Nuevos proyectos turísticos: cuántos contribuirán al desarrollo ?

imagen
LA AUTORA es politóloga y catedrática universitaria. Reside en Santo Domingo.

Portones, vigilantes, verjas y mallas impiden el acceso libre a muchas playas dominicanas que hace apenas 50 años eran recónditos de belleza libres e inhabitados. Entre las carreteras y el mar se han levantado hoteles, villas y edificios de apartamentos.

Con un cielo casi siempre brillante, un mar azul majestuoso, y un calor que sólo toma recesos en el efímero invierno tropical, el turismo ha desplazado como fuente de divisas al azúcar, el café y el cacao. Es un negocio que también genera empleos, ambos muy necesarios en un país con mucha desocupación y una gran deuda externa.
No es malo compartir la belleza de las playas dominicanas con los turistas y obtener de ellos las divisas que mucho necesita el país, pero la forma en que el turismo dominicano se ha desarrollado constituye un despojo de los recursos naturales.
Como el Estado Dominicano no regula la propiedad privada para bien de la colectividad, y el pueblo está empobrecido, lleno de basura y ruido, y cada vez más delincuentes, la infraestructura turística se ha organizado a modo de plantación, basada en la segregación y la exclusión social.
El fenómeno ha ocurrido de la siguiente manera: desde los años 70, empresarios turísticos adquieren una gran propiedad, preferiblemente frente al mar y lejos de las ciudades para disminuir los riesgos. Colonizan un espacio del litoral mediante la construcción de hoteles. Bloquean el acceso público a la playa para que sea exclusividad de los huéspedes. Ofrecen comida y bebida en el todo incluido y disponen de transporte para llevar los visitantes a lugares considerados de bajo riesgo.
Esta modalidad de enclaustramiento separa los turistas de la población local y limita la entrada a las playas de quienes no pueden pagar por el servicio de resort.
La segregación espacial, que expresa y reproduce la social, permite a los empresarios tener bastante control de los problemas que podrían ahuyentar los turistas y afectar negativamente sus negocios: la pobreza, la delincuencia, o la falta de higiene por los precarios servicios públicos.
Como resultado, muchas playas dominicanas constituyen espacios mercantiles cercados para el disfrute de los extranjeros y dominicanos de mayores ingresos. Disfrutar del mar y el sol en los lugares más exquisitos del litoral tiene un alto precio.
Muchos lugareños trabajan en las plantaciones turísticas por bajos salarios y ofrecen servicios adicionales a los visitantes (la prostitución incluida), que no contribuyen a mejorar sustancialmente su nivel de vida.
Los turistas quedan atrapados en jaulas de encanto donde disfrutan de la belleza natural dominicana, sin adentrarse a interactuar con la población ni conocer su idiosincrasia. Comen la misma comida masificada con ligeras variaciones y ven los mismos espectáculos del entretenimiento nocturno.
En el paraíso que se ofrece no aparece el rico, aunque inseguro y caótico, contexto social dominicano.

Por eso cuando se anuncian nuevos proyectos turísticos en el país queda siempre la duda de cuánto contribuirán al desarrollo, más allá de los empleos de bajos salarios que crean y las divisas que entran.

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juan bosch
juan bosch
2 meses hace

SRA, Y QUIEN VA HA INVERTIR SU DINERO,PARA QUE NO LE DEN GARANTIA,TU TE IMAGINA, UN PROYECTO DE 100 MILLONES DE DOLLARES, FRENTE A UNA PLAYA Y VER ESO ESPECTACULOS DEPRIMENTE DE NIÑAS HAITIANA Y DOMINICANA, EN CUERA, POR ESO FUE EL DECLIBE DE EL TURISMO EN PUERTO PLATA

Clara Guerra
Clara Guerra
2 meses hace

Muchas gracias, doña Rosario. Ha descrito muy bien el sentir de muchos. Me temo que no hemos aprendido nada. Poco a poco nos van a quitar los pocos espacios que tenemos con los famosos fideicomisos. Pero eso pasa porque el pueblo no defiende su patrimonio y no exige que, al menos, esos hoteles paguen al fisco dominicano.

