NG Cortiñas ve necesario y factible ajustal salario mínimo en la RD

imagen
Haivanjoe NG Cortiñas .

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Haivanjoe NG Cortiñas manifestó que el ajuste al salario mínimo para la clase trabajadora dominicana es necesario y factible, dado que el mismo no se realiza desde junio de 2015.

Resaltó que el costo de la canasta básica familiar supera en forma significativa el salario, al alcanzar la promedio RD$29,014 la del quintil 1, la de menores ingresos RD$13,220; mientras el actual salario mínimo se mueve en el rango de RD$7,843 y RD$12,873.

En cuanto a los argumentos  de que el aumento de salario genera desempleo, indicó que la evidencia empírica muestra lo contrario; mientras en 2014 la tasa de desempleo era de 14.5%, en 2017 es de 13.3%; este descenso se registró pese al ajuste salarial que se dispuso en junio de 2015, que ascendió a 14.0%.

«En lo relativo a que el ajuste del salario solo debe hacerse si hay aumento de la productividad en la economía dominicana, resulta que ésta en los últimos 3 años en promedio anual ha estado creciendo en 1.9%; por lo que por ese lado el ajuste del salario mínimo encuentra justificación», destacó.

También rechazó que el ajuste salarial genere inflación, ya que en la economía dominicana no hay evidencia para sustentarlo.

El economista del PLD señaló además que de conformidad a la propuesta del ajuste salarial de un 20.0%, para cada uno de los tipos de salario mínimo, en promedio estaría representando un aumento de RD$2,012 al mes; de manera que si la sociedad toda aspira a una mejor redistribución del ingreso, el ajuste del salario mínimo es una excelente oportunidad para aportar en esa dirección, como forma simultánea de contribuir a reducir los niveles de pobreza.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios