Netanyahu y su ejército entran en disputa; disuelve gabinete

imagen
Benjamín Netanyahu

JERUSALEN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha disuelto el Gabinete de Guerra del país, el mecanismo creado el 11 de octubre para tomar decisiones sobre la operación militar en la Franja de Gaza a raíz del ataque de Hamás tan solo unos días antes, según han confirmado a Efe fuentes oficiales.

La disolución del Gabinete de Guerra llega una semana después de que el líder de Unidad Nacional, el exgeneral Benny Gantz, y su socio Gadi Eisenkot decidieran abandonarlo por sus desacuerdos con Netanyahu.

Con la salida de Gantz y Eisenkot, el gabinete quedó abocado a esta disolución, que lleva la gestión de la guerra a un sistema de toma de decisiones como el instaurado en Israel los días posteriores al ataque de Hamás, en el que murieron 1.200 personas.

Gantz y Eisenkot integran el partido de centro-derecha Unidad Nacional, que se unió desde la oposición al Gobierno de emergencia creado por Netanyahu a raíz de la guerra, pero que abandonó ese Ejecutivo hace una semana por desavenencias con el primer ministro sobre su gestión de la crisis, especialmente la ausencia de un plan de postguerra para Gaza.

Un foro de consulta más reducido

Ahora las decisiones sensibles sobre la guerra se tomarán en un foro de consulta más reducido en el que participarán el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri, del círculo de confianza de Netanyahu.

Este nuevo sistema evita la entrada en el círculo de poder de la guerra de los dos socios de gobierno de Netanyahu del ala ultraderechista, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich.

«Ha llegado el momento de tomar decisiones valientes, lograr una disuasión real y brindar seguridad a los residentes del norte, del sur y de Israel en su conjunto», escribió en una carta posterior a la dimisión de Gantz Ben Gvir, con la intención de entrar en el gabinete.

El ministro apoya volver a instaurar asentamientos en la Franja de Gaza o la entrada de las tropas israelíes en Líbano a raíz de la escalada de violencia que viven con Hizbulá desde el 8 de octubre.

Netanyahu, Gallant y Gantz eran los únicos con voto en el recién disuelto Gabinete de Guerra, mientras que Eisenkot, Deri y Dermer eran simplemente miembros observadores.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Emiliano
Emiliano
27 dias hace

hay que eliminar a los terroristas palestinos y al combo que le apoyan en el mundo.

E.C.
E.C.
27 dias hace

de todas manera ese ‘gabinete de guerra’ era solo una fachada, como parte del andamiaje de mentiras que les han vendido al mundo para justificar su exterminio. las decisiones finales provienen del diabolico netanyahu. debe rogar por su piel, ya que, ha desoido y hasta desafiado a demasiados sectores que lo detestan. nunca se sabe….

Enigma
Enigma
27 dias hace

señores en este periódico pusieron la noticia de que putin se vio forzado una vez mas a quitar los jefes de defensa lo que a todas luces demuestra derrota, también demuestra que en este mismo periodico al parecer trabaja el inepto que copia los nombres e irrespeta la opinion de los demas o es empleado, dueño de este periodico o es amigo del que pone los titulares, como no era del agrado del comunista este, lo removieron tan pronto opine.

Enigma
Enigma
Responder a  Enigma
27 dias hace

será para decirle a los que pagan promocionando se que es el que más opiniones genera, rating para ganar mas dinero? y de paso ponen a ese payaso, que mal, que patético, me gustaría hablar directamente con el director del periódico, pero claro no creo que le interese.

Enemigna
Enemigna
27 dias hace

putin: rusia aprecia el apoyo de corea del norte en la operación especial en ucrania»pionyang ha sido y sigue siendo nuestro colaborador y partidario convencido», expresó el mandatario ruso en un artículo. la casa blanca: ucrania tiene que ganar el conflicto con rusia para entrar en la otan entre los problemas que kiev tiene que resolver, jonh kirby citó la corrupción.

