No sigan engañando al pueblo con las ARS Privadas

Tanto en la ley 87-01 de la Seguridad Social como en los reglamentos institucionales y las resoluciones nos hacen creer que la Sisalril y el CNSS fueron creadas para proteger a los afiliados cuando en la práctica y en sus funciones han protegido a los empleadores.

Las ARS privadas son las únicas instituciones de carácter comercial en la salud que tienen un sistema de contabilidad donde pueden manipular los servicios de salud a los afiliados, cobrar y nunca perder sino ganar ante la indiferencia de las instituciones fiscalizadoras del estado.

En 18 años y tras cientos de resoluciones de la Sisalril y del CNSS las ARS privadas siguen llevándose las ganancias de la seguridad social mientras las ARS públicas andan de pérdidas en pérdidas. Con la excepción de la ARS Senasa que empezó muy mal pero en estos últimos 10 años ha logrado recuperarse.

Desde el 2009 hasta el 2018 en todos los estados financieros que publica la Sisalril sobre las ARS privadas y públicas, hay alrededor de 13 ARS privadas cuyo promedio de ganancias o perdidas ronda en las ganancias mientras tenemos 5 o 6 ARS públicas con un promedio de puras pérdidas.

Es cierto que hay cientos de resoluciones emitida por la Sisalril y por el CNSS muchas de las cuales se hicieron para favorecer a los afiliados, y que los empleadores con su poder de veto dado por el reglamento de apelaciones ha boicoteado y paralizado para seguirse favoreciendo.

Pero, quien propuso el reglamento de apelaciones y quien los aprobó fue la Sisalril y el CNSS. Ahora que el TC, aunque no declaro el reglamento inconstitucional,  emitió la decisión que favorece a las ARS públicas con el ingreso de los empleados públicos a Senasa.

Resulta que la Sisalril y el CNSS no terminan de ponerse de acuerdo sobre quién debe crear el reglamento para aplicar esta medida y peor aún el CNSS dijo que no se le puede quitar de golpe los afiliados al sector privado pues podría causar el cierre de muchos empleadores.

Cabe preguntarse ¿Qué hicieron la Sisalril y el CNSS cuando las ARS privadas alegando el principio constitucional del derecho a la libre elección se llevaron la mayoría de los empleados públicos a sus ARS y dejaron las ARS públicas quebradas y entre la espada y la pared? Nada

En el negocio de la salud la Silsaril es la institución que habilita las ARS mediante resoluciones y el CNSS es la que tiene la última palabra y aprueba o no las resoluciones y cualquier reglamento que regula junto a la ley 87-01, el sistema de la seguridad social.

Dejen su ambigüedad. Quien debe hacer el reglamento es la Sisalril, quien debe aprobarlo es el CNSS y quien debe aplicarlo es UNIPAGOS. Ojala que no haya un plan para tumbar la decisión del TC en la reforma a la ley 87-01 de seguridad social.

No sigan engañando al pueblo. Las ARS no son necesarias, necesarios son los hospitales. Aquí puede venir un gobierno que con o sin reformas puede desmembrar el sistema de la seguridad social y traspasarlo a Senasa por ser un servicio de salud de vital importancia que debe ser garantizado por el estado.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios