¿No sabes por qué ahorrar? 8 indiscutibles razones para hacerlo

imagen
LA AUTORA es periodista. Reside en Madrid.

 

Por EDITH GÓMEZ

Entre tantas cosas, quizás siempre pase por tu cabeza el siguiente interrogante: ¿por qué hay tanta presión para ahorrar dinero? Si tienes la capacidad de pagarte ciertos gustos, ¿por qué tendría que apartar algo cada mes?

Las razones son muchas y cada persona las valora de forma diferente. Empezando por el hecho de que se te hace más fácil cumplir algunas metas que tengas. Quizás quieres hacer un tour por Europa, comprar un coche, independizarte, entre otras cosas.

Llega un momento en nuestras vidas que donde nos cuestionamos muchas cosas: “lo que hubiese pasado si hubiera hecho esto o aquello”. Todos hemos cometido el error de decir algunas frases derrotistas que llevan pegada esta palabra tan engorrosa, pero llega un momento en el cual una práctica sencilla puede eliminarla por completo y esa es:ahorrar.

¿Qué pasa si entonces en lugar de lamentarnos por lo que pudimos haber hecho realmente podamos hacerlo? La cosa cambia para mejor, ¿cierto? Y la lista de razones para ahorrar es muy extensa, pero disfrutemos algunas:

  1. Comprar un nuevo auto

Te sorprenderías de saber cuánto dinero puedes guardar si te libras de un pago recurrente de un automóvil. Además puedes negociar el precio de un auto si tienes la posibilidad de pagar al contado. Vivir sin la responsabilidad de una mensualidad para un auto significa un mayor respiro en tu presupuesto mensual. Puedes usar el dinero para otras metas u objetivos.

  1. Ser financieramente independiente

La cinta que mide riqueza es diferente dependiendo de con quien hables. Sin embargo, en lo que si estamos todos de acuerdo es que ser rico significa tener independencia financiera y ahorros de los que depender. Tomar tus propias decisiones, financieramente hablando, significa tener libertad de tomar decisiones sin la preocupación de tocar el cheque que llega cada mes.

Esto puede significar ir de vacaciones cuando quieras, comenzar tu propio negocio, ayudar a algún miembro de la familia, tomar un trabajo que sea más satisfactorio personalmente, o retirarse a una edad más temprana sin la necesidad de trabajar porque sí.

La independencia financiera no es lo mismo que ser millonario, pero no tener que depender de los pagos mensuales definitivamente puede hacerte sentir como uno. Tener ahorros que puedas usar para cualquier cosa es lo que se necesita para ser “rico”, sin importar como lo definas.

  1. Tener tu propio piso

No es lo mismo vivir solo que vivir con los padres. Y lo primero que piensas es que sí, ya no tengo que seguir ciertas reglas molestas. Pero eso no lo es todo, porque igual vas a seguir reglas, pero serán tuyas. Tener la facilidad de abrir la puerta de tu casa y poder hacer lo que quieras no tiene precio. No digo que tengas que irte de la casa de tus padres, pero esto significa crecimiento personal: tendrás más responsabilidades, tendrás que cocinar para ti, limpiar tu espacio, y lo que hagas te llenará de satisfacción porque es para ti. Podrás vivir en la zona de tus sueños, con todas las ventajas que conlleva – quizás tienes algún teatro cerca.

  1. Viajar por el mundo

En mi caso, siempre quise visitar en estadio Santiago Bernabeu en Madrid, España. Quizás tú quieras conocer el Coliseo en Roma, Italia, o conocer la cultura asiática. ¿Por qué no hacerlo? Poder conocer, ver y vivir el mundo más allá de las fronteras de tu país es algo increíble. Tener la capacidad y holgura financiera significa que eres libre de satisfacer tu pasión por los viajes. Viajar por el mundo no necesita costar ojo de la cara. Hoy en día existen posibilidades para viajar a un menor costo.

  1. Te desestresa

¿Ahorrar disminuye mis niveles de estrés? ¡Pues sí! No hay nada más estresante que tener que pagar facturas con dinero que no sabes de dónde vas a sacar. Te puede quitar el sueño, puede irritarte, ocasionarte ulceras, y hacer que comiences a tener problemas de presión.

Si el estrés supera los límites normales, la cosa puede ponerse fea. Por lo tanto, te ahorrarías un montón de problemas emocionales si simplemente dedicas cierta cantidad de dinero para ahorrar y así tienes tu cabeza más tranquila.

  1. Tu casa no se vuelva una cárcel

Y no es que lo sea, pero a veces, por imposibilidades, tenemos que quedarnos en casa. Generalmente es porque no tenemos el dinero para darnos ciertos gustos, como ir al cine, ir por un helado, comprarte ropa, etc. ¿Cuántos fines de semana se te han ido por esta razón? No tendrías ese problema si tienes dinero ahorrado para asistir a eventos o actividades cuando estás aburrido o tengas una necesidad.

  1. Conocer al amor de tu vida

¿Cómo ahorrar dinero puede significar esto? Y si lo piensas un poco, no es una afirmación de locos. Piénsalo de esta manera: tener dinero es tener amor; sin embargo, eso no es lo que queremos decir en este punto. Tener dinero ahorrado significa estabilidad, tanto emocional como financiera. Y este balance, esta seguridad en tu vida, esta tranquilidad, puede hacer que las personas te vean de una forma distinta, se fijen más en ti y vean un futuro contigo.

  1. Porque se siente bien

Finalmente, deberías ahorrar dinero porque simplemente se siente bien. Te da paz y felicidad saber que tienes tus finanzas bajo control. No tienes que preocuparte de gastos inesperados o el aumento de intereses porque te has preparado previamente para salvaguardarte tú mismo.

Ahorrar dinero no debería ser una faena. Debería ser algo que estés dispuesto hacer sin molestias. Después de todo, ¿por qué perderse todos los beneficios?

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios