Mujeres dominicanas en contra del racismo y la discriminación

imagen

Santo Domingo, 25 jul.-  Activistas dominicanas emitieron hoy una proclama en contra el racismo, la discriminación y criminalización por el color de la piel, a propósito del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Bajo el título Diáspora: El racismo mata de muchas maneras, las féminas de esta nación emitieron un documento al que tuvo acceso Prensa Latina, donde denuncian diversos actos en los que al igual que en tiempos pasados, se continúa negando la humanidad a ciudadanos negros y con acciones fascistas le violan sus derechos humanos.

Asimismo, en la proclama exigieron que en las escuelas y universidades sean implementadas capacitaciones sobre el racismo, cómo se practica y por qué es un crimen practicarlo.

También las firmantes expresaron su solidaridad con las mujeres de Haití que tanto sufren discriminación al acudir por servicio de salud a los hospitales.

Demandaron que las féminas deben tener control absoluto sobre su cuerpo, la desaparición del patriarcado y liberarlas de las cadenas del dominio machista y de la ortodoxia, «el aborto legal debe ser un derecho en República Dominicana».

Finalmente, denunciaron las «medidas neoliberales y extractivistas del gobierno del presidente, Luis Abinader, las cuales reducen las condiciones de vida de las mujeres, sobre todo a la mayoría negra, y su familia».

Este día es conmemorado cada 25 de julio desde 1992 y busca visibilizar el trabajo de las afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora, y promover políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida, erradicar el racismo, la discriminación y promover el desarrollo personal y social.

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
53 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MARCELINO DECHAN
MARCELINO DECHAN
2 meses hace

ESE GRUPITO ESTA BUENO DE DEPATRIARLO PARA SU PAIS A PASAR HAMBRE Y CALAMIDADES. PORQUE SON TAN MAL AGRADECIDOS QUE VIVEN EN REP DOM,. TIENEN COMIDA Y TRABAJAN Y ASI TAN DE MAL AGRADECIDOS. FUERA ESOS BANDIDOS, ASQUERESOS Y PERVERSO, YAN QUE MANDARLO PARA SU PAIS Y PUNTO.

MARCELINO DECHAN
MARCELINO DECHAN
2 meses hace

ESOS RATREROS CREN QUE VAN A CONFUNDIR AL MUNDO. ESE GRUPO DE HAITIANOS Y SI HAY UNA DOMINICANA ES TRAIDORA A LA PATRIA. PORQUE EN REP. DOMO. NO SE DISCRIMINAN A LOS NEGROS. SE SENSURA ENERGICAMENTE EL MAL COMPORTAMIENTO DE LOS HAITIANOS BANDIDOS. EN DOMINICANA HAY MUCHISIMO HAITINOS QUE TIENEN BUEN COMPORTAMIENTO Y ELLOS NO SE QUEJAN. AHORA LOS BANDIDOS QUE CREEN QUE EL PAIS ES DE ELLOS. Y LO UNICO QUE HACEN ES DESORDEN. A ESOS HAY QUE CASTIGAR

Merian Reyes
Merian Reyes
2 meses hace

pero que atrevidas son esas Haitianas, que por cierto vienen de US, a demandar en paises ajenos. Son ONGS, de negras, que cobran un dineral y se opedsn en hoteles 5 Estrella y que además viven ricas , manteniendo pobres. Estupidas, sera que en RD los hombres usan panties para dejar esas lactas demandao aquí?

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
2 meses hace

Escuché un día a un Sr. Decir, que no hay cosa más racista que un negro….si te fijas… cuántas familias blancas pudientes han adoptado a un niño negro pobre para criarlo? Pierdes la cuenta…pero, Cuantas familias negras pudientes han adoptado a un niño blanco pobre para criarlo? No existe. ..entonces quienes son los racistas?…

David Castillo
David Castillo
2 meses hace

ENTONCES LOS DERECHOS DE LOS HAITIANOS NO ESTAN EN HAITI. ESTAN EN TODAS PARTES PERO NO EN HAITI. LAS LEYES MIGRATORIAS NO APLICAN A LAS MUJERES ILEGALES HAITIANAS? PORQUE SERA QUE PRETENDEN QUE E ´POR VIOLAR LAS LEYES DOMINICANAS ADQUIEREN DERECHOS. SON HAITIANAS ILEGALES O QUE ES LO QUE SON? ENTRARON AL PAIS ILEGALMENBTE A PARIR DE GRATIS Y PRETENDEN QUE LAS PREMIEN POR SER HAITIANAS ILEGALES. NI LO SUEÑEN. SON HAITIANAS ILEGALES.