juan bosch
juan bosch
Responder a  Clara Guerra
2 meses hace

YO SIGO A LA SRA,DESDE QUE ESCRIBIA DESDE USA CUANDO ERA MAESTRA,Y CUANDO NOMBRARON EL HERMANO SE FUE A BUSCAR LO QUE EL ESTADO LE OFRECIO,SRA DONDE ESTABA USTED CUANDO LA DESGRACIA DOMINICANA LEONEL Y PANDILLA REGALO TODO

Emy
Emy
2 meses hace

Disguid@ Edinzon! Yo vivo en Punta Cana, los lugareños solo podemos ir a un pedazo de Macao. Dónde no está el Hotel, pero Todos los demás áreas de Punta Cana? No quisiera mencionar negocios o cadenas porque creo que son importantes y necesarios, pero no existe una regulación para que los Dominicanos tengamos derecho a usar sus mejores espacios. Ese es el mejor artículo que he leído sobre el tema.

Edinzon
Edinzon
2 meses hace

Usted debe estar viviendo en la decada de los 80 y no conoce nada o muy poco del turismo, le invito que visite playa macao y veo como convive esa comunidad, como se beneficia y como funciona un hotel de 505 habitaciones en el mismo lugar. Por citar solo un caso.

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

LO MAS IRRACIONAL, EL ESTA DOMINICANO DE BE PAGAR CON SUS RECURSOS TODA LA PUBLICIDAD QUE SE ESPARCE POR EL MUNDO ALABANDO EL DESTINO TURÍSTICO QUE ES R.D., DECIAN LOS GUARAGUAO: » NO TE DEJES ENGAÑAR CUANDO TE HABLEN DE PROGRESO, PORQUE TU TE QUEDAS FLACO Y ELLOS…….AUMENTAN DE PESO», PERO UN DÍA LA PATRIA DE DUARTE, SANCHEZ Y MELLA EXTENDERA SUS ALAS Y VOLARÁ ALTO COMO FUERON SUS DESEOS, CON DIOS, PATRIA Y LIBERTAD.

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

LOS CONVENIOS DEL ESTADO DOMINICANO CON LOS CONSORCIOS HOTELEROS PARA ESTABLECERSE EN R.D. SON LASTIMOSAMENTE DAÑINOS Y VERGONZOZOS, PUES LE PERMITEN IMPORTAR LIBRE DE IMPUESTOS Y GRAVAMENES ADUANEROS TODO LO IMAGINABLE, INCLUYENDO BEBIDAS Y ALIMENTOS SIN LIMITE.

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

MUY BUEN ARTÍCULO SIN DUDAS, AUNQUE FALTAN DETALLES IMPORTANTES, EJEMPLO: NO.1, LA EXCLUSIÓN DE LA MAYORÍA DE LOS DOMINICANOS DEL DISFRUTE DE LA MAYORÍA DE LAS PLAYAS DE SU PAÍS VIENE DE MUCHO TIEMPO ATRÁS, NO.2 EL MITO DE LOS INGRESOS DE LAS DIVISAS QUE GENERA EL TURISMO ESTA BLINDADO POR LEYES QUE LE PERMITEN A LOS CONSORCIOS, RETENER FUERA EL PAIS ESAS DIVISAS.

Emy
Emy
2 meses hace

PD: En esas plantaciones turísticas existe una clasificación laboral, gerentes, técnicos y simple empleados. Los extranjeros normalmente tienen los mejores puestos. Los nacionales …

además, el estado/gobierno, debe regular para que los precios para los lugareños que aportamos el mar, la tierra, por lo menos tengamos precios justos de servicios de acuerdo a nuestras entradas. El poder legislativo debe legislar en esa dirección.

Emy
Emy
2 meses hace

Wao! Es una fotografía digital. Profesora, se graduó!