Nueva York avanza en su plan de reapertura, pero advierten de riesgos

imagen


NUEVA YORK.- Mientras tres regiones de Nueva York buscan comenzar sus reinicios económicos cuando la orden «PAUSA» del gobernador Andrew Cuomo se levante el viernes, el principal experto en enfermedades infecciosas del país está emitiendo una advertencia pública sobre los riesgos de que Estados Unidos vuelva a abrir apresuradamente.

El «sufrimiento y las muertes» evitables pueden llegar a los estados que reabrirán antes de cumplir con los puntos de referencia clave descritos por expertos en salud, declaró el Dr. Anthony Fauci ante un comité del Senado el martes. «Existe un riesgo real de que desencadenes un brote que quizás no puedas controlar».

Las primeras señales de advertencia ya son evidentes. Georgia, por ejemplo, vio un aumento en las tasas de infección en porcentajes de dos dígitos cuando se abrió en un grado que los expertos en salud advirtieron que podría ser inflamatorio. Varias áreas metropolitanas y pequeñas comunidades han visto una expansión récord en las últimas semanas, según datos no revelados que la tarea de la Casa Blanca utiliza para rastrear las tasas de infección.

Cuomo y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, entre otros, están preocupados de que las oleadas de infección en otros estados eventualmente lleguen a Nueva York, justo cuando las cepas de Nueva York alimentaron los brotes iniciales en otros lugares. Nadie quiere pasar por esto dos veces.

«Un brote en cualquier lugar es un brote en todas partes». Cuomo ha repetido esa frase, que describe como una lección central aprendida de la crisis, en múltiples sesiones informativas diarias. «Abriremos cuando estemos listos para abrir», dice.

Algunas regiones están listas para partir ahora. Las regiones de Mohawk Valley, Southern Tier y Finger Lakes serán las primeras en Nueva York en abrir sus puertas, cumpliendo con las siete métricas que Cuomo requiere que logren antes de avanzar. El centro de Nueva York y el norte del país tienen la oportunidad de cumplir los objetivos, todos vinculados de alguna manera con la tasa de infección y la capacidad (hospitales, pruebas, localización de contactos y aislamiento) para el viernes. (Consulta la guía completa de reapertura del estado aquí).

El plan de reapertura regional se basa en cuatro fases. Se requiere un período de monitoreo de dos semanas entre cada fase; cada región tiene una sala de control regional para supervisar los desarrollos. En caso de que se produzca un deslizamiento métrico, la sala de control actúa como un «interruptor», esencialmente pausando la reapertura hasta que se resuelva el problema.

«En el peor de los casos, cierra la válvula. Otros países han tenido que hacer esto porque han reabierto demasiado rápido», dijo Cuomo el martes. «Esta es la forma más avanzada en la nación para dar a los ciudadanos la información que necesitan para vivir sus vidas correctamente».

La ciudad de Nueva York está a medio camino de cumplir con los estándares del gobernador. Si bien se lograron hitos clave en las pruebas, las hospitalizaciones totales y las muertes hospitalarias, los cinco condados aún están viendo demasiadas hospitalizaciones diarias nuevas. Solo 51 personas ingresaron recientemente en hospitales en el último informe diario, dijo De Blasio el martes. Pero la métrica se basa en un promedio móvil de tres días, y aunque la ciudad de Nueva York ha visto varios días buenos recientemente, tiene que seguir reforzando sus medidas.

A este ritmo, De blasio no espera que la ciudad de Nueva York esté en condiciones de considerar reabrir negocios no esenciales antes de junio. Broadway ha cancelado actuaciones hasta el Día del Trabajo (Labor Day).

«Tiene que basarse en números y ciencia», dijo el alcalde sobre la reapertura. Aún no estamos allí.

Además de reducir las nuevas admisiones diarias, la ciudad necesita tener más camas de hospital y UCI disponibles. Actualmente, más del 70 por ciento de cada uno está en uso, lo que según Cuomo pone en peligro la capacidad del sistema para manejar cualquier resurgimiento viral que pueda surgir durante el proceso de reapertura.

Las regiones también deben ver una disminución en el promedio móvil de tres días de muertes hospitalarias durante un período de 14 días. La ciudad de Nueva York se ha encontrado con eso, dijo Cuomo. Esa puede ser la métrica de mortalidad más simple, pero la tasa de mortalidad es mucho más complicada.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios