Santo Domingo, 25 jul.- Activistas dominicanas emitieron hoy una proclama en contra el racismo, la discriminación y criminalización por el color de la piel, a propósito del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.
Bajo el título Diáspora: El racismo mata de muchas maneras, las féminas de esta nación emitieron un documento al que tuvo acceso Prensa Latina, donde denuncian diversos actos en los que al igual que en tiempos pasados, se continúa negando la humanidad a ciudadanos negros y con acciones fascistas le violan sus derechos humanos.
Asimismo, en la proclama exigieron que en las escuelas y universidades sean implementadas capacitaciones sobre el racismo, cómo se practica y por qué es un crimen practicarlo.
También las firmantes expresaron su solidaridad con las mujeres de Haití que tanto sufren discriminación al acudir por servicio de salud a los hospitales.
Demandaron que las féminas deben tener control absoluto sobre su cuerpo, la desaparición del patriarcado y liberarlas de las cadenas del dominio machista y de la ortodoxia, «el aborto legal debe ser un derecho en República Dominicana».
Finalmente, denunciaron las «medidas neoliberales y extractivistas del gobierno del presidente, Luis Abinader, las cuales reducen las condiciones de vida de las mujeres, sobre todo a la mayoría negra, y su familia».
Este día es conmemorado cada 25 de julio desde 1992 y busca visibilizar el trabajo de las afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora, y promover políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida, erradicar el racismo, la discriminación y promover el desarrollo personal y social.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU retira la autorización a las ventas del petróleo de Irán
COE coloca 8 provincias y el Distrito Nacional en alerta verde
ASIEX aboga por una reforma consensuada a Ley Residuos
PC rechaza extender entrada en vigencia el nuevo Código Penal
Fuerza haitiana para Represión de Pandillas cumple objetivos
Reducen en Haití el precio de los principales combustibles
Acuerdan buscar solución pago con tarjetas en gasolineras RD
Haití recuerda este 7 de julio asesinato del presidente Moise
Irán dice no negociará acuerdo final con EU por las amenazas
La OTAN invertirá 40.000 MM para capacidades antidrones


