Mujeres que inspiran

imagen
LA AUTORA es periodista. Reside en Santo Domingo.

La doblemente galardonada con el Premio Nobel en Física y Química, madame Marie Curie, descubridora de los elementos radiactivos e investigadora del radio y sus compuestos, solía decir, parafraseándola: no podemos esperar construir un mundo mejor sin mejorarnos como personas y contribuir a mejorar a las demás. Es por eso, que debemos trabajar para nuestra propia mejora.

En ella, como en las dos grandes dominicanas que describo a continuación, encontramos a mujeres que inspiran con su andar y legado. Por eso, mediante estas líneas las encomiamos. En esta ocasión a quien realizó una extraordinaria y genuina labor literaria, legando grandes aportes a las letras en nuestra nación, hablamos de la afamada escritora, Hilma Contreras Castillo.

El reconocimiento a esta, la primera mujer que, en ganar en nuestro país, el Premio Nacional de Literatura, otorgado en el año 2002, es por gratitud a la francomacorisana de corazón, la que, al regalarnos 95 años de vida física, un buen día, hace 16 años, decidió en mutuo acuerdo con el creador, sentar morada en el cielo, donde cada noche, narra El ojo de Dios: Cuentos de la clandestinidad.

Sin dudas como dice quien lo dijo: “Sólo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez es más que suficiente”.

La segunda homenajeada es la excelsa locutora; primerísima actriz, productora de programa de televisión, pionera de la locución nacional; primera mujer dominicana y tercera de América, que habló a través de una emisora de radio: María Cristina Camilo, la Soberana del cariño popular.

Hoy, celebro su vida llena de decoro, y de inmensa sapiencia. Feliz de tenerla con nosotros, a sus 103 años; colmada de sobriedad y alegría, como ha sido su vida terrenal, compuesta por una trayectoria que inició en 1948, siendo la primera mujer dominicana que laboró en un programa de televisión: merecedora de todos los reconocimientos.

Es una maestra del arte del buen hablar y comunicar; formadora de numerosas generaciones de profesionales.  Diversa, como actriz ha participado en más de un centenar de obras teatrales y 10 películas; en producciones radiales y televisivas, desempeñándose, además, como comediante y conductora del programa televisivo Abuelos 911, emergencias de Amor.

Ambas son mujeres descomunalmente avanzadas en erudición, con improntas. En Hilma Contreras encontramos a la maestra del relato breve; creadora del cuento psicológico. Versada en Literatura, Filosofía y Arqueología. La poliglota: hablaba además de la lengua española, la francesa e inglesa. Fue también a la primera dominicana en escribir con enfoque de género, mostrando las condiciones de sometimiento social, legal y afectivo en que viven las mujeres.

Con ello, visibilizó problemáticas y propició garantía de derechos humanos. Su inquietud por la literaria, le llevó a escribir cuentos, novelas y ensayos, desde 1937; publicados en diarios y revistas. Entre ellos, Cibao, 4 Cuentos; La Isla Necesaria, El Ojo de Dios; Cuentos de la Clandestinidad; Baluarte, Brigadas Dominicanas, Doña Endrina de Calatayud; La Tierra está Bramando; Pueblo Chiquito; La Carnada, De Aquí y de Allá; Entre dos Silencios y Facetas de la Vida, entre otros.

Es nuestra primera cuentista, su excelente dominio de la técnica narrativa en cada escrito, nos cautiva y hace pensar, al estar, además, basado en lenguaje moderno y sin excesos.  En El Portero; Ahora Seremos Felices y En La Aldea, analiza temas sexuales, describe intimidades, sueños, olvidos, recuerdos, fracasos, enajenaciones, vergüenzas y perdón, en fin, el acontecer de la existencia humana, gracias a sus dotes de escritora urbana.

Simone de Beauvoir, escritora, y activista, afirmaba que, la vida de una persona tiene valor siempre que aporte valor a la vida de los demás, con amor, amistad, furor y compasión. Justo eso han hecho Hilma Contreras Castillo y María Cristina Camilo, sin dudas, dos damas que encumbran a la mujer dominicana.

santosemili@gmail.com    

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios