Nuevos grupos asoman en la cuenta regresiva

imagen
El autor es periodista

Aunque falta mucho tiempo (dos años justamente) para las próximas elecciones, en la práctica se ha iniciado una cuenta regresiva que traerá muchos movimientos y sorpresas en el ambiente político nacional.

Desde ya se perciben algunos hechos de menor significación observados con atención por los que siguen de cerca esas actividades y emiten comentarios en grupos y tertulias capitalinos.

Tomás Hernández Alberto

Por ejemplo, una de las primeras acciones observadas fue el anuncio de Tomás Hernández Alberto de que estaba formando un movimiento reeleccionista de nombre “El poder del Pueblo”, integrado principalmente por miembros del PRD, al que ha pertenecido por mucho tiempo, con entradas y salidas ocasionales. A dos meses del anuncio nada concreto se ha visto de ese proyecto.

Pero la información de que perredeístas trabajarían en favor de la relección ha puesto a correr otro rumor: la facción que dentro del partido blanco encabezan el dinámico Rafael (Fiquito) Vásquez y el sesudo Julio Mariñez y que adversa a Miguel Maldonado, tiene serias intenciones de procurar una alianza con el PRM e inclinarse por la reelección.

Vargas Maldonado, mientras tanto, sigue dándole vida al PRD con tibia labor y -se dice- en el fondo busca afanosamente un acercamiento del PLD con Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo, conjunción de la que formaría parte.

Otro episodio de los últimos dos meses ha sido el lanzamiento público del Movimiento de Integración Social (MIS), cuya juramentación de dirigentes fue realizada nada más y nada menos que por el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, quien luce saturado de trabajo para también hacer las veces de promotor político directo.  Se está a la espera de las actividades públicas de arranque del movimiento.

Miguel Vargas Maldonado

Fuera del territorio nacional, específicamente en Camden, jurisdicción de Nueva Jersey y en Filadelfia, Estados Unidos, las destacadas familias Fortuna, Croussett y otros dominicanos anunciaron la formación de un movimiento político que buscará apoyo electoral para la reelección del Presidente Luis Abinader. José Fortuna Taveras, quien fue vice cónsul en Filadelfia durante el Gobierno de Hipólito Mejía,  funge como vocero de esa unidad, que activaría en áreas de masiva presencia dominicana. Forman parte numerosos familiares cercanos y activistas que siguen al pequeño empresario (bodeguero y restaurantero) Daniel Croussett.

Como puede apreciarse, con el paso de los días irán surgiendo proyectos en diversas direcciones, algunos de sincero fervor y otros de evidente búsqueda de beneficios a corto o largo plazo.

Iniciativa ciudadana

Un hecho que ha pasado desapercibido -más bien que no tuvo ninguna repercusión- fue el lanzamiento en un hotel de tres estrellas de la avenida Sarasota de un grupo denominado Mayoría Constructiva, que no se sabe si pretende ser competencia de Participación Ciudadana y de Transparencia Internacional o si en el fondo laborará como tendencia abiertamente política o tentáculo subrepticio de una de las grandes organizaciones.

Las escasas informaciones divulgadas de la actividad inaugural (me informaron que asistió una veintena de personas) son algo confusas en cuanto a los fines, aunque se dijo que procura ”proponer, acompañar e impulsar todas las políticas y prácticas públicas y empresariales de buen gobierno, camino a construir la Republica Dominicana que nos merecemos todos y cada uno de los dominicanos”.

En los mentideros políticos se puso sobre la mesa, con suspicacia, que el líder de la misma sea Alejandro Abreu, efímero comentarista televisivo y  hasta hace poco teórico director de comunicaciones del PRD, de ejercicio desteñido allí -según los contertulios- quien espantó la mula tan pronto ocurrió la debacle electoral de hace dos años.

josepimentemunoz@hotmail.com

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
eddy pereyra
eddy pereyra
3 dias hace

Ese interesante trabajo me hace pensar en la cantidad de agrupaciones políticas que buscan reconocimiento ante la Junta Central Electoral y que pudiesen ser vistas como nuevas mayorías, nuevas alternativas o futuras visagras.

Alberto Acosta
Alberto Acosta
3 dias hace

Buen artículo. Esos inicios son caras del clientelismo político que domina en el activismo político nacional. Ellos van detrás de una parte, aún sea pequeña, del pastel del erario público.En ellos no hay fundamento ideológico del cual podrían elaborar propuestas electorales que planteen salidas a los múltiples problemas sociales del país. Esaconducta política y la imposibilidad de los partidos de propuestas de cambios auguran abstención electoral

Hercules Pairot
Hercules Pairot
Responder a  Alberto Acosta
3 dias hace

Con todo respeto a lo planteado por usted distinguido caballero,humildemente haremos un importante y oportuna ampliación, respecto a correcta definición de » dinero del erario público»,que es el mismo dinero de todo el pueblo dominicano,presente y futuras generaciones,no dinero del fisco o de las arcas del Estado,como incorrectamente lo llaman aveces muchos por conveniencia.

OBSERVADOR SD
Responder a  Hercules Pairot
3 dias hace

Que cachaza! De director de Comunicaciones del PRD danilista y reeleccionista, ahora quiere pasar a ser veedor de los asuntos públicos, es decir, un representante y defensor de la comunidad.

LECTOR IMPARCIAL
Responder a  OBSERVADOR SD
3 dias hace

Los asistentes a este intrascendente acto de la natimuerta Mayoría Constructiva fueron amigos y compañeros en la UASD del promotor principal del grupo, hasta hace poco perredeísta furibundo, quien se guarece bajo la sombrilla económica de la fuente universitaria