Nueva ola musical de República Dominicana desembarca Europa

imagen

MADRID.- España es el puerto de entrada en Europa de la nueva ola musical de dominicana. El prestigioso festival de músicas globales La Mar de Músicas cuenta en su 27 edición con República Dominicana como país invitado. El certamen se celebra en Cartagena del 15 al 23 de julio. En su cartel hay hasta 9 artistas del país caribeño. La comitiva contará con los artistas Xiomara Fortuna, Mula, Rita Indiana, Alex Ferreira, Vicente García, Yasser Tejede, Letón Pé y Riccie Oriach.

La presentación del festival se desarrolló hace unos días junto al mar Mediterráneo. En ella participó Samuel Esteban, agregado cultural de la embajada de República Dominicana en España. Esteban explicó ante los medios de comunicación españoles que “para mi país es un privilegio. La gente que venga al festival de todas las partes del mundo va a sentir un pedacito de República Dominicana aquí en España. La selección de artistas que ha hecho La Mar de Músicas de Cartagena es excelente: ensalzando la música raíz y la música alternativa dominicana”.

Y es que el festival se centrará en esta edición en mostrar la nueva escena musical que ha surgido en República Dominicana, donde la música más tradicional ha dado paso a una nueva escena repleta de grupos alternativos de electrónica e indie. Esta generación sin prejuicios viene a La Mar de Músicas aupada por la explosión global de los ritmos latinos para mostrar una versión renovada de estilos tradicionales como el merengue, la bachata o el mambo. Por Cartagena pasarán junto a Xiomara Fortuna grupos como Mula, un combo futurista tropical de merengue y reguetón o la sabrosa unión de rock con ritmos tropicales de Riccie Oriach.

La Mar de Músicas también cuenta con la escritora y agitadora cultural Rita Indiana, considerada una de las 100 personas más influyentes de Latinoamérica. Y actuará en sus escenarios Vicente García, ganador de 3 Grammys Latinos. Protagonistas de esta nueva ola que desembarca en Europa son también la joven actriz y cantante Letón Pé Yasser Tejeda, con su mezcla de sonidos tradicionales, jazz y rock. También actuará en Cartagena uno de los más virales del momento: Alex Ferreira, que se inspira en la balada latina de la vieja escuela.

La comitiva la completa Sandro Reyes con una fiesta a uno de los géneros, que ya son patrimonio de la humanidad: la bachata. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, aprovechó la presentación para invitar a todo el mundo a bailar en la calle el 20 julio con Sandro Reyes para convertir el centro de Cartagena en un ‘bachetódromo’. Un evento multitudinario con el que esta ciudad mediterránea del sureste de España quiere exaltar las raíces musicales de República Dominicana.

La programación del festival suma 41 conciertos. Entre los artistas confirmados se encuentran los mexicanos Ed Maverick, Carla Morrison y Daniel me estás matando, los puertorriqueños Buscabulla, la colombiana Lido Pimienta, los cubanos Cimafunk Eliades Ochoa (estrella de Buena Vista Social Club) y la estadounidense Melody Gardot, considerada la gran diva del jazz. Además, actúan los artistas europeos Zucchero, Jacob Collier y Yann Tiersen; así como el senegalés Youssou N’Dour. La superestrella africana recibirá el Premio La Mar de Músicas por ser una de las personas más influyentes del mundo, un icono popular por su compromiso en asuntos sociales y culturales, capaz de aunar tradición y modernidad en su música. Un cartel que reúne a artistas de diez países diferentes, lo que convierte a La Mar de Músicas como uno de los festivales de músicas globales más importantes de Europa.

El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de República Dominicana y la Embajada de República Dominicana en España.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

La nueva ola de la imposicion haitiana.
Eso no es Dominicano.esa es la representacion del Gagà Haitiano. Patrocinado por la Union Europea.

Esa es la imagen del Haitiano. Es tambor haitiano.

Eso es a drede…

ESO NO ES EN NADA DOMINICANO.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

No me extraña, las ONGS tienen a su jefe Juan Bolivar Dias ( hijo de Haitiana) y traidor, conspirador..

butifar comillas
butifar comillas
1 mes hace

Muchos de ellos Haitianos, Haitianas, pajaros y pajaras.

Mimim
Mimim
1 mes hace

Ya mismo dicen que el reggaeton es de la RD.