¿Noticia o morbo?
¿Qué tan fácil es tocar temas que no estén vinculados a la ola de miedo que arrastra a la población, salir de ese tren, de ese ritmo de frases repetidas que ya recitamos de forma mecánica?.
Parece una labor inconmensurable y en muchas situaciones ya no sabemos dónde termina el interés de informar y empieza el morbo con ciertas noticias en palestra, a las que no es dejada una gota de jugo.
No está en discusión que muchas, muchísimas veces las tragedias tienen el impacto que los medios deciden.
Más que obvio, que cuando una información es colocada en un espacio pequeño pasa desapercibida y no crea la avalancha de comentarios que genera aquella publicada en sitios destacados.
Tampoco entra en discusión que esa importancia radica casi siempre en la identidad de los involucrados y de esa forma es obligatoria la pregunta, en el caso de Emely Peguero Polanco ¿Si no hubiese estado entre los implicados una funcionaria, desataba el mismo interés?.
La importancia que dieron los medios de comunicación a esa desgracia fue la correcta, la que debían dar siempre a todas las semejante. Mas, estamos claros en que de común no ocurre así.
En busca del cadáver de la muchacha, las autoridades encontraron el de otra joven, Dioskairy Gómez. Ardía en llamas desde el torso hasta la cara.
Por esa muerte fue detenido el padrastro, pero nadie preguntó si había otros cómplices, ¿Cómo logró llevar el cuerpo a ese lugar, prenderle fuego y escapar tan rápido, que impidió a los que encontraron la macabra escena descubrirlo?.
¿Desde cuándo estaba emparentado con su víctima, cómo era la relación familiar? Puesto que versiones arrojan que la abusaba.
Eso no tuvo mucha relevancia para los medios. Tampoco la joven embarazada a la que mataron en Bonao pocos días antes de dar a luz.
Con Emely no es tan fácil distinguir en algunos textos la noticia del sensacionalismo. Sin embargo, a partir de ese crimen, las autoridades están compelidas a emplear igual atención para resolver procesos que afectan a adolescentes y los medios de comunicación a recodar que lo importante es el hecho.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El FMI prevé que Dominicana crecerá un 4,5 % en el 2026
JCE visita Panamá y Chile para conocer propuestas a las OCLEE
Aguilas siguen líderes; Licey y Leones ganan en beisbol de RD
Ocupan otros 171 paquetes de cocaína cerca costas Pedernales
EU: Espaillat votó a favor se publiquen archivos de Epstein
Mauricio Báez hace historia al obtener campeonato 11 TBS DN
El Congreso de EE.UU. aprueba desclasificar los archivos Epstein
Periodismo ético y profesional frente a las plataformas sociales
“No Tiene Sentido” une a Patty Moll y Luis Miguel del Amargue










Los medios de comunicacion se parcializan con ciertas noticias. Tres jovencitas aparecieron muertas en esa semana y hay una que ni el nombre lo recuerdo, porque no le dieron importancia. Diariamente violan ninas y esto no se divulga. En el caso de Emely tratan de decir que fue violacion: puede que si, pero violacion con la anuencia de los padres de la joven. Vuelvo y lo repito: los problemas con estas adolescentes surgen por la aceptacion de la activa vida sexual de las ninas. Y si no me creen, miren el caso de Monte Cristy: UNA NINA! Esta parece haber… Leer mas »