PUERTO PRINCIPE.- León Charles, recién instalado como director de la Policía Nacional de Haití (PNH) prometió restaurar la paz y el control del territorio nacional, hoy bajo la influencia de pandillas armadas.
Charles asumió el cargo tras el despido de Normil Rameau quien tuvo polémico balance frente a la institución policial por el aumento de la violencia, secuestros y asesinatos durante sus 14 meses en el puesto.
«Es un imperativo nacional que recuperemos el control del territorio en beneficio de todos los haitianos. Todas las zonas del país deben ser accesibles», dijo el nuevo directivo que repite en el cargo tras un mandato con pocos resultados en 2004-2005.
Señaló, asimismo, que los actos deshonestos, el secuestro, asesinato, violación, y el robo deben cesar, y aseguró que la policía estará al servicio de la población, sin reservas.
El también exdiplomático subrayó que la participación y el compromiso de todos los segmentos de la sociedad es fundamental para garantizar la seguridad, e invitó a los diferentes sectores, a pesar de la diversidad de opiniones, a unir sus esfuerzos a los de la policía para crear un sistema de seguridad eficaz y eficiente.
Charles asume en un momento complejo para la institución policial, dividida, descontenta y con una franja rebelde que protagoniza violentas manifestaciones desde inicios de año para exigir mejoras salariales y condiciones laborales.
Después de 25 años de existencia, la institución policial se ve gravemente afectada por la dinámica de rivalidad y división desestabilizadora, que pone en tela de juicio la calidad del mando y la capacidad de la institución para intervenir eficazmente en la lucha contra la inseguridad, reconoció.
Además, en el último año, las bandas armadas ampliaron sus zonas de control, y atacan barrios vulnerables incluso en las inmediaciones de la sede gubernamental.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ser enemigo de un periodista
Abinader reúne con jóvenes SC; anuncia hospital traumatología
Abinader inaugura varias obras en municipios de Cambita y SC
EEUU presiona para que la RD derogue decreto protege arroz
RD superó los 8.5 millones de visitantes entre enero y agosto
Trump exige a Zelenski detenga ataques a plantas energéticas
Rusia lanza ataque con drones frontera ucraniana con Polonia
Irán condiciona apertura Ormuz a que EU cumpla compromisos
Muere Claudio Concepción, pionero crónica arte Santiago
ROMA: El Papa pide renovar el compromiso por paz del mundo

