NUEVA YORK.- Miembros del Círculo de Locutores Dominicanos en Nueva York (CLD) denunció que afiliados de esa entidad están realizando acciones institucionales sin contar con una habilitación jurídica definitiva del Estado dominicano.
Recordaron en un documento que en 2025 se inició un proceso de adecuación institucional bajo la figura del “Círculo de Locutores Dominicanos Colegiados (CLDC)”, pero “aún no ha sido aprobado ni registrado formalmente por la Procuraduría General de la República Dominicana”.
Pese a ello, los denunciantes aseguran que “actores internos han asumido funciones propias de una entidad legalmente constituida”, incluyendo la emisión de comunicaciones oficiales, creación de órganos disciplinarios y apertura de procesos sancionadores contra locutores.
“Se está actuando como si existiera una institución plenamente válida, cuando en realidad el proceso de regularización aún no ha concluido”, señala el texto.
La denuncia advierte que «esta situación podría generar confusión en la opinión pública, afectar derechos de locutores y producir actos sin validez jurídica”.
Los firmantes llamaron a las autoridades a verificar el estatus legal real de la entidad y a garantizar que ninguna organización ejerza funciones sin la debida habilitación conforme a la Ley 122-05 sobre asociaciones sin fines de lucro.
También exhortaron a los medios de comunicación y a la sociedad a “verificar la legitimidad de cualquier información emitida en nombre del gremio, hasta tanto se defina su situación jurídica”.
Hasta el momento no se ha producido una reacción pública de los directivos del CLD sobre los señalamientos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abel dice que Alianza Rescate RD resultó ser una «Resaca RD»
Fallece el cantante argentino Piero, autor del tema «Mi Viejo»
Panamá confirma un proyectil impactó buque y 12 heridos
FMI advierte cóctel de riesgos por IA, crisis energía y deuda
PRM reabre padrón y prepara primarias para el próximo año
Instituto Duartiano reclama debate sobre inmigración ilegal
Abinader trata con líderes de región tema Haití y democracia
Ataques a buques en estrecho Ormuz alcanzan 12 en 7 días
Llama a convertir el crecimiento económico en bienestar popular
Diputados evalúan cómo frenar el ingreso de narcos a partidos

