Nuevo libro sobre Joaquín Balaguer

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

El general retirado José Miguel Soto Jiménez es uno de los escritores dominicanos más productivos y culto. Incansable trabajador de la historia militar y política del país, está próximo a lanzar una obra de nuestro acontecer reciente que generará una importante discusión acerca del expresidente Joaquín Balaguer.

Su nuevo texto titulado, “El doctor. Aproximación a un personaje premeditadamente indescifrable”, es un retrato amplio y objetivo de la personalidad del líder reformista, fallecido el 14 de julio del 2002, y una radiografía de la sociedad dominicana de indiscutible actualidad. Pero sobre todo, es un libro que hacía falta, porque aborda con

Joaquín Balaguer

seriedad el ambiente político, el prolongado paso de Balaguer por el poder que el tiempo y el enfriamiento de las pasiones han ido situando en su justa perspectiva y dimensión.

Soto Jiménez penetra en su texto casi todas las facetas del exmandatario, en especial su excepcional condición de tribuno, haciendo referencia, en su comparación con otros grandes oradores como Eugenio Deschamps, la influencia que este tuvo sobre Balaguer citando específicamente como ejemplo el discurso de bienvenida a Máximo Gómez, en la que, según afirma, se encuentra “la raigambre retórica de Joaquín Balaguer en sus discursos”.

José Miguel Soto Jiménez

Tenido por sus adversarios como un títere de la política imperial de Estados Unidos, Soto Jiménez aborda este aspecto de las presidencias de Balaguer, resaltando su decisión en la etapa casi final de sus gobiernos de emprender un acercamiento a Cuba y la adopción de otras importantes acciones que desafiaron el poder norteamericano.

Este nuevo libro de Soto Jiménez será un valioso aporte al estudio de una de las personalidades más influyentes de nuestra vida política, examinándolo desde una óptica objetiva que demuestra una vez el valor de la pluma de este gran militar y juicioso escritor e historiador.

jpm

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Donato
Donato
1 mes hace

El hijo del Jefe le ha dado con escribir acerca del cortesano de su padre.

Angel
Angel
1 mes hace

TRANQUILO MUCHACHOS, SOTO JIMENEZ TIENE QUE AGRADECERLE A BALAGUER QUE POR MEDIO DE LA CRUZADA DE LA AMOR DE DONA EMMA BALAGUER FUE QUE LO ENGANCHARON A GUARDIA , YA QUE NI POR LA ACADEMIA DE SAN ISIDRO PASO. Y FUE SECRETARIO DE LA FUERZAS ARMADAS. QUE PAISITO ESTE.

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

Si no menciona el lado oscuro de Balaguer, con sus crímenes de estado, sus mas de 300 funcionarios corruptos (ricos), deportaciones, represión y encarcelamientos, NO es un libro que valga la pena leer.