No podrán desviarse activos del Estado en períodos de transición
SANTO DOMINGO.- El titular de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) reveló que los nuevos mecanismos contables establecidos en los últimos dos años impedirán que se desvíen activos del Estado en periodos de transición de un gobierno a otro.
Félix Santana García hizo el anuncio durante el acto de lanzamiento del nuevo Plan de Cuentas Contables, a ejecutarse a partir del 2023, elaborado por Digecog.
El acto, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se efectuó con la presencia de autoridades gubernamentales y decenas de contadores y financistas del Estado.
El objetivo de este evento fue proyectar la Digecog en la ciudadanía y facilitar al sector público nuevas herramientas para la modernización de los procesos contables.
Santana García informó también que a partir del 2023 todos los procesos presupuestarios, de tesorería y de la deuda pública serán contabilizados de forma automatizada en su totalidad y que, además, habrá un nuevo destino contable y Catálogo de Cuentas, que impedirá la malversación de los bienes muebles e inmuebles del Estado, ya que habrá información registrada hasta de la más mínima posesión estatal.
El nuevo destino contable y el Catálogo de Cuentas estará sustentado en las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), agregó el funcionario.
Apuntó que esas piezas permitirá a las instituciones públicas «clasificar todas sus transacciones con una mayor amplitud, flexibilidad y rigurosidad, incluso, de aquellas que antes no se habían podido tomar en consideración; por lo que, a la hora de recibir de conformidad todo bien, obra o servicio, serán clasificados en la cuenta correcta, puesto que, la ejecución contable se basa en determinar no sólo cuánto dinero se utilizó, sino también en para qué».
El director general de la Digecog informó que todas estas mejoras «implican un cambio en la matriz actual, por lo que reducirán drásticamente la cantidad de asientos contables que actualmente se realizan de forma manual en el Sistema de Contabilidad durante cada ejercicio fiscal, agilizando el proceso y haciéndolo más efectivo y ágil».
En el evento, especialistas de la Dirección de Normas y Procedimientos de la Digecog abordaron los detalles del Sistema de Implementación de las Normativas Contables (Sinoc) y aspectos de la proyección de este sistema a futuro y su situación en el presente.
Los técnicos de la Dirección de Procesamiento y Estados Financieros de Digecog expusieron mayores detalles sobre el Plan de Cuentas Contables y cómo este se integra con el Manual de Clasificadores Presupuestarios.
En ese tenor, explicaron cuáles serán las mejoras en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef), en el cual, a partir del próximo año, se producirán cambios significativos en la forma y metodología del registro de la información financiera que producen las instituciones del Estado.
Además, los técnicos de la Dirección de Análisis de la Información Financiera de Digecog disertaron sobre el Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (Sisacnoc), herramienta que permite el monitoreo y mejoramiento de la conducta frente al cumplimiento de las normativas que emite la Digecog, según lo faculta el artículo 245 de la Constitución de la República y la Ley 126-01 de Contabilidad Pública y su reglamento 526-09.
ahora la «digecog», es una «institucio’n finanzieras» de transparencia nacional visibles delante del pais, «para el pueblo, y con el pueblos., ?ahi no va ha ver orden de ningu’n «jerarqua,o jefe de poder para movilizar dinero desde esa institucio’n «? va a’ ser muy diferente ha los psado gobierno corruptos del p.ld., <<ojos pueblo >> ?el pais esta’ cabiando?.,
y neney pintura. que pasa crees que somos locos o no recuerda que a los indios lo mataron.
ojalà se siga mejorando toda las actividades económicas del estado, saber dónde va cada centavo, qué bien fue sustraído automáticamente mediante computación. ya está bueno de que nos roben,nos maltraten y humillen con nuestro propio dinero.