Nombres que el tiempo quiere olvidar pero la historia lo impide (2)

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

Américo Lugo

De acuerdo a Don Pedro Henríquez Ureña, la primera figura de nuestra juventud literaria de comienzos de siglo fue Isidoro Américo Lugo, nacido el 4 de abril de 1870 en la casa No. 75 de El Conde esquina Sánchez. Fue hijo de Tomás Joaquín Lugo y Cecilia Herrera y se casó el 12 de abril de 1893 con Dolores Romero y Correa, procrearon un solo   hijo. Fue discípulo de Eugenio María de  Hostos.

 Historiador, investigador y  periodista que lo llevó a fundar y dirigir en San Pedro de Macorís, en 1922, el periódico “Patria”. También escribió para el “Listín Diario “, “El Progreso”, “La Cuna de América”, “El Tiempo”, “El Eco de la Opinión”, “El Mensajero” y “El Porvenir” de Puerto Plata. Fue mecenas y colaborador de “La Poesía Sorprendida”.

Américo Lugo

 Tuvo tres hermanos: Ana Teresa, Félix Santiago y Manuel Joaquín. Hizo sus estudios básicos y secundarios en Santo Domingo, y obtuvo los títulos de bachiller en ciencias y letras en 1886, Licenciado en Derecho 1890 y doctor en derecho 1916, estos dos últimos en el “Instituto Profesional”.

Fue un opositor de la dictadura de Trujillo y se resistió a aceptar funciones públicas durante la dictadura. En lugar de ceder prefirió recluirse en su hogar.

 Representó al país, como servidor público en el “Congreso de Delegados de Latinoamericanos”, la cual fue efectuada en 1909 en Río de Janeiro, Brasil; luego participó en la Cuarta Conferencia Panamericana de Buenos Aires, Argentina en 1910. Fue “Consejero de las Delegaciones Dominicanas” en Europa y Estados Unidos. 

Publicó las obras Heliotropo, (perro), Cuento. Camafeos (1919), La Vega, Teatro.  Ensayos dramáticos, (1906). Los Ensayos*  A punto largo, (1901), Santo Domingo. Bibliografía, (1906), Santo Domingo.

La cuarta conferencia internacional americana, (1912), Sevilla, España. El plan de validación Hugues-Peynado, (1922), Santo Domingo. El nacionalismo dominicano, (1923), Santo Domingo.

Declaración de principios, (1925), Santo Domingo.

Baltazar López de Castro y la despoblación del norte de la isla La Española, (1947), Distrito Federal, México. Antología, (1949), Ciudad Trujillo.

    *     Los restos de Colón, (1950), Ciudad Trujillo. Edad Media de la isla La Española. Historia de Santo Domingo después de 1556 y 1608, (1952), Ciudad Trujillo.

·        Edad Media de la isla La Española. Historia de Santo Domingo después de 1556 y 1608, (1952), Ciudad Trujillo.

·        La española en tiempos de Fuenmayor. Minas de La Española, (1970), Santo Domingo. Publicación después de su muerte.

·        Antología de Santo Domingo, (tomo I 1976), (tomo II 1977), (tomo III 1978). Después de su muerte. En la ciudad capital, así como en La Romana, una calle lleva su nombre.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios