MANAGUA, 5 de septiembre.- El gobierno de Nicaragua excarceló el jueves a 135 presos políticos que llegaron a Guatemala, entre los que están misioneros de la organización Mountain Gateway con sede en Texas, laicos católicos y defensores de derechos humanos.
La Casa Blanca informó además que en el grupo hay estudiantes y otras personas que habían permanecido tras las rejas.
«Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran [a los excarcelados como] una amenaza para su régimen autoritario”, indicó la Casa Blanca.
GESTIÓN DEL PRESIDENTE BIDEN
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que la liberación se produjo gracias a la gestión del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Los excarcelados aterrizaron en el aeropuerto en la Ciudad de Guatemala temprano el jueves en un avión chárter y tendrán la oportunidad de viajar a Estados Unidos y otros países bajo el amparo de programas migratorios.
«Estados Unidos agradece el liderazgo y la generosidad del gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en los Estados Unidos u otros países a través de la iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura del presidente Biden», dijo Sullivan.
Además de proveer el avión chárter que trasladó a los excarcelados a voló de Managua a Guatemala, el gobierno estadounidense coordinó la atención médica y de traumas a su llegada al país, dijo Kirby a reporteros durante una conferencia telefónica.
Los nicaragüenses también recibirán un lugar donde quedarse, ropa, kits de higiene y apoyo legal, indicó el asesor estadounidense. Aunque se desconocen los detalles de la negociación con el gobierno de Nicaragua, Kirby dijo que la liberación se produjo “a través de canales apropiados” que aseguraron el resultado.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el jueves que la liberación responde a “razones humanitarias” y que cada uno de ellos llegó a Guatemala de manera voluntaria.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aspirantes del PLD mantienen campaña tras cancelar consulta
Abinader reta comparar 20 años oposición con su gestión de 6
R. Dominicana elimina arancel al arroz importado de los EEUU
Leonel acusa PRM de ineptitud ante inseguridad y alto costo
Wellington Arnaud afianza apoyo del PRM en la provincia Peravia
PLD advierte Presupuesto 2027 se aleja de consolidación fiscal
Miembros PRM Santiago crean comando apoyo David Collado
Abinader defiende cúmulo de penas contemplado nuevo CP
Destaca Haití funcionamiento relevante liceo pese a la crisis
NUEVA YORK: Esposa Maduro con delicado problema cardíaco

