MADRID.- El mundo está pendiente de Pfizer y BioNTech y de su prometedora vacuna contra la COVID-19. Pero ¿qué significa tener un 90% de efectividad? ¿Es normal o es un avance mayor? Responde a Euronews Xiomara Mercado-López, doctora en virología e investigadora en la Universidad de Pensilvania.
«Definitivamente, cuando hablamos de 90% de eficacia, para verlo de manera simple: si vacunas a diez sujetos, quiere decir que de esos diez sujetos nueve van a estar protegidos contra el virus», explica.
«Cuando comparamos la vacuna que tenemos ahora, que es esta vacuna de ARN contra la COVID-19, y la comparamos con una vacuna como la de influenza, que tenemos que vacunarnos anualmente, la de influenza, un buen año, logramos un 60% de protección», añade.
Son datos provisionales que se desprenden de la fase tres del ensayo clínico, que se espera estén publicados antes de diciembre. De confirmarse, esta vacuna entraría en los llamados estándares de oro, en los que están las vacunas contra el sarampión y la viruela. Pero ¿cómo funciona la vacuna?
«¿Qué hacemos con esta vacuna? Con esta vacuna lo que nosotros hacemos es tomar la información genética de esa proteína que está recubriendo el virus y colocarla en ese material genético, o en esa molécula que llamamos RNA mensajero, y básicamente es la instrucción para decirles a nuestras células ‘produzcan la proteína’. Nuestras células van a producir la proteína, pero no el virus, simplemente un pedacito del virus. ¿Qué va a pasar? Nuestro sistema inmunológico va a pensar ‘bueno, aquí tenemos el virus’. Y va a desarrollar anticuerpos y, básicamente, vamos a tener una respuesta como si el virus hubiese entrado a nuestro cuerpo», explica.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán anuncia acuerdo con Omán para gestionar estrecho Ormuz
Rubio: Ormuz está abierto y EU participa diálogo Irán y Omán
Trump presiona a petroleras EU para que bajen precio gasolina
Mayoría estadounidenses dice guerra Irán no ha valido la pena
EEUU levanta sanciones a entidades y empresas de Irán
Dólar bajó 9 cts. y era vendido a $58.44; el euro subió a $68.79
Declaran en alerta verde Gran Sto. Domingo y SPM por lluvias
Juan Luis Guerra cantará en el cierre de los Centroamericanos
Descalifican relevo mixto 4×100 de RD y pierde medalla de oro
Mira aquí resultados de los XXV Juegos Centroamericanos 2026


