SUIZA.- El expresidente de la FIFA Joseph Blatter es el blanco de una nueva investigación penal en Suiza por presunta malversación, relacionada con un pago de un millón de dólares tomados de fondos del organismo rector del fútbol.
Los fiscales federales en Suiza notificaron a Blatter que es “una persona acusada” a raíz de un préstamo otorgado en 2010 por la FIFA a la Asociación de Fútbol de Trinidad y Tobago, de acuerdo con un documento consultado por The Associated Press.
El exdirigente deportivo, de 84 años, ha negado cualquier acto ilegal durante décadas de escándalos financieros vinculados con la máxima organización del fútbol. Sin embargo, perdió la presidencia de la FIFA y enfrenta la posibilidad de ir a juicio en su país natal.
El pago revelado ahora se realizó el 13 de abril de 2010, desde una cuenta de la FIFA. Era un préstamo sin intereses ni garantías, que se condonó al final, como una especie de regalo, detalla el documento.
Se trata de la acusación más reciente en pesquisas federales de autoridades suizas y estadounidenses que vincula a la FIFA con pagos irregulares que beneficiaron al trinitense Jack Warner, ex vicepresidente del organismo, quien busca evitar su extradición a Estados Unidos.
Warner controló durante años un bloque clave para las elecciones de la FIFA. Se marchó del fútbol tras ser implicado en sobornos a los votantes para oponerse a Blatter en 2011. Era también legislador electo en la nación caribeña y ocupó un ministerio del gobierno tras las elecciones generales de mayo de 2010.
Dos exjerarcas de la FIFA el otrora secretario general Jerôme Valcke y el exdirector de finanzas Markus Kattner— son mencionados también entre las personas acusadas.
La fiscalía federal suiza informó el sábado en un comunicado que los procedimientos del caso penal contra Blatter se extendieron el mes pasado, para incluir a Valcke y Kattner. Sin embargo, aclaró que hay presunción de inocencia con ambos, destituidos por la FIFA en 2016.
El documento de la investigación está fechado el 13 de mayo de 2020, varias semanas después de que la fiscalía informó que cerraría uno de los dos casos penales abiertos contra Blatter un lustro antes.
La acusación retirada indicaba que Blatter manejó indebidamente un contrato de transmisiones del Mundial para el Caribe, lo cual derivó en que Warner obtuviera una ganancia personal de millones de dólares.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El FBI desarticula un supuesto plan para atacar la Casa Blanca
Irán amenaza a Israel con «dura respuesta» si no cesa ataques
México no aceptará extradición a EEUU gobernador sin pruebas
COLOMBIA: Suspenden a la congresista enfrentó a Petro
PERU: Juntos convoca marcha «en defensa del voto» elecciones
Leonel pide al Gobierno retirar proyecto medidas económicas
Gobierno dominicano anuncia revisión de Ley de Hidrocarburos
Secretario General ONU visita Haití en medio ola de violencia
PLD rechaza el proyecto fiscal presentado por Gobierno PRM
Al menos 2,300 han muerto este año en Haití a causa violencia

