Managua, 5 feb.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Nicaragua comunicó el retiro de esta nación centroamericana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En una misiva dirigida al director general de la FAO, Qu Dongyu, la cancillería calificó de inaceptable, inadmisible e irrespetuosa la actitud de ese organismo y exigió el cierre inmediato de sus oficinas en Nicaragua.
Según refiere el comunicado, lo anterior está relacionado con la publicación del informe «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024» elaborado por la FAO, el cual fue rechazado por Managua.
De acuerdo con el Minrex, dicho informe carece de objetividad, rigor metodológico y contiene «información falsa con tendencia injerencista, agresiva y ha sido difundida de manera mal intencionada con fines políticos».
En el citado documento se publica información y datos sobre Nicaragua que no fueron autorizados, ni consultados a nuestras instituciones ni validados por el Gobierno de la República de Nicaragua, señaló la cancillería.
Añadió que las organizaciones internacionales están obligadas a respetar a los Estados partes, y el uso de la información debe contar con el consentimiento previo y aprobación del Estado concernido, lo cual fue incumplido por la FAO.
En ese sentido, precisó que la FAO facilitó insumos falsos para publicaciones negativas, cuya finalidad es desprestigiar al Gobierno nicaragüense y sus políticas de lucha contra la pobreza, desarrollo humano y seguridad alimentaria.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump tacha de «error total» las políticas fiscales Alcalde N. York
Episcopado Dominicano apoya al Papa tras críticas de Trump
El Papa: «Unos pocos tiranos están destruyendo el mundo»
La UE celebra alto el fuego en Líbano y reclama paz duradera
EEUU: Trump insiste en que «no tiene nada en contra del Papa»
Estados Unidos envía miles de soldados más a Oriente Medio
Detienen alcalde Haití culpado por estampida con 35 muertos
Atribuyen a negligencia muerte de ocho haitianos ante bandas
Israel y Líbano pactan alto el fuego de 10 días, según Trump
Cuba alcanza récord de 1,250 presos políticos, según informe

