SANTO DOMINGO.- El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) recibió la donación de la bandera dominicana que ondeó en el asta de la Fortaleza Ozama durante la Revolución de Abril 1965 y fue bajada en día de la manifestación en que Francisco Alberto Caamaño renunció a la Presidencia de la República en Armas, en septiembre del mismo año.
El acto estuvo presidido por Carlos Andújar, director general de Museos, acompañado de José G. Guerrero Sánchez, director del Museo Nacional de Historia y Geografía, y se llevó a cabo en la Sala de Conferencias Vetilio Alfau Durán, de la institución museística.
La entrega del donativo fue realizada por Rafael Antonio Báez Pérez, quien formó parte de la lucha constitucionalista y atesoró la bandera como una pieza histórica durante más de cinco décadas.
RESALTA IMPORTANCIA DE LAS DONACIONES
Andújar resaltó la importancia de las donaciones con el fin de resguardar el Patrimonio Cultural y enriquecer las colecciones de los museos estatales, ya que es parte fundamental de su misión y la puesta en valor de los bienes culturales.
En tanto, Báez Pérez explicó que esta donación, sin fines de lucro, tiene como único interés que esta bandera pueda ser incorporada como patrimonio histórico del Museo, dado que la misma ondeó en el asta de la Fortaleza Ozama durante la Revolución de Abril 1965 y fue bajada en día de la manifestación en que Francisco Alberto Caamaño renunció a la Presidencia de la República en Armas, en septiembre del mismo año.
De su lado, Guerrero Sánchez valoró lo significativo que es este donativo por el valor histórico que representa para el país y se comprometió a que la bandera será exhibida en condiciones óptimas para el conocimiento y apreciación de las nuevas generaciones.
Posteriormente, anfitriones e invitados se trasladaron al Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (CENACOD), en el segundo piso del Museo, donde se restaura actualmente la bandera como parte del acuerdo firmado y para ser exhibida próximamente.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Conmoción en los mercados mundiales (OPINION)
Puig expone contribución del Banco BHD béisbol dominicano
Conociendo al ser humano
OPINION: Nueva York expulsa a los dominicanos
Dajabón domina Zona Cibao-Norte en el Atletismo Escolar
Gana premio en SD Keidy Peña, comunicadora y activista social
Banco Santa Cruz inaugura un centro de negocios en Valverde
RD como referente democrático en América Latina
El fantasma de Gonzalo (OPINION)
Destaca como promisorio el futuro de la gimnasia en la RD