Enemigna
Enemigna
Responder a  Enemigna
27 dias hace

«demonio maligno»: una masiva protesta contra netanyahu deja heridos y detenidos (videos, fotos) miles de personas protestaron frente a la knéset y luego pusieron rumbo hacia la residencia del primer ministro. lealo en rt . com

Enigma
Enigma
27 dias hace

ese es el lider que me mueve el entresijo. asi como tiene la cabeza tiene el glande y a mi me vuelve loca. ay netan dame un yahoo.

Enigma
Enigma
Responder a  Enigma
27 dias hace

hay está putin otra vez destituyendo gente porque el mito ese del ejército invencible es un cuento, la realidad la dijeron los hechos, prigozim con la pila de cadaveres rusos tras de el pidiendo cacao y el gral ivan popov que se hizo pu.puv diciendo que están arrasando con rusia en ucrania, el tal gral. armagedon ruso no duro 1 mes y hubo que sacarlo sino se lo comen con yuca, y ahora otro juidero de remenear la mata, es otro afganistan ruso puti

🙂 🙂
🙂 🙂
27 dias hace

este y el que este camino a joderse…son 2…jajaja 🙂 🙂

Enigma
Enigma
Responder a  🙂 🙂
27 dias hace

Ñemigna igor rosa de lo que habla la boca abunda en el corazón, hablas muy a menudo de paja.reria osea que tú subconciente eso es lo que eres un mari.conazo y por ello es que me tiro a la loca de la mujer tuya ya que ella me cuenta que no prendes ni empujao, que bajo has llegado tu y tus izquierdistas degenerados.

🙂 🙂
🙂 🙂
Responder a  Enigma
27 dias hace

miercoles!!!! ..esa que se fumó o bebió le dio bien, pero muy bien fuerte…o el mal menor usted el día que dieron la clase de comprensión de la lectura, de tiguerazo llamó diciendo que estaba enfermo para no asistir…jajaja…»este y el que este camino a joderse»…este hace referencia al sr. netanyahu…el que este camino a joder hace referencia a cualquier persona (podría ser usted) que la cosa no le vayan a salir bien, joderse… entonces netanyahu y quizás usted que van de mal a peor, joderse…entonces son 2…. jajaja….¿dónde habló de encuentro de homosexuales?…¿o usted también tira para ese bando,… Leer mas »

🙂 🙂
🙂 🙂
Responder a  🙂 🙂
27 dias hace

pd ::noticias después de contestarle a usted y en este diario…netanyahu va camino a “joderse”…y si lo agarra a usted de las manos también se lo lleva de carambola muy probablemente a la cárcel…jajaja… 🙁 :(israel: disturbios en nuevas protestas contra netanyahudecenas de miles de manifestantes se han manifestado de nuevo este lunes contra el gobierno del primer ministro israelí, benjamin netanyahu, y la protesta ha derivado en graves disturbios en jerusalén, donde hay nueve detenidos.

Enemigna
Enemigna
Responder a  🙂 🙂
27 dias hace

no me hagas caso, es que me puse nerviosa al ver la cabezota de bibi mi amor de sueños lingus. disculpa mi desliz

Taki Yao
Taki Yao
27 dias hace

hi hitlerverdad que hitler fue un chivito jarto´e jobo frente a este osecino apoyado por el imperio mas sanguinario que haya existido.

Frank De J
Frank De J
Responder a  Taki Yao
27 dias hace

se están defendiendo de las furia y el odio de un demonio .

Pedrito A.
Pedrito A.
28 dias hace

nadie salva a netanyahu de la pena de muerte, ese es un muerto en vida.ese pendejo solo está pensando en continuar en el el poder pero no hay forma despues de superar a todos los grandes criminales del mundo.

E.C.
E.C.
Responder a  Pedrito A.
27 dias hace

ha hecho hasta lo indecible solo por mantenerse en el poder politico del pueblo de israel. a ese mald*to no le importan los rehenes, su gente, ni siquiera su propia familia. a eso llegan los politicos ambiciosos de poder cuando su ego les llena la cabeza y llegan a creerse que sus paises no funcionarian sin ellos. la historia se repite por doquier….