proceso judicial en el Distrito Este de Nueva York, en el mismo tribunal donde Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua.

Tolentino, quien enfrenta prisión, luego de ser arrestado en Queens, Nueva York, por tráfico de drogas y portación de armas, no hizo un enlace directo con el exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón en México, pero habló de sus conexiones con el Cártel de Sinaloa y cómo adquiría drogas.

Dijo que en una de sus primeras detenciones conoció a un tal Manuel en prisión, un mexicano que tenía contactos con el Cártel de Sinaloa.

Agregó que se reencontró casualmente con ese Manuel tras arreglar su auto en un taller mecánico, desde entonces conectaron principalmente para “hacer negocios”.

Ese Manuel, de quien no dijo apellido, le presentó a otro Manuel, a quien la asistente del fiscal Erin Reid le pidió identificar como “Sinaloa Manuel”, para no confundir al jurado.

Ese “Sinaloa Manuel” era miembro del Cártel de Sinaloa –vivía o vive en México– y afianzó a Tolentino como distribuidor de cocaína en Nueva York, además de otras drogas.

La relación fructiferó, al grado que el líder de los Trinitarios lograba mover entre 40 y 50 kilos de cocaína del Cártel de Sinaloa después del 2014, obteniendo 5% de las ganancias.

Dijo que platicaba por teléfono a diario con “Sinaloa Manuel”, quien en una ocasión puso en videollamada a Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán. De entrada dijo no reconocerlo, hasta que su contacto le hizo ver quién era.

“Es el hijo del jefe”, le recordó “Sinaloa Cartel” a Tolentino, quien fue detenido en 2019 en un operativo de la DEA en Flushing, Queens, donde le decomisaron varias armas, además de cocaína, heroína y fentanilo.

Tolentino se declaró culpable por violar la ley RICO, además de posesión de armas y el tráfico de drogas.

Para rendir testimonio contra García Luna, a Tolentino le ofrecieron los fiscales una carta 5K para que el juez de su caso considerara reducir su sentencia.

El exfuncionario mexicano enfrenta cinco cargos, uno por liderar un grupo criminal durante un largo periodo, tres por conspiración para la compra, importación y distribución de cocaína a Estados Unidos y mentir a las autoridades migratorias estadounidenses.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
1 mes hace

Ese caballero es una verguenza para nuestro pais. Ahora el dinero no le sirve de nada. Un futuro deportado.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Juan
1 mes hace

un futuro deportado… con millones por pipá… por llegar a acuerdos… ahi está quirino… en r. d… disfrutando y libre…

Pablo t.
Pablo t.
1 mes hace

QUE DICEBEL ACTUL IZQUIERDISTA LOPEZ OBRADOR DE ESTOS?