NY: Director Aduanas RD se reúne con embarcadores dominicanos

imagen

NUEVA YORK.- La directiva de la Federación Dominicana Americana de Asociaciones de Carga Marítima y Aéreas (FEDACAMA) se reunió aquí con el incumbente de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana, Eduardo Sanz Lovatón, y el subdirector operativo, Angel Encarnación de la DGA.

Los embarcadores expusieron a Sanz Lovatón los principales problemas que afectan a ese sector y solicitaron su mediación para superar esos escollos.

Asimismo, en el encuentro fueron anunciadas importantes medidas en beneficio del sector embarcadero que repercutirán en un mejor servicio y tarifas más «cómodas» para los dominicanos que envian cajas y tanques de comidas y otras cosas de utilidad a sus familiares y amigos en la República Dominicana.

Entre esas medidas figuran la aprobación de una rebaja de US$4.19 a US$2.00 por cada kilo de ropa, lo que según Bertha Marjaris Gil de Batista, presidenta de la Federación, «ayudará a paliar los altos costos que enfrentan las empresas que transportan ayuda humanitaria y que prestan un gran servicio en favor de los dominicanos más pobres del país».

Otra de las peticiones de FEDACAMA aprobadas fue la implementación a partir de enero de los tránsitos para la verificación de los contenedores en Puerto Plata y Santiago, lo que ayudará a descongestionar el Puerto de Haina.

Gil de Batista dijo que «fue un encuentro de grandes expectativas, en el que se trataron temas que necesitaban ser resueltos y que nunca en pasadas administraciones fueron considerados».

Y en ese sentido, valoró grandemente el interés del presidente Luis Abinader, Sanz Lovatón y Ecarnación «para que las necesidades de este sector que transporta las mercancías que envian los dominicanos residentes en el exterior les sean resueltas de la mejor manera posible».

«Se trató de un encuentro histórico, porque es la primera vez que un director de Aduanas se traslada a Estados Unidos para reunirse con embarcadores y anunciar medidas que beneficien al sector de los shipping, y más en un momento en que las tarifas de los fletes para los contenedores se han elevado de forma descomunal, al igual que los implementos, tapes, tanques, cajas, bubbles rap (burbujas) que se utilizan para realizar este negocio», expresó.

Una petición sumamente importante que se planteó en el encuentro fue la inclusion del sector en la Ley General de Aduanas recién promulgada, lo que protegería a los embarcadores en caso de que futuras administraciones pretendan cambiar las reglas de juego.

Añadió que «otra cosa igualmente importante fue el anuncio de otorgar nuevas licencias de consolidador en pequeñas cuotas anualmente para compañías que debidamente organizadas y que reunan las condiciones, asunto que por más de 14 años no estaban aperturadas».

«Nos complace la buena actitud de esta nueva administracción de no penalizar la empresa cuando aparece un ilicito, como sucedía antes, que quitaban las licencias y se quedaban con los contenedores cuando alguién enviaba algo indebido desde Estados Unidos, aún habiéndose comprobado que la empresa no está en complicidad», explicó.

Dijo que Sanz Lovatón «nos prometió abrir facilidades para que cuando un dominicano envíe una mudanza no tenga que pagar alrededor de 100,000 pesos porque el contenedor está estacionado en el puerto unos 15 días a la espera de la entrevista e inspección para sacar la mudanza».

En el encuentro realizado en el restaurant Casa del Mar Seafod, en El Bronx, participaron, además, Luis Facundo vicepresidente de FEDACAMA; Pedro Simé, tesorero; Porfirio Muñoz seguundo vicepresidente; Witín García, encargado; Berto Batista, vocal; Margitt Canaán segunda vocal, y Juan Romero de Ancodeca, representante internacional, entre otros.

jt/am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
3 dias hace

SALUDO,…
MI PROBLEMA ES RELACIONADO CON EL NUEVO FORMULARIO DE ENTRADA Y SALIDA A REP DOM
VIA AEREA Y MARITIMA.
.ESE FORMULARIO NO LE CONVIENE AL ESTADO DOMINICANO,,QUE BUSQUEN EL MEDIO QUE VAN HACER CON ESO ,,MILES DE VIAJEROS NO SABEN QUE HACER CON ESE DOCUMENTO—OJO AL SANTO..
ATT DIOGENES CRUZ CASTILLO,,NEW YORK.

carlos
carlos
3 dias hace

abusadores porque no hablan de la ley de importacion de vehiculos?para los dominicanos residentes en el exterior?

