Los militares viajaron este miércoles al país caribeño en reemplazo de un contingente de 133 personas que volvió a la nación centroamericana el pasado martes, según detalló el portavoz del Ejército de Guatemala, Hugo Rodríguez.
La tropa está compuesta por 52 militares, entre oficiales, superiores, oficiales subalternos, especialistas, traductores y policías militares, confirmó la misma fuente.
El contingente representa el decimosexto envío de personal castrense guatemalteco a la isla para integrarse a la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de la República de Haití (Minustah).
Los soldados apoyarán a la Organización de Naciones Unidas para establecer mejores condiciones políticas en Haití, además de fortalecer las instituciones de gobierno y promover el respeto a la Constitución, según detalló el gobierno a través de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El contingente, que incluye a un oficial de Honduras y otro de El Salvador, permanecerá por aproximadamente un año en Haití.
Los militares que no pertenecen a Guatemala se desempeñarán como oficiales investigadores, en «cumplimiento a los acuerdos emanados en la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), afirmó la misma fuente.
El Ejército guatemalteco participa en la Minustah desde 1994 y durante los últimos 21 años ha enviado 16 contingentes para participar en el mantenimiento de la paz en el país caribeño.
La nación centroamericana también tiene desplazado un contingente de 155 militares con los mismos fines en la República Democrática del Congo (RDC).
La preparación del contingente que partió hoy rumbo a Haití duró seis meses en un centro de entrenamiento situado en el departamento de Alta Verapaz (norte).

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader ordena cementerios y un parque en Sánchez Ramírez
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
Base de datos internacional de órganos trasplantados
Voluntariado Banreservas asiste a afectados por inundaciones
Tertulias intelectuales post Trujillo en SD
Leonel cuestiona forma en que el Gobierno PRM maneja el país
EU: Dictan tres perpetuas a un hombre asesinó familia de RD
Rosario condiciona el diálogo a que Gobierno “frene dispendio”
Gobierno anuncia construcción de 112 apartamentos en P. Plata
El apartheid del Caribe: de los tutumpotes de ayer a los popis de hoy (OPINIÓN)

