Puerto Príncipe, 23 ene.- Tras el secuestro de otra estudiante y de un conductor de transporte interprovincial, las protestas contra la inseguridad en Haití se multiplicaron en esta capital.
Los alumnos de la Escuela Comunal de Carrefour, situada en la salida sur de Puerto Príncipe, salieron por segunda jornada consecutiva a las calles, para exigir la liberación de su colega Joachim Geraldine, secuestrada el pasado lunes.
La movilización estuvo matizada con quema de neumáticos, instalación de barricadas y bloqueo de carreteras. Algunos jóvenes intervinieron en otras escuelas cercanas para obligar a estudiantes de instituciones privadas a rebelarse contra este fenómeno.
En la misma comuna, varios conductores de transporte interprovincial protagonizaron una huelga, luego del rapto la víspera de un compañero que cubría la ruta Puerto Príncipe-Jacmel, a unos 90 kilómetros al sudeste de la capital.
Denunciaron que los perpetradores exigen medio millón de dólares para regresar a la víctima con vida y amenazaron con bloquear el acceso a la principal ciudad del país.
La inseguridad se disparó en Haití desde mediados de 2020, y se agudizó a finales de año. Organizaciones de derechos humanos estiman que cada día son secuestradas al menos cuatro personas, aunque la mayoría de los casos no son denunciados en las instituciones judiciales.
El martes último, jóvenes organizaron una sentada frente a la residencia del primer ministro Joseph Jouthe para reclamar su derecho a la vida, sin embargo, fueron reprimidos por la policía.
La seguridad es un derecho. Si no nos ponemos de pie, todos seremos víctimas, dijo el destacado economista Etzer Emile, uno de los coordinadores de la movilización.
Un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos reveló que durante 2020, al menos 297 personas fueron asesinadas, de ellas 257 por armas de fuego. La entidad también pudo identificar 796 víctimas de secuestros.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gonzalo tras no ha lugar: «Voy con to’, seré Presidente de RD»
Ministerio Público apelará no ha lugar en favor Peralta y Castillo
COLOMBIA: Mas de 41 millones listos elegir al nuevo presidente
PLD invita nueva generaciones a conocer la historia trujillista
Déficit fiscal y política clientelar abinaderista (OPINION)
Desmantelan red internacional dedicada tráfico ilegal de armas
EEUU ataca un barco intentaba romper bloqueo cerca de Ormuz
DGM detiene 1.133 personas en condición migratoria irregular
EEUU: Fiscal dice buscará llevar Raúl Castro a tribunal de Miami
China avisa actuará con firmeza ante restricción discriminatoria