Radha58
Radha58
3 dias hace

Yo tenia a sosua shipeen de seria al igual que salcedo pero son unos atracadores se roban todo y no te dan una explicación solo que es en aduana que se roban lo que uno envia.

Yahaira Maontaño
Yahaira Maontaño
3 dias hace

Excelente trabajo,esta realizando el Director General de Aduanas Eduardo Sanz Lovaton Yayo.

Frankie
Frankie
4 dias hace

A 28 no llego,,,en la 2da q me roben me cambio de Shiping

Leudy Hernández
Leudy Hernández
4 dias hace

Señor lovaton si quieren descongestionar los puertos porqué siguen retenidos tantos contenedores, aún mostrando toda la documentación requerida por ustedes

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
4 dias hace

Y porque Yayo no sanciona a las Compañias de envios de De Cajas y Tanques que se dan a la tarea de robarle al dominicano en su propia cara. Responsablemente denuncio una compañia que me ha robado en mi propia cara, aduciendo que es Aduana que roba en las cajas. Envie un email con mi información por internet a Aduanas y recibi una llamada de una joven muy cordial. Me explico que los contenedores se abren el frente del representante de la compañia

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
Responder a  YoMismimito-NYC
4 dias hace

Me dijo que los contenedores se abren delante de ellos y se chequean con ellos presente. Luego ellos cogen sus cajas y se las llevan a sus depósitos. He enviado un promedio de 28 cajas con ellos y en la mayoría se robaron de todo lo de valor, desde tennis nuevos, efectos de la casa, electricos y demas. Hasta el punto que tuve argumentos con todos, desde su oficina hasta los que recogen la carga. Este tipejo me dijo: usted puede escribir todo lo q

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
Responder a  YoMismimito-NYC
4 dias hace

que mande, pero como quiera no le va a llegar todo. Imaginenese mi enojo. A ellos les suplia una lista y hasta foto de lo que enviaba y aun así se lo robaban. Esa compañia es: MARIA CARGO EXPRESS, responsablemente lo digo. Estan en el Bronx y nadie responde por las quejas. Dominicano, no te deje robar por esta pandilla. Te ponen a esperar en HOLD hasta que te cansan y nadie te da una respuesta. no las usen. Yo tuve buscar otra compa

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
Responder a  YoMismimito-NYC
4 dias hace

-ñia hasrto de los robos. Me dijero que si no habia leido los fine print, porque su responsabilidad es 200 dolares solamente. Partida de ladrones!, Abusadores. MARIA CARGO EXPRESS ES UN ROBO- NO USEN A ESA PANDILLA

Anita Campusano Salazar
Anita Campusano Salazar
Responder a  YoMismimito-NYC
4 dias hace

Si usted ha enviado 28 cajas, cosa que ni su madre le cree, y se lo han robado todo entonces usted es aparte de hablador un imbecil si sigue mandando cajas. A lo mejor en una de esas cajas usted envió 18 metros de su lengua. Aparte de JABLADOR es un idiota.

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
Responder a  Anita Campusano Salazar
4 dias hace

Parece ser que la mas vieja de tu casa es la dueña de esa Compañía. Pero siempre un arrastrado piensa que todo el mundo es igual a ellos. Estoy en plan de retiro a mi Pais y he estado enviando hasta 6 cajas en un viaje por varias semanas. La entrega esos idiotas la hace a las 4 y 5 semanas, por si no lo sabes. Tengo los papeles que prueban mis envíos, Inteligente, no te tengo que dar explicaciones, pues es a mi que me han robado. HDTPM!