el rastrero.-
el rastrero.-
2 meses hace

En cualquier actividad, se cuelan las afinidades de la haitianización en la R. D., queriendo cambiar nuestro modus operandi. Señores, todavía, a esta fecha, el o la haitiano/a, tienen la cachaza de mantenerse defendiéndose con el racismo o xenofobia frente al mundo, sabiendo que en ningún pais, ellas/os, andan tan abiertamente y socializándose con el dominicano, como nunca. Un haitiano, en R. D. , no le queda bien, defenderse con esas etique-…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
2 meses hace

…taciones, porque, los hechos y vivencias, dicen los contrarios.-

antonio roca
antonio roca
2 meses hace

Pronto y como va esto, tendremos un gobierno Haitiano. Que pena que no aparecio un Trujillo.

Manuel
Manuel
2 meses hace

Este periódico debería respetarse y no publicar sandeces.

Cibao Central
Cibao Central
2 meses hace

No entiendo, en su pais no tienen derechos, pero en un pais ajeno lo reclaman.

La mamis
La mamis
2 meses hace

Tenían que se los Snegales Haitianos, la raza negra no se respeta, siempre se están quejando de ser negros, hay tantas cosas en que está raza puede invertir su tiempo, porque ellos mismo de odian y le hechan la culpa a otro,nunca he visto un blanco quejarse de su piel,no los cerebros de pollo negro,por eso no progresan, por no ser orgullos de su color, sufran brutos,por eso nadie los respeta, RD no cambia colores… ahí viene el TALIBAN

Federico
Federico
2 meses hace

A si, ya se de donde viene eso, partia de rastrero, vayan a reclamar a Estados Unidos

Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

Si son haitianas: NO!

Nuñez
Nuñez
2 meses hace

El dominicano es solidario con su raza, ustedes los haitianos que que uno a otro no se soportan 1,rastreras busquen otro argumento.

Nuñez
Nuñez
2 meses hace

Pero de que es que hablan, hay que tener paciencia dizque se les niega asistencia en los hospitales cuando de diez mujeres que paren 9 son haitianas, vallan se para su tierra a reclamarle a sus autoridades lo que le corresponde.

La mamis
La mamis
Responder a  Nuñez
2 meses hace

Con esa cantaleta de ellos los Haitianos,nos están anaquilando, es todo un chantaje,de eso los Haitianos son profesionales,la raza negra Haitiana se odia,RD agoniza

David G
David G
2 meses hace

En la fotografía veo a un “ hombre “ y nada de “ mujeres “ entonces? Porqué tanto miedo? Dime prensa latina ?

MATUTE...
MATUTE...
2 meses hace

Esa son las prostituta que están en eso porque si sele van sus compañera se sienten solas y sin apoyo de la haitiana..

Lisa Melo camilo
Lisa Melo camilo
2 meses hace

NO LE VAMOS A COJER EL CHANTAJE A LOS HAITIANOS

LOS DOMINICANOS NO VAMOS A CARGAR CON HAITI

VAYANSE PARA MIAMI

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
2 meses hace

!!!!!……y siguen las haitianas racistas echándole gasolina al fuego….!!!!!hasta un dia !!!!!

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
Responder a  JORGE FRANCO
2 meses hace

Por ahí vienen el Talibán y Ramfis para acabar con este relajo.

USA first
USA first
Responder a  JORGE FRANCO
2 meses hace

Ranfis es UN charlatan por favor respetese

Randy
Randy
2 meses hace

grupo de bandida en RD no ahí racismo porque todo los dominicano tenemos un familiar de color ustede los que son una rastrera pagada por instituciones internacionales por el dinero venden su patria buena charlatana bandida

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

La mujer dominicana no se siente discriminada esos odios son inportados de Haiti , con ese grupo lo que tiene que ir es emigracion y veran que en su mayoria son haitianas .Nosotros somos una poblacion meztisa conocemos los dos extremos por eso no tomamos parte por ningun grupo el dominicano es solidario y se ayudan los unos a los otros de ahi las remesas que envian los dominicanos desde el exterior por eso prevaleceremos como nacion.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

Si esa es la ayuda de EE.UU y la union europea el estar fomentendo divisiones a traves de una poblacion ilegal y extrangera que se vayan con su musica a otra parte

RD2021
RD2021
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

Como no, sin embargo en muchas empresas Dominicanas mandan a las mujeres a lisarse el pelo para que no se vean muy negra.. Si eso no es racismo digame usted lo que es. En RD si hay descriminacion con la gente de color MAS oscuro porque PRIETO somos to’, Y no es solo encotra de Los Haitianos.

ernesto
ernesto
2 meses hace

eso es parte de la agenda de la fusion…aqui nunca habia sucedido eso, es parte del plan de la invasion haitiana…y el dominicano roncando.una cosa es emigracion en orden y controlada y otra es invasion de millones de indocumentados y el congreso americano hablandando con comentarios negativo la defensas a nuestro territorio…estamos jodidos

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  ernesto
2 meses hace

No te preocupes por los gringos. Esos sin.gao no mandan aqui. Por mas que hablen RD es Soberano y ellos no nos pueden obligar a hacer nada. La mayoria es quien manda aqui. Nadie mas, Mucho menos una potencia extranjera.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

A mi entender no son dominicanas sino haitianas y la solución al supuesto racismo es expulsar a todos los haitianos del territorio dominicano hasta que no quede ni uno.

Fin.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Pero que Periodico mas Dañino, mas traidor.

se presta para hacer Daño, pagado por ONGS.

Cuantos títulos falsos:

No son Dominicas, no existe el afro latino, muchos menos el afro Dominicano, tampo hay tal diaspora. Lo que si existe son haitianos y haitianas ilegales exigiendo Derechos que nunca han tenido y que su pais de origen ni les da.

PUEBLO DOMINICANO, YA ES HORA DE EXPULSAR ESTA INVASION COMENZANDO POR LAS ONGS.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

¡EXACTO! No son «Afro-Latinos», son NEGROS. En Colombia Venezuela Brasil Panama Puerto Rico RD Cuba hai gente NEGRA. También gente BLANCA y MIXTA mezclado con Indígena Chino Arabe etc.. que hablan ESPAÑOL. Los Gringos deben preocuparse por las Colonias INGLESAS pa averiguar porque el racismo en su sociedad existe de tal forma. INGLATERRA y EE.UU no tienen derecho de decirle a paises LATINOS HISPANO HABLANTES como Identificarse. Que busquen oficio co.ño. Los mismo con los Haitianos. ESPAÑA NO ES FRANCIA. CO.ÑAZO.

Jason
Jason
2 meses hace

Espero que esa marcha en contra del racismo y la discriminación haya sido dirigida en su totalidad a los europeos. Porque racista y destructores del ecosistema cómo son los europeos no habrá en esta tierra.

Adonis
Adonis
2 meses hace

Los Legisladores tienen que poner interés en aprobar el proyecto de Ley que regularia a los CUERPOS DE BOMBEROS del país, ya que la misma lleva varios años engavetada en el Cóngreso Nacional, los Bomberos también son digno de que los tomen en cuenta ellos también existen, y realizan un trabajo tan importante a manos pelada y casi por vacación. Con la aprobación de dicho proyecto de ley ellos tendrían mejores condiciones de vida, que se la merecen

Tiago
Tiago
2 meses hace

MUCHA NOTICIAS PERO NINGUNA DE LOS LADRONES DE LOS FONDOS PUBLICOS. CUANTA COMPLICIDAD.

Sebastian
Sebastian
2 meses hace

Hola aquí en RD no discriminamos lo que si hay es una invasión que los organismos de seguridad al parecer no ven hasta que él pueblo saquen por su propia manos a todos esos invasores estamos cansado de tanto intruso en nuestra casa co….oo

Dominicano
Dominicano
2 meses hace

Toda esas sinvergüenza, chusma,que ballar a proyectar a oteo lugar, aquí no se le niega espacio a nadie,hay que ganárselo,chsma agendita

JPD
JPD
2 meses hace

y esta m… de donde salió ???????????????

Herberto G.T.
Herberto G.T.
2 meses hace

Son un grupo de cogecheques de ongs.
Si quieren ver el racismo real, que vayan a Haití, lo más seguro es que ni las dejen hablar, por ser poco-negras

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
2 meses hace

JAJAJAJ LA MANO DE LOS PRO-HAITIANOS EN ESTO..LOS NEGROS SE ODIAN ENTRE ELLOS MISMOS…..

Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

A crear conciencia de nuestra raza, y preparar la soga, para guindar a todos esos racistas.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

el que tuvo.. para llegar a e. u… muchas travesías… y qué raro que no cayó… en cuba… venezuela… nicaragua?.. ei mai di to haitiano… por desgracia o por… culpa del orientador de vuelos… tuvo que coger para… el capitalismo… sistema odiado por el comunismo… y a distancia… es peor…

juan bosch
juan bosch
2 meses hace

el que quiere ver racismo de verdad,que hable con un negro en usa,se desprecian hasta ellos mismos,si hay uno que va ha la universidad o tiene un trabajo federal,se creen por encima de los otros, eso es real

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  juan bosch
2 meses hace

Los peores. Según ellos no existe gente blanca en Cuba Haiti RD PR Jamaica Brasil solo por nacer en estos paises somos negros de pura cepa. Como que mi color de piel no existe en el Caribe y AL. Algo en que yo no tengo ningun tipo de control. Racistas. Gringolandia es el Imperio de mediocridad 🤦‍♂️

prensa letrina
prensa letrina
2 meses hace

Prensa letrina y la mona directora de la basura plagio de la agencia de prensa cubana…como mona que es quiere imponer su agenda.

elmanda mas
elmanda mas
2 meses hace

EN LA RD TODA LA VIDA HEMOS VIVIDO CONGENTE DE COLOR Y NUNCA HA HABIDO LO QUE USTEDES DICEN LOS HAITIANOS SON REPUDIADOS EN MUCHOS PAISES EN EL MUNDO POR NO TENER EDUCACION Y SON MAL AGRADECIDOS POR LO TANTO SIEMPRE LO MISMO QUIEREN SACRLE PROVECHO A SU COLOR Y LE COJAN PENA,LASTIMA.RECRIMINEN A SUS DESGRACIADOS POLITICOS LADRONES Y DELINCUENTES QUE NO HAN HECHO NADA POR SU DESDICHADA GENTE.

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
Responder a  elmanda mas
2 meses hace

LOS HAITIANOS SON LOS UNICOS QUE SE OFENDEN SI LE LLAMAN HAITIANOS …

Jose Martinez
Jose Martinez
2 meses hace

Yo soy Dominicano también aunque mi piel no es negra. ¿Sabes lo fastidioso que es hablar con gringos que dicen «Dominicanos son negros» y quieren forzar un blankito como yo decir que soy negro a la mala?

Eso es como decir «Americanos son negros» y decirle a un Americano blanco que el es negro porque nacio en EE.UU.

Además las Haitianas que vienen aqui de manera ilegal a recibir atención medica con mis impiestos no son bienvenida co.ño.

fulana
fulana
Responder a  Jose Martinez
2 meses hace

Uds los dominicanos estan bien equivocados cuando dicen que porque tienen el color claro no son negros, para su informacion les digo, que negro no es un color es una raza. si tu tienes el color claro pero eres de raza negra tus hijos pueden nacer negros como el carbon.

El chupacabra
El chupacabra
Responder a  fulana
2 meses hace

Yo estoy seguro que tu tienes la parte húmeda de tu cuerpo negro.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  fulana
2 meses hace

¡NO! Raza es tu color de piel, PUNTO. Tu etnicidad y ascendencia son cosas diferentes. Haiti, un Pais clasificado como una Nación de «Negros», existen Haitianos blancos. En Cuba Jamaica Puerto Rico Brasil hai gente blanca. ¿Dominicana es el único Pais de AL que no tiene gente blanca? Yo eh visto Dominicanos negro pero yo soy blankito. ¿Como yo voy a identificar como negro si no me parezco negro? A la mier.da lo que dicen los gringos co.ño. No es culpa mia que naci con piel blanca Y MI COLOR NO ES UN DELITO.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  fulana
2 meses hace

si ve un haitiano blanco… tiene albismo.. acuérdate que… en tu constitucion…. solo es para prieto… y raza no es color… raza solo es «la humana»… cabeza e’ toro… negador de tu haitianidad…

J. G
J. G
2 meses hace

Aja son dominicana o son haitiana

EL INVITADO N.Y
EL INVITADO N.Y
Responder a  J. G
2 meses hace

Una partía de lesbiana y tranxs eso lo que son todas esa chusma no tiene oficio ..