El ejército de Nigeria ha afirmado este martes que ha liberado a 200 niñas y 93 mujeres en un bastión del grupo islamista Boko Haram, aunque ha confirmado que estas menores no son las chicas secuestradas en Chibok hace más de un año.
«Las tropas han tomado y destruido tres campamentos de terroristas en el bosque Sambisa», principal refugio del grupo yihadista en el noreste de Nigeria, ha informado un portavoz del ejército nigeriano, Chris Olukolade.
Las niñas de Chibok no se encuentran entre las 200 menores rescatadas este martes, ha explicado otro miembro del ejército, el coronel Sani Usman. Desde el momento en el que se anunció la liberación, se especuló con que pudiera tratarse de las 273 estudiantes que fueron raptadas en una escuela de Chibok el 14 de abril de 2014, lo que ha sido descartado por las Fuerzas Armadas nigerianas tras un primer proceso de identificación.
Desde el lanzamiento el pasado 14 de febrero de una ofensiva conjunta con tropas de Camerún, Chad y Níger, se han obtenido notables éxitos, como la liberación de 60 ciudades ocupadas por los islamistas en tres estados del norte del país. Fuentes militares han asegurado que la incursión en el bosque de Sambisa podría ser la culminación de esta ofensiva.
Las niñas de Chibok siguen sin aparecer
Sin embargo, de las niñas de Chibok todavía no se sabe nada. Si bien 57 lograron escapar en las horas posteriores al secuestro, no ha habido ninguna señal de vida de las 219 rehenes restantes, al margen de un vídeo difundido en mayo de 2014 por Boko Haram. En él se mostraba a un centenar de alumnas con velo recitando el Corán y en el que anunciaban que iban a venderlas como esposas en diferentes países africanos.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia explica a Rubio necesidad de evacuar diplomáticos en Kiev
Irán indica se reserva derecho responder a «violación EEUU»
El dólar bajó 31 cts. y el euro 16; eran vendidos $59.25 y $71.51
RD y Brasil firman memorando fortalecer cooperación en salud
Carolina Mejía dice estar lista para presidir Rep. Dominicana
China defiende su patrullaje marítimo cerca de Taiwán
BOLIVIA: Presidente reducirá a la mitad su salario y a Gabinete
Javier ve PRM se va del poder
SANTIAGO: Arrestan cinco por violencia género e intrafamiliar
Reportan alza 93% en licencias construcción de enero a abril

