NUEVA YORK 3 Jun.- La Alcaldía de Nueva York ha tomado acciones legales ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) después de que un estudiante venezolano inscrito en una escuela pública de la localidad se enfrente a la deportación tras su detención a mediados de mayo durante una audiencia rutinaria con las autoridades migratorias.
El organismo ha presentado un escrito ‘amicus curiae’ (tercero interesado) ante el Distrito de Pensilvania, donde se encuentra bajo custodia un joven identificado como Dylan López Contreras, pese a residir en Nueva York, en el que denuncia que la detención de este joven de 20 años «es injustificada y viola su derecho al debido proceso».
«El escrito deja claro que la ciudad es menos segura cuando los inmigrantes temen acceder a los servicios básicos y asistir a las audiencias de los tribunales de inmigración», reza un comunicado difundido por la Alcaldía, en el que su regidor, Eric Adams, ha denunciado que el venezolano «en lugar de ser recompensado por cumplir la ley, fue castigado por hacer lo que todos le pedimos que hiciera».
Contreras, alumno de bachillerato en un centro educativo del Bronx, «no tiene antecedentes penales», ha informado la Alcaldía antes de explicar que «estaba pasando por el mismo proceso legal que animamos a los recién llegados a seguir para poder trabajar y mantener a sus familias, e incluso accedió al centro que creamos para migrantes para evitar los albergues de la ciudad y lograr su independencia».
El venezolano, que ingresó a Estados Unidos en abril de 2024 junto a su madre y dos hermanos, fue detenido hace dos semanas por un tribunal federal de inmigración de Manhattan, tras acudir a una cita rutinaria en relación con su solicitud de residencia permanente.
La ciudad de Nueva York alberga a más de tres millones de personas migrantes, lo que representa el 40 por ciento de su población.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El espejismo de los megavatios
RD será sede del 12 Encuentro Iberoamericano de Museos
Denuncian supuesta red recluta dominicanos para guerra Rusia
Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, ganadores Premios Juventud
Inabie suspende 14 suplidores desayuno y almuerzo escolar
El Salto de la Pulga: ¿quién suministra combustible a estaciones clandestinas?
PLD realizará jornada el sábado en busca nuevos simpatizantes
Banco Popular: Sostenibilidad clave para fortalecer turismo RD
El IX Festival de Teatro será en octubre y tendrá 75 funciones
CNTD defiende la inversión productiva fondos de pensiones


