Nadie ha ganado sin alianzas

imagen
El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

Desde la llegada de los españoles a Quisqueya, han ocurrido alianzas y pactos que han cambiado la historia nacional, e incluso, de la humanidad. El almirante Cristóbal Colón se alió a indígenas para así consolidar el dominio de una civilización sobre una sociedad primitiva.

El propio Francisco Roldán se unió a indígenas para consolidar su liderazgo y, con esa actitud, forzó a sus adversarios a un pacto —siendo el primer Pacto de Paz en América—, firmado en el poblado indígena de «Asúa», en agosto de 1499.

Otro pacto vital para la existencia del Estado dominicano, lo fue el sostenido por el Gral. Pedro Santana y el Gral. Juan Pablo Duarte, quienes coordinaron las estrategias (político-militar) para lograr la Independencia dominicana.  El municipio de Sabana Buey, provincia de El Seibo, fue la cuna de la independencia y donde surgió la alianza más exitosa de la historia dominicana.

El pacto, entre el Gral. Rafael L. Trujillo y el Gral. Desiderio Arias, fue otro de los pactos que cambiaron la historia dominicana. A pesar del elevado ego de Trujillo, este se tuvo que desplazar a la casa de Pedro Chávez en Mao, para ver al Gral. Arias. Antes de finalizar la alianza, Trujillo le pidió a Desiderio, que le presentara toda su gente.  El Gral. Trujillo, sabía que su «enemigo» personal, pero aliado político, podía movilizar toda una región y era justo lo que necesitaba.

No podemos dejar de mencionar el Frente Patriótico, que dejó muy claro, que en la política no hay nada seguro.  En este pacto, el Dr. Joaquín Balaguer decide apoyar a los que antes acusó de «comunistas» o «de izquierda», con tal de bloquear al PRD y las aspiraciones del Dr. José F. Peña Gómez. El Dr. Peña Gómez fue electoralmente aplastado por un brillante, pero desconocido joven, con respaldo del Doctor.

El propio presidente Hipólito Mejía, en las elecciones del año 2000, evitó el pacto entre Danilo Medina y Balaguer; incluso, manifestó, «ya yo amarré la chiva» con Balaguer. Aunque, hay que destacar, que Balaguer nunca fue aliado de Danilo Medina, y solo dijo, «No presto mi sombrero dos veces». Otra frase fue, «no coman la berenjena morada con arroz blanco, porque hacen daño» (con el apoyo del reformismo, en una segunda vuelta hubiese sido posible el triunfo).

El «Pacto de las corbatas azules», fue el acuerdo llevado a cabo en el año 2009, entre el presidente Leonel Fernández y el Ing. Miguel Vargas Maldonado. Esta alianza sirvió para modificar la Constitución. Se llamó de esa manera por la «coincidencia» en el color de las corbatas que llevaban puestas ambos dirigentes. Estos líderes, con el espaldarazo del expresidente Mejía, cambiaron el rumbo de la nación.

El pacto Fernández-Abinader, es el más reciente de todos los acuerdos políticos. Luego de la crisis en la interna del PLD, el presidente Fernández pacta con el actual mandatario, Luis Abinader Corona, sacando de la tumba al PRM y sirvió para fortalecer la democracia y lograr un triunfo aplastante, primero, y de manera directa en las elecciones municipales y congresuales; y luego, de manera indirecta, en las presidenciales. Solo hay que recordar, y debió ser «merengue el año», el tema, «Se van» de autoría del extinto genio de la música, Johnny Ventura: hasta los niños lo cantaban…

En el ámbito internacional, Winston Churchill y Stalin, aun siendo acérrimos enemigos, se unieron para lograr el triunfo en la Segunda Guerra Mundial. En el país, el Gral. Juan Domingo Perón, con respaldo de sectores de su país y apoyo del Gral. Rafael Trujillo, desde nuestra capital, realizó todas las estrategias y acuerdos, para llevar —estando Perón en el exilio— a Arturo Frondizi al poder en su país. Para esa época, la dirección de la democracia y el futuro de Argentina, se llevaba a cabo desde nuestro país.

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose Molina
Jose Molina
10 meses hace

En esta elecciones no va haber alianza entre el partido de Gobierno y el PLD Y LA FP la BASE De los dos partido de oposición mayoritario es la misma el PRM no tiene Segura la reelecciónpresidencial todavia a un años de elecciones k pasaría si Leonel se infla y abel alcanza un 25% el PRM pierde la elecciones

Humberto
Humberto
10 meses hace

De nuevo a querer confundir a todos con la famosa pluma poderosa. Que ni es famosa ni poderosa y no es más que un tapadero para el reingreso a las filas de parte de un grupo politico

Humberto
Humberto
Responder a  Dayvi Lopez
10 meses hace

Tienes gente burlándose de ti. Pero descuidas al menos de mal ejemplo sirves: todo lo que no debe ser alguien de honor. Todos en el grupo te vemos y nos reimos, desde que te dan cln la verdad de que no sabes de nada y solo es puro ego terminas diciendo que te faltan al respeto. Vergüenza nos da que andes cln carnet y predentandote como militar.

Humberto
Humberto
Responder a  Dayvi Lopez
10 meses hace

Mira a tu alrededor, te conocemos. Desde el 911, desde que te mandaron a quitar las caponas en el club, desde que andas en los grupos y reuniones atrás de volver a ponerte el uniforme. Lástima que saques gente por diferencia de criterios y por creer que son los que te quitan la venda por aquí. Sigue creyendo en que las IP dan ubicación así por así

Hi Camilo
Hi Camilo
10 meses hace

Dayvi Lopez Vargas miente cuando dice «Nadie ha ganado sin Alianzas», en las elecciones del Jueves 20 de Diciembre de 1962 Juan Emilio Bosch y Gaviño ganó las elecciones generales con el 59.53% , acumulando 628.044 votos, traer escenarios con cuestiones diferente para justificar su mala leche demuestra que debe amueblar su cerebro, las elecciones del 2020 donde ganó el presidente actual no fue por apoyo indirecto de Leonel, fue el pueblo..

Jose Sánchez
Jose Sánchez
Responder a  Dayvi Lopez
10 meses hace

Debe seguir investigando, Juan Emilio Bosch y Gaviño, siempre negó algún acuerdo con los Trujillista y Balaguerista, también negó que lo del «Borrón y cuenta Nueva» fuera pronunciada por el, eso se le atribuye a Ramón Castillo en un discurso en el parque Colon ante de la llegada de Bosch, suponiendo que los Trujillista y Balaguerista votaron por el PRD, pero no existe ninguna alianza firmada, me temo que usted sigue manipulando, Juan Emilio Bosch Gaviño dice que eso es pura manipulación.

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Dayvi Lopez
10 meses hace

Tenia la idea de plasmar un respuesta, pero Jose Sánchez se adelantó y copio en término parecido lo que quería expresar.